Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Natalia: “Parece que las radios españolas apoyan más lo internacional que a los artistas locales”

En este 20 aniversario del inicio de la carrera musical de Natalia, YOUNG habla con ella para hacer repaso de estos años, hablar de ella en si misma y de su nuevo single, “Lento” en el que participa su amiga y artista Chenoa.

Empecemos hablando de tu nuevo tema “Lento” ¿Cómo fue el proceso de crearla?
La canción la compuse durante la cuarentena aunque es cierto que la letra no la termine hasta tiempo después. Fue gracias a Chenoa que pude terminarla. Ella es vecina mía, vivimos a un kilómetro prácticamente. Fui a su casa y en a penas media hora completó la parte que faltaba.

¿Cómo acaba Chenoa colaborando contigo?
Bueno pues después de estar en su casa me fui para Mallorca a grabar la canción. Al volver le enseñé el tema a Laura (Chenoa) y le encantó. En ese momento le propuse colaborar eligiendo una parte de la canción, la que mas le gustara, que finalmente fue el puente.

Sabemos que además es amiga tuya ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar ella?
Ella y yo no habíamos cantado juntas nunca, ni siquiera en OT, quizás porque nuestras voces son muy diferentes. Yo tengo una voz más fina y su estilo tira más a lo rockero o jazz. Fue increíble.

¿Sigues algún proceso a la hora de escribir tus canciones?
No es un proceso como tal, pero muchas de las melodías me salen cuando voy en el coche, así que llevo siempre el móvil con la grabadora puesta. Luego ya las letras van por otro lado. Suelen contar historias de amigas mías, más personales o quizás tiendo a lanzar algún mensaje mas reivindicativo. En este caso “Lento” no reivindica nada, pero si cuenta la historia de una chica que tras resistirse, se acaba enamorando.

Ahora que comentas tu lado reivindicativo, es conocido tu gran público LGTB ¿Los mensajes que lanzas son intencionados o te salen como algo natural?
Es algo totalmente voluntario, lo hago porque me apetece y lo creo necesario. En cuanto a mi público del colectivo, ellos y ellas siempre están ahí por mi estilo de música, siempre me han mostrado su apoyo.

Después de 20 años en la industria musical ¿Qué es lo que más feliz te ha hecho y lo que peor has llevado?
Lo mejor de todo ha sido la creatividad que me han permitido mis videoclips. En “Lento” incluso he puesto a Chenoa a hacer vudú. Me lo paso genial haciéndolos. Por otro lado, no me gusta nada el trabajo de difundir las canciones en radios y tele. Parece que las radios españolas apoyan más lo internacional que a los artistas locales.

Es conocido que has acudido al psicólogo ¿Se hace necesario para los músicos recurrir a ayuda profesional?
En mi caso fue más bien por algo personal. Desde que voy al psicólogo la gente me nota mucho más sonriente y brillante. De todos modos, en cuanto a lo profesional, he notado que ya no me fijo en los éxitos que puedan venir o en objetivos que pueda alcanzar, sino en el presente. Si tengo 100.000 visitas, las disfruto y no busco las 200.000. Eso si, invito a todo el mundo a escuchar “Lento”.

“Desde que voy al psicólogo la gente me nota mucho más sonriente y brillante”

Comenzaste tu carrera en una época sin redes sociales ¿Cómo es tu relación con ellas actualmente?
Estoy enganchadisima. Hay días en los que el móvil me recuerda que he estado 8 horas activa, estos aparatos están hechos para que seamos adictos a ellos. Es verdad que soy una persona a la que le gusta compartirlo todo. Por otro lado las redes me aportan beneficios. Cuando empecé los únicos medios de difusión de mi trabajo eran la televisión o la radio, ahora puedo potenciar cualquier cosa desde las redes.

Supongo que en este aspecto tus fans han sido un factor potenciador.
Así es. No se imaginan la ayuda que me dan cada vez que suben un trozo de una canción mía para que sus seguidores la puedan escuchar sin problema. Es increíble.

¿Qué le dirías a la Natalia de hace 20 años?
Me hubiera gustado disfrutar mucho más de todo, era tan frenético que se me hacía imposible vivirlo como me hubiera gustado. Ahora tengo la suerte de haber aprendido a saborear el presente en cada instante.

Escrito por

Hola! Mi nombre es Rafael Yuste Muñoz, soy redactor en la revista YOUNG y un gran aficionado del cine, la música, el arte y la cultura en general. Disfruto escribiendo y haciendo entrevistas. Intento reflejar en todo momento mis opiniones cuando toca y la realidad objetiva cuando se requiere sobre las cosas que cuento.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese