Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

MALXS: “El secreto de este dúo es mucho trabajo y horas metidos en nuestra música”

Hablamos con el dúo Malxs, quien recientemente ha estrenado su nuevo EP ‘20 veces‘. En esta entrevista hablaremos sobre cómo ser un buen compositor, sobre su trayecto musical y su visión de futuro.

¿Quiénes son Malxs?
Alex: “Malxs somos dos amigos de la infancia que al final nos une un vínculo tanto personal como musical y que coincidimos en gustos en la forma de ver la industria de la música. Decidimos hacer, después de muchas experiencias en solitario, un dúo musical y juntar nuestros caminos en un proyecto común. Poco a poco hemos ido sacando música y experimentado cosas nuevas. Y hasta aquí hemos llegado con nuestro último EP. “

¿Qué creéis que tenéis de distinto a otros grupos o dúos del panorama español?
Víctor: “Yo creo que nuestra propuesta a nivel de influencias es diferente al de los demás. También, nos caracteriza que nos componemos, producimos e interpretamos todo nosotros mismos. Las creaciones que hacemos son totalmente nuestras y eso es un punto diferenciador de muchos otros artistas que necesitas otro tipo de procedimientos o compositores, y eso puede llegar a limitar la creatividad a algunos cantantes. Sin embargo, nosotros en cualquier momento con una guitarra o un piano podemos hacer eso. Además, tenemos una variedad de estilos, ya que dominamos la faceta acústica a algo más producido y crear cosas diferentes entre rock, indie o latino…”

Habéis compuesto para artistas muy importantes para este país, como es Merche Ricky Merino, Gemeliers… ¿Cómo se consigue trabajar o com-poner para artistas de esa magnitud?
Alex: “Trabajando, trabajando y trabajando. No negar ninguna propuesta, tratar de la misma manera a los artistas independientes, que no son muy conocidos, que a los que son muy conocidos. Tienes que darle valor a todo lo que haces y siempre dar el máximo de ti. Al final, cuando haces un buen trabajo, te empiezan a llegar oportunidades y buenas propuestas, de las que estamos muy agradecidos, y poco a poco seguir ese camino y llegar a artistas más grandes. “

También, habéis firmado con una compañía musical con bastante repercusión tanto dentro como fuera de España. ¿Cómo os sentís al respecto como artistas?
Víctor: “Yo creo que es la consecuencia del trabajo duro y del talento, pero sobre todo del trabajo. Que te vean y te conozcan es muy importante y que además, quieran apostar por ti es algo que realmente es un reconocimiento y te da más posibilidades para darte visibilidad. Conseguir más conexiones que eso en la música es muy importante para que la gente te tenga en cuenta.”

Habéis sacado recientemente un nuevo EP ’20 veces’ ¿Por qué lo habéis sacado en acústico y no producido?
Alex: “Después de lanzar ya nuestros primeros singles con sonidos más urbanos y producidos queríamos también mostrar un poco nuestra vertiente más íntima, acústicas…. Y finalmente, somos músicos que componemos cogiendo la guitarra y sacamos melodías y como ahora estamos en esta etapa de desarrollo y de mostrar a la gente como somos, ¿no? Igual que hemos lanzado este disco acústicos, puede que hagamos otra cosa que rompa y tratar de sorprender a los fans que algo que siempre nos ha importado.”

“Queríamos enseñar lo más profundo de nosotros con letras más personales, lejos del ambiente de fiesta y más propias”

‘Tú me das’ sí que la tenéis en una versión fuera del acústico, pero ¿tenéis pensado sacar esas mismas canciones del EP en otra versión producida?
Víctor: “La verdad es que hay varias de ellas que están producidas y siempre es una posibilidad, pero por el momento estamos pensando en nuevos lanzamientos que se están preparando. En principio no lo hemos planteado lo de sacarlas en otra versión porque estas son acústicas y son canciones más lentitas, y ahora queremos sacar más ritmo. No está descartada la posibilidad porque el disco se hizo primero producido, y quizá en alguno momento lo lanzamos.”

¿Por qué habéis titulado al EP como ’20 veces’?
Alex: “Va relacionado con el single del EP: ‘Te amo 20 veces’ y es una canción que nos encanta y personalmente es mi canción favorita. Habla de un tema muy bonito y creímos que era adecuado darla importancia a esa canción.”

Con el lanzamiento del EP, ¿Tenéis ganas o ya tenéis planteado hacer alguno concierto presencial u online?
Víctor: “Pues sí, la verdad. Nos encantaría. De hecho, dentro de poco empezamos con los ensayos porque hay unas posibilidades ahí abiertas de conciertos y entonces, nosotros estamos encantadísimos, y por supuesto, que siempre haya las medidas de seguridad y la situación lo permita. Tenemos muchas ganas de seguir lanzando música, trabajar y hacer conciertos.”

Una de vuestras facetas más destacable es la composición, ¿Cómo es vuestro proceso de poneros a componer?
Alex: “Realmente no tenemos ninguna fórmula secreta para trabajar. Al final, cada tema sale de una manera distinta. Sí que es cierto que nosotros nos consideramos músicos más tradicionales en el aspecto de que nos gusta coger la guitarra o el piano y tirar de melodías, empezar a construir nuestra música. Vamos viendo que sonidos pueden entrar en esas melodías, plantearnos sobre que ritmo pueden ir y también, empezar a imaginar letras de las pueda hablar la canción, pero hay veces que tenemos el bit antes que la melodía, hay muchos caminos por los que se puede componer un tema.”

¿Qué necesita un músico para ser un buen compositor?
Víctor: “Primero, tiene que querer ponerle ganas y querer contar sus historias. Hay artistas que a pesar de no tocar instrumentos o no ponerse a componer, se implican en la composición. También, hay otros artistas que no les importa sobre qué tema hablar, pero creo que lo primero que debes tener claro es que quieres que las canciones hablen de algo que esté relacionado contigo o algo de lo que quieras hablar, es el primero paso. Luego, es primordial hoy en día tocar un instrumento, me parece muy importante y también, aprender algo sobre producción o estar bien involucrado con un productor que pueda lanzar pistas y tú puedas empezar a componer por encima. Pero, sobre todo tocar un instrumento, crea más independencia.”

¿Creéis que son mejores las canciones cuando hablan de una experiencia personal?
Alex: “Yo creo que no. Realmente, eso pude ser independiente. Si es verdad que cuando hablas de temas personales seguramente es mucho más crudo u orgánico todo porque es un sentimiento que tú has vivido y puedes describirlos de la manera más exacta y concreta. Hay muchos hits que hablan de temas imaginarios o de experiencias que los artistas que las cantan nunca han vivido. Por eso, pienso que no hace falta que sea algo personal para que se convierta en una buena pieza musical.”

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese