Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

DHI: “Los derechos de “dominicana” los donaremos a la Asociación de Esclerosis múltiple”

Este mes hablamos con Pedro de la banda DHI, quien ha estrenado recientemente su single ‘Dominicana’. En esta entrevista hablaremos sobre su carrera música, visión de futuro y sobre su gran parón en 2015.

Para que la gente os conozca un poco más, ¿Quién es DHI? ¿Cómo os definiríais?
Pedro (Batería): DHI somos ilusión, fuerza, y ganas. Nos formamos en una gala benéfica, también a través de una profesora de la facultad de mi hermano que decidió que tocásemos en esa gala que ella organizaba. Poco a poco fue la situación a más y se creó la banda.

Como he dicho antes, habéis sacado un nuevo single que se llama ‘Dominicana’, ¿En qué os basasteis para componer este sencillo?
Pedro (Batería): ‘Dominicana’ es una canción que nació por el año 2020 ya que Kiko (vocalista) se fue a vivir a Dominicana un tiempo y entonces, cuando llegó de allí, tenía ganas de recordar la isla y quiso plasmarlo en una canción. Y mostrar ese amor perdido, como habla en la canción. Básicamente, son los sentimientos de Kiko.

¿Qué tal fue la experiencia del rodaje del videoclip?
Pedro (Batería): Nos lo hemos pasado en grande, como lo puedes imaginar. Tocando todos encima de la proa de un barco, y más yo siendo el batería, fue increíble. El proceso de la grabación de Madrid con Emilio Mercader hasta que rodamos el videoclip con Daniel Mota, que es el director del video, es un proceso superbonito porque ves nacer tu proyecto y que poco a poco va a más hasta verlo terminado. También estuvo genial ver a mi hermano actuar junto a Carla, la modelo que sale en el videoclip. En resumen, ha sido una experiencia maravillosa y de las mejores que he vivido a nivel musical.

En 2015 fue cuando sacasteis vuestro primer EP, y hasta 2021 no habéis vuelto a la industria musical, ¿A qué se debió este parón?
Pedro (Batería): El parón se debió a que Kiko se fue a vivir a República Dominicana y hemos estado parados seis años. Llegó el momento de dedicarnos más a nuestro mundo laboral. Yo en ese entonces, estaba estudiando farmacia, ya que aún no había terminado mi carrera.

Ya hace tiempo de vuestro EP titulado ‘Recuerdos de verano’, ¿En qué se diferencia ‘Dominicana’ del resto de canciones que ya teníais?
Pedro (Batería): Son sonidos muy distintos, la gente que haya tenido la oportunidad de escuchar ‘Recuerdos de verano’ se dará cuenta en seguida de que jugábamos con otros tipos de sonidos y en ‘Dominicana’ hemos dado un salto a nivel cualitativo y de sonido increíble.

Las canciones que hemos grabado ahora han sido con Emilio Mercader y ha sido un productor magnífico que ha trabajado con Miguel Bosé, Rafael, Rosalía, Dvicio…. Entonces, a nivel musical creo que hemos dado ese salto que a ‘Recuerdos de verano’ le faltaba, y también a nivel de madurez hemos evolucionado.

Con visión de futuro, ¿Tenéis planteado sacar más canciones o incluso otro disco?
Pedro (Batería): Hemos estado trabajando cuatro meses con Emilio en Madrid, ya hemos grabado varias canciones y la idea que tenemos actualmente es la de sacar single a single como se hacía en los sesenta. Así que ese va a ser nuestro camino por un tiempo. ‘Dominicana’ me parece guay, pero las que vienen ahora yo creo que son aún mejores, a mí me gustan más.

’Dominicana’ son los sentimientos plasmados de Kiko por República Dominicana

¿Cuál es vuestro propósito principal cuando lanzáis un nuevo tema al mercado?
Pedro (Batería): Es una buena pregunta. Principalmente, DHI se junta por una gala benéfica, y por ejemplo, todos los derechos de la canción ‘Dominicana’ los vamos a donar a la asociación de esclerosis múltiple, ya que nosotros siempre nos hemos dedicado a ayudar y queremos seguir ayudando y es verdad que nuestros derechos queremos ir dándolos poco a poco a gente que también lo necesita mucho como esa enfermedad que aún le queda tanto por investigar y avanzar. Ese es el mensaje que queremos dar.

Y para terminar, habéis vuelto a sacar música después de unos años, ¿Ha cambiado el panorama musical desde entonces? Han surgido unas plataformas, otros tipos de sonidos, ¿Ha habido cambio?
Pedro (Batería): Yo soy batería y no os podéis imaginar los cambios que he tenido que hacer, es decir, todos los cambios que hay, las bases… Hay banda cuando tú escuchas la canción con la energía que requiere, es duro. Pero, es cierto que hay mucho destello electrónico, mucho sonido, y entonces sí que la industria musical, en ese ámbito, sí que ha cambiado bastante a mi parecer. Y luego, la industria como tal, ha cambiado una barbaridad, o sea ahora se hacen conciertos online y eso es increíble. Me parece un cambio abismal y nos tenemos que ir adaptando. Hay que ir reinventándonos.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese