Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Sael: “Siento que el reggaetón está cambiando para bien”

La joven promesa del género urbano, Sael, regresa con un nuevo tema con el que defiende un discurso más inclusivo y respetuoso, la voz de una nueva generación de artistas del urbano que “ha llegado para quedarse” asegura el cantante. Junto con Beéle, el artista argentino presenta “Insuficiente”, la guinda de una rápida y exitosa carrera que comenzó de la mano de J Balvin y en solo tres años ha logrado acumular más de 18 millones de reproducciones en Youtube.

Enhorabuena por lo lejos que ha llegado el tema en tan poco tiempo, ¿qué sensaciones tenéis por la acogida que le ha dado el público?
Muy contentos por el apoyo que le está dando la gente, los fanáticos, a la canción con Beéle, y no solo a este sino a todos los que he ido sacando, siento que ha habido un crecimiento súper rápido en mi proyecto, en mi carrera, y estoy muy agradecido por eso.

Después del éxito de esta ecuación, ¿os planteáis algún trabajo juntos en el futuro?
Tenemos un par de cositas con Beéle, pero siento que ya con “Insuficiente” podemos hacer una pausa, que él se centre en terminar su proyecto y quién sabe si la vida o la música nos vuelve a juntar en algún tema. Lo bueno es que esos temas ya están ahí guardados así que en cualquier momento podemos venir con una colaboración juntos. Estoy contento porque a la gente le ha gustado la colaboración y es brutal.

¿Cómo surgió esa colaboración?
La colaboración surgió a través de Sky Rompiendo, él fue como el anfitrión. Yo hice la canción en Miami, la grabé, se la envié a Sky, y el sintió que Beéle entraba perfecto en el tema, y se la envió. A Beéle le gustó, grabó su parte, pero como que la canción no quedó terminada completamente. Y casualmente los dos coincidimos en Medellín, tuvimos super buenas vibras, buena química, nos hicimos super amigos y terminamos el tema y grabamos el video.

Ambos tenéis carreras muy recientes, porque tu primer single fue en 2019, ‘Ella pide’, ¿cuál consideras que es la clave de tu éxito?
El éxito no te lo puedo describir, el éxito te lo dan los fans, a la gente le gusta tu música, te siguen, te escuchan, siento que no hay como una clave, algo que debas hacer para tener éxito, solamente transmitirle a la gente que uno hace lo que está haciendo con amor, con respeto, con disciplina, con humildad, y la gente se da cuenta de eso, y es la propia gente la que lleva a un artista a ser exitoso.

Las mujeres están teniendo un empoderamiento súper grande en el género

En verano, que parece el momento de la música, de los festivales, de los conciertos, pero hay unos sectores que ‘echan el cierre por vacaciones’ mientras el género urbano y latino ocupa todos los espacios. En tu experiencia, ¿notas que haya una época de esplendor de tu música?
Yo creo que estos años con la pandemia ha sido muy complicado que haya una época dorada del urbano, porque incluso la época dorada para la gente que hace reggaetón es cuando hace calor y hay fiestas, pero al haber pasado una situación en la que este mundo se paró completamente, ha sido complicado conseguir una época dorada, pero creo que con el confinamiento ha aparecido una nueva ola de reggaetón que es más chill, y la puedes escuchar tirado en la cama, te la puedes disfrutar solo, conduciendo, etc. Han aparecido nuevas vibras y los jóvenes están cambiando mucho, lo mismo hay jóvenes que no les gusta salir a discotecas y prefieren estar tirados en la cama escuchando música y creo que también se está haciendo un reggaetón para eso.

No solo un nuevo estilo que comentas, sino también nuevas letras y valores. ¿Crees que en general el urbano está tomando otra dirección? ¿Cómo ves el género en el futuro?
Sí, todo lo urbano en general está tomando una dirección más neutral. Desde la perspectiva del reggaetón, antes era una perspectiva muy masculina y siempre se le cantaba a la mujer, a veces de una manera que no era apropiada. Pero siento que el reggaetón está cambiando para bien, estamos siendo más inclusivos, las mujeres están teniendo un empoderamiento súper grande en el género, artistas brutales como Rosalía, Becky G, Natti Natasha, que realmente lo rompen.

Entonces siento que el género si sigue así, en un par de años va a ser divino, por ejemplo, que treinta mujeres puedan sacar una canción hacia un hombre y treinta hombres saquen una canción a una mujer y nadie se sienta ofendido y lo más importante, que la disfruten. Yo siento casualmente que “Insuficiente” habla desde una perspectiva femenina, y yo siendo hombre, con Beéle, somos dos hombres cantando algo que lo puede cantar una mujer tranquilamente y no sentirse un objeto sexual en la canción. Eso ha ido cambiando para bien y poco a poco se irá notando más el cambio.

En la canción habláis de una chica que ha salido de una relación en la que no le valoraban como se merece y ahora que ha conocido a un chico como vosotros sabe lo que es realmente sentirse querida.
La canción habla de una chica, pero los hombres también hemos estado en relaciones en las que nos hemos sentido insuficientes. Tiene una libre interpretación y la puede cantar un hombre y una mujer o una mujer dedicársela a otra mujer, etc. Habla de una lección de amor propio, de saber valorarse a uno mismo e irse de un lugar donde no te sientes valorado

¿Tú te has sentido así? ¿La cantas desde la experiencia?
Yo, si te soy sincero, la canción me sale en base a un tweet. Estaba un día en Miami leyendo Twitter, sin nada que hacer, y apareció un tweet de una chica diciendo que solo era cuestión de que se saliera de esa relación para sentirse bien y yo pensé que estaría cool hacer una canción sobre eso y de ahí salió el verso “solo era cuestión de que te fueras de ahí”. Sentí que ese tweet podía ser una canción.

Entonces te inspiró un testimonio real, ¿os ha llegado mensajes de fans que se hayan sentido identificados?
Muchas mujeres me han dicho que se sintieron identificados con la canción, que se la han dedicado, parejas y exparejas les han dedicado la canción, “siento que tu canción es algo que me está pasando actualmente”, y es buenísimo saber que la gente se identifica con las canciones, porque hay canciones hechas para bailar y uno se la disfruta, pero no se sabe ni la letra. Hay muchas canciones en el género que hablan de lujos, de joyas, y no todo el mundo se puede sentir identificado con ellas. Sin embargo, siento que “Insuficiente” es una canción con la que la persona más adinerada y la persona que menos tenga puede sentirse identificada.

¿Y te gustaría mantener esa línea de discursos más inclusivos?
Exacto, es la línea que me gustaría mantener. Hacerlo con autenticidad, uno cantando lo que está pasando, siendo joven y viviendo todos en el mismo globo, la gente se puede sentir más identificada.

Lo que dices me recuerda a Snow tha Product en su Bzrp Session que dice “represento a la comunidad que está cansada de raperos que solo con sus joyas saben brillar”.

¡Sí! La gente ya se cansa, porque no todo el mundo tiene un jet privado estacionado en su casa, no todo el mundo tiene 300 mil dólares en la muñeca. No tengo nada en contra de eso, al fin y al cabo, uno trabaja para alcanzar esos lujos. Pero siento que mi esencia no va a cambiar nunca y me siento muy agradecido por el apoyo que me da la nueva gente que me conoce y se siente identificado. Y estamos trabajando para que más gente se una a la familia.

Empezaste haciendo música como un hobbie y en poco tiempo has conseguido vivir de ello. Desde tu experiencia, ¿consideras que la música urbana es un sector difícil de penetrar?
Es fácil penetrar en el género, en los fanáticos, más cuando uno hace música normal, con el corazón, y que la gente se sienta identificada, pero es complicado hacerte un nombre habiendo tantos artistas que surgen cada día y son brutales. Nombres muy poderosos que tienen su nombre bien posicionado y es complicado entrar en esa camada, pero siento que estamos naciendo una nueva camada de artistas que llega para quedarse.

También se viene una colaboración con Duki

Ese primer gran nombre que te dio visibilidad a ti fue J Balvin, ¿cómo llegaste hasta él?
Fue súper gracioso cómo llegué hasta él. Conseguí su número de una manera un poco clandestina y lo tenía en WhatsApp, pero yo nunca había hablado con él ni lo había visto. Yo era super fan de él, y llegó un momento que dije “¡Diablo!” Tengo un par de canciones que si las escucha J Balvin creo que le pueden gustar”, y tenía su número y pensé “¿por qué no se las envío?” y se las envié sin presentarme y yo pensé sinceramente que me iba a bloquear porque ni siquiera me presenté, pero gracias a Dios las escuchó y tuvo la curiosidad de preguntarme quién era, de dónde era, y casualmente a las semanas de esta conversación viajé a Medellín y él también estaba allí, y fui a comer a su casa, nos conocimos personalmente, le acompañé a la grabación de un video y todo fue brutal. Desde entonces somos buenos amigos. Tener el apoyo y las críticas constructivas de alguien como J Balvin que es una persona súper exitosa en el género es brutal y me hace sentir que soy un afortunado.

Y en estos años de experiencia en la música, ¿qué ha sido lo más duro?
Cuando empecé a viajar, tener que dejar ciertas amistades o personas que se alejaron porque yo me centré de lleno en esto. También alejarme de mi familia, estar mucho tiempo en países que no conocía, con gente que solo estaban trabajando, y ellos se iban al final a casa con su familia y yo estaba solo. Eso fue un reto para mí, pero siento que esas cosas son la que el día de mañana podré recordar como los sacrificios que hice.

¿En qué está trabajando Sael después de “Insuficiente”?
Estoy trabajando en sencillos, estoy haciendo un EP con muchas colaboraciones, gente de España, de Puerto Rico, de Colombia. Hay colaboración con Maikel Delacalle. Mucha música. También se viene una colaboración con Duki, un remix de una canción que saqué hace poco que se llama “Me enseñaste”. A la gente le está gustando lo que estamos haciendo y ahí vamos.

Hey! Soy Rubén, estudiante de periodismo en la Universidad Complutense. He escrito en varios medios pero sobre todo me apasiona la radio, donde llevo más de dos años trabajando. Me gusta viajar, la música, la política, la naturaleza y

Puede que te interese