Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

El hogar es donde está el corazón, pero no para Shang-Chi. El hogar es donde está la mística aldea secreta de tu madre y su dragóna guardián. Estamos hablando de la primera película de la 4 fase de Marvel (sin contar las nuevas series de Disney+)”Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, dirigida por Destin Daniel Cretton con un toque de cine de kung fu.

Shaun (Simu Liu) es el típico holgazán millennial, contento con su trabajo de aparcacoches donde trabaja con su mejor amiga, Katy (Awkwafina). Pero Shaun tiene un secreto: su madre (Fala Chen), que murió cuando él era un niño, era una maestra en artes marciales de otra dimensión, y papá (Tony Leung) es un conquistador con un ejército ninja secreto y 10 anillos mágicos para los brazos. Y su hermana, Xialing (Meng’er Zhang), tiene un imperio subterráneo al estilo del “Club de la Lucha”.

(L-R): Katy (Awkwafina), Jon Jon (Ronny Chieng) and Shang-Chi (Simu Liu) in Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo by Jasin Boland. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

“Shang-Chi” salpimienta la trágica historia de fondo de su héroe en todo momento, pero no nos familiariza completamente con él hasta que hacemos el salto a su pasado. Tenemos el personaje de Leung, un padre tóxico pero carismático, que oscila entre la tierna vulnerabilidad y el temperamento destructivo que lo enmascara. También tenemos a Xialing, feroz como ninguna pero que termina caiendo en uno de los tópicos de Marvel, la hermana genial que espera al margen de la historia.

Luego está la querida compañera del protagonista, Peik Lin, (Awkwafina) que cumple una doble función como posible interés amoroso del héroe, una parte igualmente inadecuada dada la falta de química entre ella y Liu. (Sin embargo, Benedict Wong, que aparece como el lazo del Universo Cinematográfico de Marvel más grande, es encantador como siempre, incluso en su breve y transparente función en la película).

También tenemos las peleas de kung fu, que nos aporta una pelea sensacional en un autobús, pero están filmadas con tanto movimiento de cámara que se pierden las complejidades de la coreografía.

Marvel Studios’ SHANG-CHI AND THE LEGEND OF THE TEN RINGS. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021.

La película tiene algunos desafíos. Cubre mucho territorio, la historia de Wenwu, la historia de amor, la historia de Shang-Chi y Xialing, la historia del pueblo mágico, etc…

Una película que empieza fuerte, usando técnicas de narración efectivas y tiene suficiente acción para mantenernos comprometidos, pero la energía se desvanece en algunos puntos del último tercio, a pesar de la acción a toda velocidad y las secuencias de lucha con dragones y otras bestias míticas.

Hay suficiente historia, suficiente corazón y acción para divertirte en el cine. Presenta personajes fuertes, especialmente Shang-Chi, que, en su primera aventura, es posible que olvides que estás viendo una película de Marvel, pero está destinado a ser una parte memorable de Marvel.

(Como siempre con las películas de Marvel, no te levantes una vez comiencen los créditos, hay, como ya es tradición en las películas de Marvel, escenas post créditos). Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Escrita por Dave Callahan, Destin Daniel Cretton y Andrew Lanham, dirigida por Destin Daniel Cretton, protagonizada por Simu Liu, Tony Leung, Awkwafina, Meng’er Zhang, Fala Chen, Michelle Yeoh. Estrena en cines este viernes.

Hola, me llamo Blue Sky Monster, pero puedes llamarme Blue. Soy un Disney adicto y me encanta viajar por todos sus parques y hacer nuevos amigis. Siempre voy acompañado de Jordi y Bruno, mejor conocidos como @DisneyTweedles. Únete a nosotros para conocer todos los secretos, novedades y curiosidades que envuelven toda la Compañía Disney.