Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

Nits de Cinema Oriental 2021

Desde hace 18 años se viene celebrando en Vic Les Nits de Cinema Oriental. Todo comenzó como una sesión nocturna a la fresca en verano, la cual tuvo tanto éxito que al año siguiente repitieron con dos proyecciones y a estas se les añadieron comida y espectáculos en vivo.

Película de un país oriental, comida de la misma región y bailes acordes a la nacionalidad de la cinta y así poquito a poco la cosa fue creciendo hasta convertirse en festival y adoptar el nombre de esas primeras proyecciones a la luz de la luna.

Y aquí estamos ahora, esta edición se ha celebrado entre el 20 y el 25 de julio y ha trasladado el grueso de sus proyecciones al Centre Arts escéniques Atlántida tras el cierre de los cines Vigatá debido al covid.

Para no perderse nada, Les Nits ha puesto a la venta el bono Nitoman con el que por unos asequibles 40€ el público podía ver toda la programación y acceder a La Bassa dels Hermanos, el lugar donde se hace la proyección gratuita con cena y bailes temáticos que por causas del covid tenía aforo limitado a 500 personas.

Este año ha tenido como premio honorífico a Yoshihiro Nishimura, director japonés conocido por obras como Robo-Geisha, el cual ha venido expresamente de Japón para recibir el gato de la suerte y presentar la delirante Tokyo Dragon Chef.

En cuanto a la programación dentro del cine oriental tienen cabida todos los géneros: comedia, animación, drama, acción, fantástico, artes marciales, terror con varias premieres mundiales y sin duda una buena oportunidad para descubrir nuevas cinematografía dentro de las cuales, seguro hay una película para cada tipo de espectador.

Un total de 5800 personas han disfrutado de esta edición donde han resultado ganadoras Zero to hero, como mejor película -sobre el primer atleta paralímpico que ganó una medalla para Hong Kong-, el premio de la crítica ha ido para la juvenil It’s a summer film -donde unos amigos rodarán una película en pleno verano-, el premio del público ha ido para la cinta de Singapur Number one -una comedia musical con drag queens muy divertida- y como mención especial del jurado, Josee the tiger and the fish -cinta de animación donde una chica discapacitada imagina un mundo donde no tiene limitaciones físicas y puede correr tanto como le plazca-

Una semana que pasa volando y una cita ineludible para los amantes del cine que ya tiene fechas para la edición número 19, así que apuntar. El año que viene tendréis más Nits de cinema Oriental del 19 al 24 de julio del 2022. No faltéis!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

Puede que te interese