Instagram @delucaroman
Actualidad

Román Deluca: “Me gusta conectar con el público con mi música”

0

Dime” es el nuevo single que se lanzó el 14 de noviembre. Es una canción que trata de la lucha interna entre el corazón y la razón a la hora de afrontar una ruptura. Este single es solo una muestra de lo que será “Desde Cero” el próximo álbum de Román Deluca que promete traer una renovación musical del cantante y compositor argentino .

ENTREVISTADORA: El pasado 14 de noviembre lanzaste “Dime” tu nuevo single ¿ cómo está reaccionando el público a tu nuevo tema?.

ROMÁN: Así es el 14 de noviembre anunciamos un nuevo lanzamiento, un nuevo comienzo en mi carrera artística y personal. Y la verdad que estoy súper contento y súper feliz por la forma en la que recibieron la canción. No me esperaba que en tan poco tiempo se apropien de ella de la manera que lo hicieron.

Y nada intentado siempre seguir recibiendo de esta manera. Conectando con las personas a través de mi música, y la verdad me sorprendió muchísimo como justamente recibieron esta canción. Para mí es muy importante, es un nuevo comienzo como decía en mi etapa musical y artística, y también implica una renovación personal entonces es como el triple de gratificante el trabajo que veníamos realizando.

ENTREVISTADORA: Según tenemos entendido este nuevo lanzamiento para ti es una fase de renovación artística, como bien has dicho, que podremos apreciar en “Desde Cero” tu próximo proyecto. ¿A qué se debe esta renovación?

ROMÁN: Como seres humanos todos nosotros tenemos esa necesidad de renovarnos y adaptarnos a los cambios o que la vida o ciertas circunstancias nos van presentando. Me encontré con esta situación o este contexto particular que estamos transitando.

En un momento en donde necesitaba yo interiorizarme y conocerme más a mí mismo. Eso fue muy lindo para mi porque pude de alguna forma empezar a valorarme o a quererme de una manera totalmente distinta, y esa forma de comunicar a través de lo que estaba sintiendo y lo que pasaba.

Quise comenzar digamos, recomenzar o reinventarme, mejor dicho con la misma fuerza y energía que el niño de 8 años que en sus inicios soñaba con poder cantar y poder llegar a la gente con sus canciones y sus letras. Por eso, para mi es una nueva etapa donde me encuentra con mucha más fuerza con la que estaba transitando, y a la vez renovado musicalmente.

Para mi es una nueva etapa donde me encuentra con mucha más fuerza con la que estaba transitando, y a la vez renovado musicalmente.”

ENTREVISTADORA: Entonces ¿podríamos decir que dentro de lo malo la pandemia te ha venido bien?

ROMÁN: La verdad que sí, a mi me encontró sumamente creativo este contexto y más en sus inicios. Al principio hubo que recluirse y recurrir de alguna manera a actividades dentro de la casa, entonces para mi fue genial eso.

ENTREVISTADORA: “Dime” narra la historia de un chico que sufre una lucha interna entre lo que siente su corazón al afrontar una ruptura y la razón. ¿ En quién o en qué te has inspirado para componer esta canción tan personal y emotiva ?

ROMÁN: Esta canción es yo la siento muy pero muy personal. Siento que necesitaba de alguna forma plasmar en palabras lo que yo personalmente estaba sintiendo. A su vez uno juega también con una cuestión utópica de decir vamos a narrar una historia con la cual poder atrapar a los oyentes.

Es una canción que me llevó mucho tiempo escribirla, componerla porque yo quería o sentía la necesidad de que sea sumamente sincera desde todas sus partes tanto las estrofas, estribillos y que al terminarla de alguna manera la idea global exprese esto que está sucediendo con “Dime”.

Es narrar una historia de desamor e intentar demostrar que en ese desamor de alguna manera también surge un aprendizaje. Uno empieza a ver en esa ruptura un cambio personal para seguir creciendo y conociéndose.

“Siento que necesitaba de alguna forma plasmar en palabras lo que yo personalmente estaba sintiendo.”

ENTREVISTADORA: ¿Cuánto tardaste en componerla?

ROMÁN: Estuve alrededor de un mes con esta canción porque me pasó algo muy particular. Tenía preparado, lista lo que es la primera mitad de la canción y solo me faltaba el estribillo y no quería que fuera digamos espontáneo o arruinarla mejor dicho.

Entonces encontré por ahí una lucha justamente de decir quiero plasmarlo, quiero terminarla pero quiero hacerlo bien y siempre cuento que esta canción, el estribillo y el final me encontró en un sueño donde yo me despierto y soñé con el estribillo.

ENTREVISTADORA: ¿Normalmente cuánto tardas en componer una canción?

ROMÁN: Eso es muy subjetivo porque hay canciones que nacen de un tirón, canciones que el mismo día uno puede terminarla y otras canciones que llevan más tiempo. No por el hecho de que sean mejores o peores sino que también es un proceso de asimilación y de canalización de lo que uno quiere transmitir con la canción y también dependiendo de lo que uno quiere mostrar.

“Esta canción me llevó tiempo pero la verdad que valió la pena.”

ENTREVISTADORA: ¿Cuándo y dónde se realizó la grabación del videoclip?

ROMÁN: Tuvimos la suerte de ir a un salón de eventos muy pero muy lindo de mi localidad, Acebal, un pueblito muy cercano de Rosario (Argentina).

Nos prestaron todas las instalaciones y el lugar para poder realizar toda la trama y acompañado de la mejor manera, porque creo que lo visual también es una ayuda muy grande a los artistas y más si son independientes como yo, para generar impacto y una cercanía con el público.

Lo grabamos a mediados de octubre porque la intención estaba en hacerlo entre agosto y septiembre, cuando ya teníamos terminado la producción musical. Pero por la pandemia nos vimos obligados a posponerlo, ya que la productora de por sí no estaba trabajando. El salón no estaba habilitado.

Fue difícil coordinar o concretar la manera de hacerlo pero después fue un momento muy, muy hermoso.

ENTREVISTADORA: ¿Porqué decidisteis escenificarlo así y no de otra manera?

ROMÁN: Porque yo sentía muy personal esta canción y quería que también marque un cambio, ese cambio que intento transmitir que sea nítido y visual también.

Me la jugué o me arriesgué a hacer yo el personaje. Cada uno de mis vídeos trata de mostrar siempre una historia, dejar un mensaje con el que pretendemos decir. Quise de alguna manera encontrarme a mí mismo frente a una cámara y expresando lo que yo lo que la canción en si quiere decir. De alguna manera mostrarme de la manera más transparente y sincera.

Por suerte el resultado fue muy lindo. Cuando nosotros terminamos de realizarlo y ya quedó la producción terminada no podíamos creer como siendo dos cosas paralelas se terminaron juntando y realizando un solo camino.

La intención era partir de la simpleza para transmitir y conectar de forma natural y sincera.”

ENTREVISTADORA: A la hora de componer ¿ qué es lo que te inspira?ç

ROMÁN: Dime”, marca el comienzo de lo que es un proyecto más grande que es mi nuevo álbum musical bajo el título de “Desde Cero”. Sentimos la necesidad de que sea la pionera, la primera porque se van a encontrar con algo sorprendente dentro de “Desde Cero”. Algo totalmente distinto a lo que venía siendo, y por eso quisimos jugar un poco con esto, que pronto ya se verá más música.

Vamos a estar anunciando lo que es el lanzamiento de nuevas canciones con la intención de difundir el álbum que si todo sale bien será en enero de 2021. Desde entonces estará disponible en todas las plataformas digitales. La idea era hacer uso de “Dime” para difundir lo que es mi nuevo álbum musical.

Dime, marca el comienzo de lo que es un proyecto más grande que es mi nuevo álbum musical bajo el título de Desde Cero.”

ENTREVISTADORA: Tu trabajo en “Sueños” en 2018 ha sido muy fructífero y exitoso ¿ dirías que “Sueños” ha supuesto el inicio de tu carrera musical como tal?

ROMÁN: Sí, la verdad que “Sueños” marcó un antes y un después en mi carrera artística y musical desde todos los sentidos. Yo venía desde hace mucho más tiempo trabajando con la música o forjando una carrera artística. Pero fue un quiebre muy lindo porque fue mi primer álbum musical y porque lo que quería transmitir, el mensaje de alguna manera llegó y conectó con muchas personas.

Tuve la dicha y la suerte de difundir mi mensaje y llevarlo a un montón de lugares y personas, y eso fue increíble. Creo que también fue un lindo impulso para ir en búsqueda de más.

Hace muchísimo que tenía ganas de poder realizar un nuevo álbum para poder de alguna forma mostrar lo que más me gusta hacer que es componer y escribir, y conectar a través de esas canciones. Hace poco me ponía a pensar en el corto tiempo y a la vez largo que pasó entre “Sueños” y “Dime”. Lo lindo es poder disfrutar de ese recorrido y de ese camino.

ENTREVISTADORA: Además el pasado mes de abril tu single “Otro Mundo” , un tema más alegre y romántico te hizo ganar el título al “artista emergente de interés internacional” ¿ qué ha significado esto para ti? ¿ qué sentiste en ese momento?

ROMÁN: Otro mundo” fue también una producción muy bonita por el contexto que estamos viviendo. De alguna manera yo sentía la necesidad de transmitir o dejar un mensajito de esperanza por más mínimo que sea, a través de la música.

Me sorprendió mucho la manera en la que mi mensaje fue recibido. Como el mensaje de alguna forma se pudo difundir y compartir. Fue sumamente fructífero y me llenó muchísimo el poder conectar con más personas que no tengo la suerte de poder tener tan cerca como es el caso de España. Amo España. Para mi mayor sueño es llegar allí con mi música.

Fue una sorpresa muy linda encontrarme con esto y poder encontrarme con esto. En principio no lo podía creer, el como se acortan las distancias a través de esto que estamos viviendo. Estoy sumamente feliz.

“Mi mayor sueño es llegar a España con mi música.”

ENTREVISTADORA: En tus canciones siempre hablas del amor o el desamor ¿ porque esta temática?¿hay alguna otra que te gustaría tocar? ¿ Y otra que no?

ROMÁN: Porque me considero una persona muy sensible. Me gusta mucho arraigarme en la idea de lo que tengo hacia la idea del amor y el desamor. Partir de ambos como de una idealización y poder transmitir lo que yo creo o lo que siento.

En definitiva las canciones siempre trato de que sean sinceras y de que apunten a dejar un mensaje en las personas. También tengo muchas canciones que intentan plasmar de alguna forma mi filosofía de vida, o dejar mensajes más esperanzadores como fue el caso de “Otro Mundo” o “Serás Luz” que también pertenece a “Sueños”.

No sabría contestar de manera directa porque siempre termino hablando de amor y desamor, pero son mis tramas favoritas para poder componer.

Nunca escribiría acerca del odio o del recelo porque son emociones que para mi no son fructíferas y que no llevarían a un resultado sincero hacia lo que uno apunta.

ENTREVISTADORA: ¿Cómo ha sido el camino desde que decidiste dedicarte a la música a nivel profesional, hasta ahora que has lanzado “Dime” y próximamente tu futuro trabajo “Desde cero”?

ROMÁN: Es y ha sido un camino muy muy hermoso, donde constantemente me voy sorprendiendo y disfrutando. Eso es lo importante, disfrutar del trayecto. Y también yo creo que desde el año 2018 cuando comencé de alguna forma a difundir lo que es “Sueño” cambió mi forma de percibir la carrera por completo porque me encontré viviendo o haciendo lo que amo hacer, música.

Sueño cambió mi forma de percibir la carrera por completo porque me encontré haciendo lo que amo hacer, música.”

Pude tomar el coraje necesario de decir estoy haciendo lo que verdaderamente me gusta hacer y debo agradecer a la vida por eso, porque encontrar el propósito y lo que uno ama hacer es lo más gratificante que hay. Y poder realizarlo y contar con el apoyo.

Creo que es un camino muy lindo en todo lo que uno se proponga. Trato siempre de disfrutar y de aprender porque para eso estamos.”

ENTREVISTADORA: Has dicho que te dedicas a la música desde muy pequeño, desde los ocho años, ¿ cómo empezaste?

ROMÁN: Sí desde muy pequeño me inicié con la música. A los siete años di con ella. A los ocho comencé lo que fueron mis primeros escenarios escolares, festivales también dentro de mi localidad. Y ya lo que es nueve o diez años me encontraba recorriendo diversas localidades, y entendí que era lo que me gustaba hacer, que era a lo que me quería dedicar.

También se reforzó esa idea a los doce que comencé a escribir, y compuse mi primera canción. Me di cuenta que ese era el mundo que yo había elegido. El poder transmitir a través de las canciones, o mejor dicho, conocerme a mí a partir de mis canciones en ese entonces de cuando solo era un niño.

A los doce años me di cuenta de que ese era el mundo que yo había elegido”

ENTREVISTADORA:¿Te está resultando difícil abrirte paso en el camino de la música en Argentina?

ROMÁN: Yo diría que tiene sus pros y sus contras, por supuesto. Si uno lo desea con todas sus fuerzas, creo que el resultado siempre va llegar. Es un camino difícil esto de la música, y más valiéndose de algo independiente como es mi caso, y de un montón de colegas más que también están pasando por lo mismo.

Es difícil en el sentido de poder generar eso o encontrar oportunidades para crecer. Pero tampoco es imposible porque yo creo que si uno se lo propone o entiende que eso es lo que quiere, lo que necesita para su vida, las cosas van a llegar por sí mismas.

ENTREVISTADORA: ¿Cómo has hecho para abrirte paso? O ¿para darte a conocer?

ROMÁN: Nosotros comenzamos una carrera artística como tal en 2015, desde ahí comenzó una etapa muy linda. Fuimos conociendo a muchísima gente, tuve la suerte de forjar un equipo de trabajo valiéndome de lo que son músicos, productores, también gente encargada de lo que es la cuestión más digital.

Se formó un equipo muy lindo, muy humano que yo creo fue también una gran ayuda para crecer. Rodearse de gente que sintoniza con la misma energía o con la misma fuerza fue la clave de alguna forma para crecer y estar donde estoy hoy en día sea mucho o sea poco.

Yo estoy sumamente agradecido porque en definitiva nosotros los artistas dependemos de la gente, y que la gente nos regale su tiempo en escucharnos es lo más gratificante que puede existir. “

ENTREVISTADORA: En una entrevista has señalado que una de tus metas es llegar a España? ¿ Porqué España? ¿ Crees que el público argentino y el español reaccionan igual a tu música?

ROMÁN: España es mi mayor sueño para poder llegar con mi música. No tengo una conexión directa, es decir, familia o descendientes pero me siento muy identificado culturalmente con España. Amo a través del arte tanto con su escritura como música. De hecho uno de mis mayores referentes dentro de la música en España es Ramón Melendi.

Siento que puedo encajar en ese hermoso mundo o universo cultural que tienen allí. Y también creo que la manera en la que reciben la música es la misma manera que lo hacen aquí en Argentina.

ENTREVISTADORA: Cómo has dicho te gustaría hacer una colaboración con Melendi. ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con algún otro artista ? ¿ Con quien sería y porqué?

ROMÁN: Sí, con muchísimos por supuesto. Uno siempre trata de aprender de los que están ya insertos en este hermoso mundo de la música. Soy muy fanático de Morat, me encanta, es una banda que admiro muchísimo. Me gusta también los chicos de Dvicio. Es alguien con quien me gustaría compartir y un montón más.

“Uno siempre trata de aprender de los que están ya insertos en este hermoso mundo de la música.”

No solamente valiéndome en lo que me gusta a mí sino lo que hoy en día la industria del comercio musical exige. Por ejemplo, Sebastián Yatra es un artista que también admiro muchísimo por lo que hace con su música y lo que ha logrado con ella.

ENTREVISTADORA ¿Cómo definirías a Román Deluca? ¿ qué hace que el público quiera escucharte?

ROMÁN: Un soñador porque de eso se trata y siempre intenté mostrar eso. Yo me considero un loco soñador que intenta transmitir eso a través de sus canciones, porque en definitiva, es poder ayudar al otro con la música, con lo que uno quiere decir.

ENTREVISTADORA: Y por último ¿ que te gustaría decirle a tus fans ?

ROMÁN: Decirles como siempre gracias por el apoyo que me brindan, por escucharme, por regalarme su tiempo. Y también invitarlos a que puedan creer en ellos mismos, que si tienen sueños, aspiraciones o anhelos que puedan creer con todas sus fuerzas y seguirlos porque es lo más hermoso que hay. Y puedan disfrutar de ese camino que eligen.

Quiero invitarlos a todos si no lo han hecho ya a escuchar “Dime” que ya está en todas las plataformas digitales. Que es el comienzo de este musical que es “Desde Cero” y que además ahora viene con sorpresas increíbles. Vamos a adelantar un poco y por ellos lanzaremos una versión urbana del mismo, y también vamos a compartir una versión acústica con la intención de seguir conectando a través de esta canción y sumergiéndolos un poco en el mundo que se van a encontrar con el álbum musical “Desde Cero”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

También te puede interesar

Más en Actualidad