Libros

Spotify estrena ‘El bar de Los Broder Tolquin’, su nuevo podcast original con Raúl Cimas y Javier Coronas

0

Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, estrena ‘El bar de Los Broder Tolquin’, su nuevo podcast original protagonizado por Raúl Cimas y Javier Coronas. A partir de hoy, todos los usuarios de Spotify podrán escuchar a los humoristas y actualmente colaboradores del programa de televisión Late Motiv (Movistar+) entre otros programas en la plataforma más popular de audio en streaming. 

En 2010, la policía inició una investigación que acabaría con la desmantelación de una peligrosa banda criminal. Para ello se sirvió de micrófonos ocultos en un modesto bar de la capital. Casualmente ese tugurio es el mismo bar donde Javier Coronas, Raúl Cimas, El Pirata y un grupo de parroquianos muy variopinto pasaban las horas muertas. Todas las conversaciones y charlas que sobraron de la investigación fueron registradas y ahora salen a la luz en ‘El bar de Los Broder Tolquin’

El nuevo podcast original de Spotify, dirigido por Cimas y Coronas, es una producción en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) y contará con un total de 12 episodios de 30 minutos de duración cada uno. El primer capítulo ya está disponible para todos los usuarios de la plataforma, y cada quince días los oyentes podrán encontrar su nueva pequeña dosis de comedia surrealista.

“Nunca nadie ha escuchado un podcast como este, básicamente porque no se ha estrenado todavía”, destaca Javier Coronas. Además, añade que “después de mi comunión, creo que este es el proyecto más importante en el estoy envuelto. Y eso que la comunión la suspendí en la prueba física”. 

Para Raúl Cimas, ‘El bar de Los Broder Tolquin’ es “un podcast sobre la sabiduría del bar, de los bares pequeños de barrio, que son los que dan fe de la vida del vecindario”. Y destaca que les encantan las anécdotas y “cómo se crean con los años. A base de contarlas se alargan y se transforman hasta convertirse en una historia diferente a lo que pasó realmente. Este ejercicio se practica en las barras de las cafeterías.”

El auge de los podcasts de humor, los más escuchados en España 

Al igual que nuestras rutinas y estilos de vida han cambiado por completo tras el impacto de la pandemia, también han cambiado los hábitos de escucha en Spotify y la forma en que consumimos contenidos de audio. De hecho, si echamos un vistazo a las tendencias de escucha de podcasts, los de comedia son los que más crecimiento han experimentado desde marzo de 2020 en España, más de un 186% hasta la fecha. Y a día de hoy, son los más escuchados entre los españoles, seguidos de los de sociedad, cultura, entretenimiento, bienestar y estilo de vida. 

La comedia, además, es la temática de podcast que más escuchan los españoles en todas las franjas del día en Spotify, especialmente por la tarde. Y si miramos a quienes los escuchan, por franja de edades, los podcasts de comedia conquistan tanto a jóvenes de 18 a 24 años, como a personas de más de 55 años.

“Tras la irrupción de la pandemia, muchos nos hemos refugiado en los podcasts de humor en busca de distracción y de pasar un buen momento en compañía del audio. Esta tendencia, sin duda, sigue presente en 2021: solo desde enero hemos observado que la escucha de los podcasts de comedia continúa creciendo en más de un 28% en España”, declara Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify. “Es todo un privilegio para nosotros poder mejorar el día a día de cualquier persona, ya sea mientras escucha podcasts de humor de camino al trabajo, mientras hace ejercicio o realizando tareas de la casa”.

Recientemente, Spotify superó la cifra de 2,6 millones de podcasts disponibles para sus usuarios en todo el mundo. Desde 2019, las horas de consumo se han duplicado y el consumo sigue creciendo a tasas de tres dígitos año tras año. Entre las recientes novedades de la apuesta de Spotify por el mercado del audio español, se encuentra la firma del primer acuerdo con Radio Nacional de España. Todos los usuarios pueden escuchar ya más de 350 programas de RNE bajo demanda. Asimismo, la plataforma revelaba el pasado febrero la adquisición en exclusiva de algunos de los podcasts más populares de Radio Primavera Sound, como ‘Deforme Semanal Ideal Total’ o ‘Gent de Merda’. Estos acuerdos se unen a otros existentes como el firmado con el grupo PRISA, con el objetivo de seguir acercando a los oyentes el mejor contenido de audio. 

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

También te puede interesar

Más en Libros