Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

Despierta la furia

Contundente, expeditivo, misterioso, dos horas que se pasan volando.

Una empresa de furgones blindados recibe a un nuevo empleado, H, el cual pronto demostrará unas habilidades especiales para el puesto, despertando el recelo entre sus compañeros.

Nueva película del irregular Guy Ritchie el cual saca lo mejor de sí cuando acomete un proyecto más personal como pueda ser Lock and stock o Snatch y se convierte en un mercenario o si se quiere un “artesano” que acomete un encargo haciendo el trabajo de la manera más eficiente posible pero sin dejar tanto rastro de su estilo –Sherlock Holmes o Rey Arturo

Y ahora tenemos Despierta la furia, un remake de una cinta francesa llamada Le convoyeur de 2004 –la cual he de decir que no he visto- que lo reúne con su actor fetiche Jason Statham tras haber colaborado en 3 ocasiones –a las 2 ya mencionadas añadir Revolver-

¿Y que nos ha dado esta unión? Pues por la parte de Statham tenemos un film que encaja perfectamente en su filmografía pero no es una más de acción y artes marciales sino que es un thriller que se toma su tiempo en contar su historia estallando eso si, en la parte final.

Y por la parte de Guy Ritchie, encaja en su trayectoria por su temática de gánsters y ladrones, pero que estilísticamente se ha mantenido muy sobrio en cuanto al estilo. Aquí no hay filigranas de cámara ni montaje y apenas hay espacio para el humor negro.

La cinta es a la vez una heist movie –cinta de atracos- y una película de venganzas. La forma en que Ritchie nos narra ambas y las une es aquí lo más curioso que vamos a encontrar.

Primero tenemos un plano fijo del asalto a un furgón blindado narrándolo todo casi fuera de plano por medio de sonidos y diálogos. Luego pasamos a ver a H siendo contratado por la empresa de seguridad y sus dotes para mantener a salvo el dinero para posteriormente ver los motivos por los que el personaje de Statham escoge este empleo, luego veremos la acción narrada desde el punto de vista de los atracadores y finalmente con todas las piezas encajadas pasar a la traca final que es de altura.

Casi se puede decir que Ritchie ha cogido como modelo a Tarantino y su Pulp Fiction contándonos distintos relatos que al final son un todo manteniendo un perfil bajo en cuanto a su sello para ponerse al servicio de la historia y que solo al final se permite algunos planos más elaborados y una cámara más nerviosa para acompañar la acción y subir el ritmo de lo que estamos viendo en pantalla.

El resultado es un buen thriller de acción por encima de la media dentro de la filmografía del actor de la franquicia Fast and Furious sobretodo en lo argumental y en la descripción de personajes. Quien ande buscando un actioner de principio a fin con escenas imposibles se sentirá decepcionado, pero quien ande tras un buen film va a encontrarse con thriller contundente narrado con pulso en el que Statham está muy bien arropado con Josh Hartnett, Holt McCallany o Scott Eastwood.

Contundente, expeditivo, misterioso, dos horas que se pasan volando.

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese