Gastronomía

Cómo alimentarte cuando eres deportista

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Hacer deportes y mantener una buena alimentación deberían ir de la mano. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas que realizan actividad física no cuidan lo que comen y aquellos que consumen una dieta saludable no se deciden a practicar ejercicio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60% de la población no hace el ejercicio que realmente necesita para mantenerse saludable. La vida sedentaria es cada vez más frecuente por la existencia de la tecnología y por el uso cada vez más globalizado del carro, entre otros tantos factores.

Recomendaciones para mantenernos saludables

El sedentarismo conlleva varias conductas inadecuadas para la salud. Por ejemplo, se es más tendiente a sufrir exceso de peso, enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunas otras afecciones degenerativas de las articulaciones.

Así que es tiempo de levantarnos del sillón y comenzar a movernos un poco más. Pero con esta única acción no es suficiente. Necesitamos acompañarla con una buena alimentación. Por ejemplo:

  • Hidratación: Si bien no nos referimos a comida, el consumo de líquidos es igual o más importante que los alimentos. Dado que durante la actividad física eliminamos electrolitos, tomar mucha agua es esencial para no sufrir mareos, calambres, fatiga o desmayos. Según los médicos, debemos tomar entre dos y tres litros de agua antes, durante y después de hacer ejercicio, y, específicamente, medio litro entre una y dos horas antes de comenzar con la actividad física.
  • Dieta variada: Cuando practicamos ejercicio, las necesidades energéticas aumentan, por lo que necesitamos considerar la ingesta de entre un 60 y un 65% de carbohidratos, entre un 20 y un 25% de grasas (especialmente las vegetales, de pescado azul y de frutos secos) y alrededor de un 15% de proteínas.
  • Frutas y verduras a la cabeza: Comer frutas y verduras es un requisito esencial para mantener la salud corporal. Estos grupos de alimentos aportan sales minerales, fibra, vitaminas y azúcares esenciales.
  • Alimentos que proporcionan energía: Para los deportistas, existen algunas opciones que aportan un alto valor energético, como son las geles y barritas energéticas, bebidas isotónicas y suplementos. Consulta con un profesional para que te recomiende las mejores opciones.

Sumado a todo lo anterior, aunque es bien sabido, nunca está de más recordar que fumar nunca será una buena compañía del ejercicio porque nos quita capacidad pulmonar y nos deteriora la salud.

¿Qué no debemos hacer cuando realizamos actividad física?

Nota de Prensa
Este artículo ha sido facilitado por una agencia.

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