Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

‘El método’ dura visión sobre el trabajo del actor

Si eres actor/actriz ‘El método’ te interesa. Si quieres ser actor/actriz te interesa aún más. Si te quieres dedicarte a la dirección este cortometraje se convierte en una fuente de información de lo que puede llegar a ser la relación entre el director, el actor y las metas de la trama y cómo el trabajo de actor encaja dentro de una película u obra.

No es baladí el trabajo del actor. Tanto es así que la idea original que da movimiento a un proyecto polémico como es ‘El método’ sale de la mente de dos profesionales ya arraigados en la industria. En otras palabras, trabajadores que saben de lo que hablan: Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera. Y ¡Ojo! que compite en el Festival de cine de Cleveland, calificador para Oscar y Goya

Decimos la palabra polémico no porque la obra arremeta en contra de la industria cinematográfica nacional o exista algún ataque a la profesión y desarrollo de los actores en este país. La polémica viene al desvelar parte de su trabajo. En pocas obras se hace referencia directa al trabajo del actor en esta faceta mas compleja.

No podemos dejar de recordar que el trabajo del actor no se mide en cifras, no se mide en operaciones matemáticas, lenguaje digital o algoritmos. El trabajo del actor es mucho mas complejo. El actor trabaja la emoción, la empatía en muchos factores y muchas variables. El actor debe empatizar con el personaje, empatizar con la trama, empatizar con las directrices del director.

El director Nestor Ruiz Medina, que ya fue nominado a un Goya por su obra ‘Baraka’, sabe donde y cuando meter la cámara. Y no es facil teniendo muy en cuenta el tema que está desarrollando o, como diría mi abuela, “el berenjenal donde se está metiendo”. Un despiste podría haber tumbado el discurso de ‘El método’ convirtiéndolo en una crítica zafia o superficial que se aleje de la interesante reflexión que propone.

Ruiz Medina firma un trabajo sobrio, redondeado por todo su equipo técnico y artístico. Evita los sumideros de opinión gracias a su gran trabajo aplicando la metáfora y la hipérbole para alejar el resultado final de los blancos y los negros para centrarse en los grises. Alejarse de la polémica o quizá utilizarla de manera inteligente para crear y ofrecer un material que podría considerarse hasta didáctico.

Espero a motu proprio que ‘El metodo‘ se convierta en un material accesible para todos. Una ventana importante a la profesión. A sus complejidades y dificultades. Al peso y trabajo emocional al que se está expuesto. A valorar que trabajar en la industria cinematográfica no es tan facil como se podría pensar. Que la profesión del actor tampoco es hacer el payaso, todo lo contrario, es hacer tangible lo intangible y que hay que valorarla por lo que es: una de las artes mas importantes de la historia de la humanidad.

Le deseamos toda la suerte en su participación en el Festival de cine de Cleveland, un festival clave ya que es calificador para la próxima edición de los Goyas y Oscar.

Escrito por

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

Puede que te interese