Conéctate con nosotros

hola que buscas

Viajes

Cómo poder conducir una moto sin carnet

Tras el inicio de la pandemia miles de jóvenes, como seguramente tú, se han encontrado con que la imposibilidad de realizar las diferentes partes del proceso para obtener el carnet de conducir, ya sea coche o moto, con normalidad, o simplemente se han quedado sin trabajo y ya no pueden permitírselo. Sacarse el carnet de conducir motocicletas no debería sufrir esos impedimentos y hoy vamos a ayudaros a buscar alternativas legales que os permitirán conseguir movilidad en vuestra ciudad. En este artículo vamos a explorar qué se puede conducir sin carnet en España (siendo legal).

Sin carnet y siendo legal, ¿pero es seguro?

Antes de continuar tenemos que decir que las motocicletas son menos contaminantes que el coche y ofrecen facilidades para encontrar aparcamiento. Además, son perfectas por su bajo coste de mantenimiento y la agilidad para desplazarse en pequeños recorridos. Es seguro, sí.

Pero hablando de lo que hablamos hoy, no es necesario un carnet específico para rodar sobre dos ruedas, tampoco los ciclistas lo necesitan. Pero hay limitaciones que hay que considerar.

Para ponerse sobre la moto hay que tener un permiso de conducir de coche con una vigencia superior de dos años, a no ser que poseas el de ciclomotor – que se puede obtener ya desde los 16 años-. Esta condición es para validar las aptitudes y conocimientos sobre las normas de circulación que benefician a todos y evitan accidentes y nos atan a las responsabilidades como ciudadanos conductores.

¿Pero no has dicho sin carnet? He dicho sin carnet de motocicleta, conocidos por las siglas A1, A2 o A3. Si tienes en posesión el carnet tipo B, pensado para circulación con vehículos de cuatro ruedas, te permite acceder a las motocicletas de baja cilindrada.

Baja cilindrada significa que el motor no te permitirá conseguir grandes velocidades, pero tampoco la ciudad no es una pista de carreras. Pero tampoco te permitirá salir de las ciudades.

¿Hay más limitaciones?

Con un tope de unos 125 cilindradas, tampoco podrás superar una potencia de 15 cv ni tampoco llevar contigo un sidecar. Pero ciclomotores y motos pequeñas sí. Eso es lo que importa.

¿Sabías que en España el 58% de los conductores de motocicletas prefieren las scooters? Pues sí, se tratan de unas motocicletas de baja cilindrada perfectas para la circulación interurbana y te permite circular con el carnet de coche.

¿Algo más que necesite saber?

Si nunca has montado una bicicleta y a pesar de ello no has pilotado una moto, dedícate un tiempo en practicar por vías menos transitadas antes de lanzarte a la aventura, pues ya sabes que hay marchas en el manillar y todas esas cosas que te pueden agobiar de primeras.

¡Y ojo! Ten mucho cuidado cuando transites y si no te sientes cómodo conduce como te sientas seguro para que puedas confiar bien en la motocicleta, adelanta tus movimientos con el brazo y sigue las señales de tráfico y así evitarás accidentes y el susto.

Escrito por

Este artículo ha sido facilitado por una agencia.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese