Conéctate con nosotros

hola que buscas

Movistar+

Years and Yeras T9, ¿distopía o metáfora?

La serie Years and Years, que se estrenó en Movistar el 6 de diciembre,
nos muestra un futuro distópico que no parece muy disparatado.

Es habitual ver a gente sorprendida porque algunas de las novelas distópicas del siglo XX parecen haber “acertado” en sus predicciones, haciendo descripciones certeras de situaciones que tienen lugar ahora con muchos años de antelación.

Sin embargo, la realidad no es tan sorprendente: estos autores no eran adivinos o profetas. Simplemente, sus libros son metáforas de su sociedad llevada al extremo. Por eso hay situaciones que se replican en la actualidad.
Este es el modus operandi de ‘Years and Years’, la miniserie producción de la BBC británica que ahora llega a Movistar+ el 6 de diciembre. La historia abarca de 2019 a 2034, y narra las peripecias de la variopinta familia Lyons y su manera de lidiar con los cambios sociopolíticos, ideológicos y tecnológicos a los que se enfrenta el mundo en esos años.

La serie resuena en los espectadores porque no es simple ciencia-ficción. Representa hechos totalmente avalados por la sociedad en la que vivimos, y que provocan escalofríos porque sabemos en nuestro interior que podrían pasar perfectamente. Un ejemplo es el auge de la extrema derecha (en la serie, Donald Trump sale reelegido para una segunda legislatura) o el transhumanismo, que aboga por la fusión entre biología y tecnología. En el piloto de la serie, por ejemplo, vemos como una de las niñas de la familia defiende ser ‘transhumana’ y querer deshacerse de su cuerpo y que su consciencia sea trasladada a la nube.

Además, según la serie, para 2024 las mariposas ya no existirán, el chocolate también terminará desapareciendo y el alcohol será sustituido por una bebida sintética que no provoca resaca. Recuerda un poco a Black Mirror, pero genera una angustia peor, pues en Black Mirror las escenas no son tan cotidianas y no recuerda tanto a un apocalipsis colectivo inminente.

“Years and years” es la despedida del creador de Queer As Folk, Russel T

La serie tiene también momentos tiernos y divertidos, pero no deja de ser un presagio de lo que nos espera. Sin embargo, como se creó en 2019, no tenía constancia de que se avecinaba algo que ni el guionista más loco podría haber predicho: la pandemia que lleva asediando al mundo entero casi un año. Una prueba más de que la realidad supera a la ficción.

Emma Thompson como Vivienne Rooks

Years and Years’ es el último trabajo del creador de ‘Queer as Folk’, Russell T. Davies. Cuenta con un reparto de primera, en el que destaca la oscarizada Emma Thompson como Vivienne Rooks, una suerte de mezcla entre Boris Johnson, Donald Trump y Santiago Abascal que empieza a subir como la espuma ante un escenario social convulso. Le acompañan en un reparto coral Rory Kinnear (‘Black Mirror’), Russell Tovey (‘Being Human’) o Jessica Hynes, entre otros.

Escrito por

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese