Ocio

“Tus 4 mis 11”, la primera obra de teatro virtual por Zoom España-México

0

Casi una mezcla entre teatro y cine, la nueva propuesta virtual “Tus 4 mis 11” de la directora Carla Torres Danés y escrita por Jimena Eme Vázquez, se representa actualmente en una sala segura, tu hogar. La representación está organizada por el Teatro La Capilla y la producción de Estudio 8291.

La actual crisis sanitaria ha llevado a muchos sectores, sobre todo el ocio y la cultura, a buscar nuevas formas de seguir cerca del público. La nueva propuesta que nos llega desde una alianza Cataluña y México nos ha sorprendido tanto que nos parece casi imposible no hablar de ello.

El proyecto surge a partir del confinamiento. Todas las actividades en pausa, trabajos, relaciones, la imposibilidad de poder movernos. Entonces me propuse hacer una obra sobre la distancia y sobre lo terrible que puede ser cuando lo único que te conecta con el otro es el amor”, explica Berenice Zavala, actriz y creadora de este proyecto.

Una original historia de amor de superación

El proyecto se ha desarrollado con dos equipos separados por una distancia física de 10.000 Km. Desde España la encargada de dirigir el elenco es la directora Carla Torres, quién ya había trabajado en un proyecto anterior con la protagonista de esta obra Berenice Zavala llamado en “Tejiendo Redes“.

La historia es una obra original de Jimena Eme Vázquez, ganadora del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” en 2015. Trata de un romance en el que dos jóvenes, Lucía y Gerard, intentan acortar distancias y poder disfrutar de su amor tras conocerse en un encuentro esporádico en un viaje a México.

Y si te estás preguntando cuál es el elenco, pues hay dos nombres que tienen que sonarte, Berenice Zavala y el catalán Genís Lama, este segundo es un referente de la escena de microteatro en la ciudad condal y que ha sido en repetidas ocasiones protagonista del director Xavier Miralles de las que ya os he contado anteriormente en YOUNG.

Si aún no te has conectado, tienes una oportunidad el próximo sábado 19 de diciembre a las 11 PM en España y 4 PM en México para disfrutarla, para pedir entrada debes contactar al correo bere.zavala10@gmail.com.

La crítica

En un formato de 4 cámaras, el público podrá introducirse en los ordenadores de los protagonistas, ver sus videollamadas y sobre todo sentir. Dicen que los medios tecnológicos no llegan a hacernos sentir lo mismo que la realidad, no lo comparto con Tus 4 mis 11, una obra con tantas emociones tan cercanas e íntima como un diálogo directo que te salpicará de realidad.

Berenice Zavala es todo un descubrimiento interpretativo, su Lucía es un personaje dulce, alocado, soñador. Es un personaje redondo con sus miedos y alegrías que borrará fácilmente la división de realidad y la ficción.

Genís Lama se pone en los zapatos de Gerard, un chico que se alimenta de esta relación con Lu para sentir un amor intenso como lo que todos anhelamos alguna vez. Genís lo tenía más complicado sorprendernos, porque ya lo habíamos visto, pero lo consigue otra vez. Su seductor Gerard y su interpretación con este personaje, nos hará creer que cada aire que suelta es real.

Una obra que te costará discernir la realidad de la ficción

Lu y Gerard se embarcarán en un viaje emocional lleno de esperanzas. Lu hasta enfocará un camino capaz de dejar atrás su vida en México por amor una vez acabado sus estudios, y Gerard frenará esos deseos por su trabajo en un banco. Ese bloqueo de Gerard, el tiempo y esa distancia que le separan de Lu, les hará meyas entre los dos.

La pareja de protagonistas, la historia y el texto, es una perfecta unión para un planazo para los que aman el teatro y se quedan con las ganas de sentarse en las butacas terciopeladas de las salas.

La producción ha hecho un enorme trabajo para poder realizar una ambientación en directo de las pantallas, la música y las transiciones que solo las grandes cadenas han sido capaces de asumir. Tengo que subrayar la dificultad que tienen los actores y el equipo tras cámaras para desplazarse por las casas de ambos, también por los cambios de vestuario rápido y la situación de las cámaras entre las escenas.

Aún no me creo que esto ha sido en vivo y que haya sido un intenso trabajo actoral de emociones vívidas y fuertes reprimendas de dos enamorados que luchan contra el mundo y sus miedos. No hay nota posible cuando hay talento, esfuerzo, una dirección impecable y un texto que vive en cada palabra.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

La Academia Online de Belleza que está revolucionando el sector está en España

Artículo anterior

La Coach, una serie de televisión interpretada en el teatro

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Ocio