Conéctate con nosotros

hola que buscas

Tecnología

Fun&Serious Game Festival se centrará en el videojuego indie

En un año de cancelaciones, sin E3 y tantas ferias clave para el sector del videojuego, el Fun & Serious Game Festival ha considerado “necesario e importante” mantener su cita de cada invierno y confirmar la celebración de su décima edición para los días del 10 al 12 de diciembre. Para esta ocasión, el festival se tornará online, y además de contar con charlas de nombres en la cumbre del sector, como David Cage, Tim Willits o Marc Merrill.

Las charlas serán gratuitas y en abierto a través de la web del festival.

Los talleres serán accesibles adquiriendo el pase FS Pro.

  • Diego Freire de Chibig Studio. Post-mortem de Summer in Mara. Summer in Mara ha sido uno de los mayores éxitos de la industria española en la última década. Tras recaudar más de 230.000 € en Kickstarter el año pasado, con su lanzamiento este verano se convirtió en un gran éxito de ventas. Por si fuera poco, Chibig Studio ha superado con éxito otra campaña de crowdfunding el pasado noviembre. El estudio nos habla de su trayectoria y las lecciones aprendidas por el camino. 
  • Iván Expósito, cofundador de Melbot Studios. Del videojuego al juguete. Melbot Studios ideó su primer juego como una franquicia 360º que abordaba tanto el videojuego (con el exitoso Melbits World) como el juguete físico con Melbits POD, financiado con éxito en Kickstarter este año con más de 50.000 euros de recaudación. Una vía valiente y arriesgada para un estudio indie cuyos desafíos específicos desgranarán en esta ponencia. 
  • Lara Rodríguez. Taller Marketing en social media para indiesLa especialista en community management y social media Lara Rodríguez (ex-CM de Game, directora de la agencia de comunicación Make Good Art) ofrece un taller de social media para indies. 
  • Jaleo Media. Taller Cómo optimizar tus assets promocionalesJaleo, agencia de consultoría, PR y comunicación especializada en videojuegos indies, ofrece su experiencia en un taller práctico en el que revisarán los contenidos promocionales de los participantes (página de Steam, press kits…) y ofrecerán consejos para optimizarlos y mejorarlos. 
  • Chucklefish Games. Post-mortem de INMOSTCaoimhe Roddy, productora del publisher británico Chucklefish, y Katy Ellis, marketing lead de la misma empresa, analizarán el lanzamiento del último éxito que han publicado, INMOST del estudio lituano Hidden Layer Games.
  • Fernando Prieto (Gato Salvaje): Herramientas y gestión del teletrabajo en la industria del videojuegoEl estallido de la pandemia pilló al estudio coruñés Gato Salvaje con el núcleo de su equipo en España y colaboradores repartidos por todo el mundo trabajando en su proyecto Waylanders. Su CEO Fernando Prieto repasa cómo fue su proceso de adaptación al teletrabajo.
  • Valeria Castro (Platonic Games). Los efectos de la pandemia en el desarrollo indie. Hablamos con Valeria Castro, CEO de Platonic Games y presidente de la asociación de desarrolladores DEV, sobre cómo ha afectado la pandemia a las empresas de desarrollo indie y qué medidas ha debido tomar para adaptarse a la situación. 
  • Astrid Refstrup, Triple Topping. Post-mortem de Welcome to ElkEl fenómeno del crunch (exceso de horas extra durante un largo periodo de desarrollo) sigue plagando la industria del videojuego… pero también hay ejemplos de buenas prácticas, como el estudio indie Triple Topping y su obra debut, Welcome to Elk. En esta charla, la fundadora del estudio Astrif Refstrup explica cómo han afrontado el desarrollo de su juego para asegurar un entorno de trabajo saludable.  
  • Taller Biz Dev 101: Crecimiento y Desarrollo de Negocio. Por Alexandra Samper-Martínez. Doctora especializada en ocio digital y profesora del área de negocio en Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra). ¿Tenéis una idea para un juego pero os debéis formalizar como empresa? Una vez tengáis una empresa, ¿qué vais a hacer con ella? Cuidado, ¡que el árbol no os deja ver el bosque! Venid al Taller de Crecimiento y Desarrollo de Negocio en la Industria del Videojuego.
  • Taller Cómo publicar en PlayStation: el programa PS Talents responde tus dudas. Por Íker Uncilla, responsable de Talents. Si quieres ver tu juego en una consola PlayStation, los responsables del programa PlayStation Talents estarán a tu disposición para responder todas tus dudas. 

El evento será interesante para un público muy variado

Desde aficionados que podrán saber más sobre la creación de sus títulos preferidos, a profesionales, pasando por estudiantes de diseño y creación de videojuegos. Las charlas y talleres serán momentos para aprender, conocer y profundizar en el proceso creativo y la dirección de negocio.

Además el festival acoge los premios Indies FS Play, consistentes en tres premios de 4000 euros para el Juego Indie Más Innovador, Mejor videojuego vasco y Mejor Serious Game. El jurado FS Play seleccionará a los ganadores, que serán anunciados en la gala de entrega de los Premios Titanium, retransmitida en streaming a través de la web del festival, el sábado 12 a las 17:30h.

La celebración del Fun & Serious Game Festival sigue siendo una de las fechas clave para el sector, que subraya la relevancia estratégica, económica y creativa de una industria que genera beneficios muy importantes en nuestro país.

 

Escrito por

Natural de Tenerife he sido comentarista de videojuegos en TLP Tenerife. Desarrollador Web y Marketing digital. Cosplayer y cosmaker. Además de hacer doblajes en mis ratos libres.

Puede que te interese