Conéctate con nosotros

hola que buscas

Tendencias

Compra mascarillas eficaces, muchos usuarios eligen mal

La Vanguardia

Con toda la pandemia de Coronavirus latente, los usuarios de Internet adquieren a diario mascarillas para protegerse. Una estadística reciente indica que cada español tiene consigo una media de entre cinco a ocho mascarillas. Las favoritas son las de tela por sus diseños atractivos pero, ¿son eficaces?. En esta publicación hablaremos largo y tendido sobre los diferentes tipos de mascarillas antivirus para ayudar a evitar confusiones.

Las mascarillas, junto a los paneles transparentes y los guantes son parte esencial contra la lucha contra la propagación del Covid-19. Muchos fabricantes se han lanzado a la campaña de crear las suyas como forma de salvar sus ventas para este 2020. También usuarios amateurs o amantes de la costura. Pero os adelanto, no todas son eficaces.

¿Algodón o plástico?

A pesar que la OMS salió en plena pandemia a indicar sobre las telas y cito textualmente las declaraciones, “no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con tejidos sintéticos sean más efectivas que las de tejidos naturales como el algodón“, la transpiración de las membranas naturales no son mejores, pero afirman proteger más del 80%.

Pero en un mundo cada vez más concienciado, el 39% de los españoles son conscientes que las mascarillas cirujanas ffp2 o desechables son un grave problema medioambiental, no dejan de ser tejidos sintéticos – por lo tanto plástico- y deben ser remplazados a las 4 horas de empzar a usarse. Pero también son las más eficaces, por eso son usadas por los sanitarios.

¿Con o sin filtro?

Pero seamos realistas, si tú llevas puesta una mascarilla y tu interlocutor también, no hay de qué preocuparse por el riesgo de trasmisión. Lo que sí sabemos es que hay un miedo terrible a aquellas que contengan un filtro respirador o válvula.

Afirman que evita contagiar hacía la persona que la lleva, pero sí podría contagiar a la persona que se dirija. Aunque volvemos a repetir, que si ambos la usan, no hay de qué preocuparse.

El otro día viendo catálogos de supermercados con sus mascarillas, me fijé que muchas son trozos de tela sin certificación de filtrado. Esbuen momento para recordar un artículo de La Vanguardia que citaba, “La guía orientativa de la OMS recalca que no todas las máscaras de tela tienen la misma calidad de filtración, uno de las factores determinantes para su efectividad. Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas alternativas“.

Haz tú la prueba

Con una simple vela intenta bufar con la mascarilla puesta, esa acción tan ridícula te mostrará hasta qué punto tu mascarilla es eficaz, pero recuerdo que hablar de mascarillas no tiene que ser un grito al pánico, sino un momento para reflexionar y recordar algo que ya deberíamos tener interiorizado.

Por que si bien nos fijamos en los diseños, pus se han considerado rápidamente elemento imprescindible a combinar con los outfits, sigue siendo una parte esencial de nuestra protección. ¡Cuidaros y cuidar al resto mucho!

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese