LGBTIQ

Anabel Alonso, Jenifer Rebollo y Myriam Amaya, premios Plumas 2020

0

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha entregado este miércoles sus Premios Plumas 2020 a la presentadora y actriz Anabel Alonso, el docente Lucas Platero, la catedrática Marina Sáenz, la socióloga Jenifer Rebollo y la activista Myriam Amaya, por su labor en la defensa de los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBI.

Anabel Alonso ha recibido el premio por su visibilidad y a su constante combate en redes sociales contra los discursos machistas, misóginos y LGBTIfóbicos. También por su labor en la defensa constante de la dignidad de las personas desde el humor, el sarcasmo y la libertad y por los muchos papeles que, como actriz, ha desempeñado en su dilatada carrera profesional que la han convertido en una referente para mujeres del colectivo.

Lucas Platero ha recibido una de las Plumas 2020 como reconocimiento a su activismo trans y a la importancia de su figura como referente en políticas queer e interseccionales. FELGTB ha querido premiar su ingente labor en el ámbito de la investigación en este sentido y su defensa incesante de las personas que son discriminadas por habitar en los márgenes de lo convencional.

La primera persona valiente en ser cátedra en nuestro país

Por otra parte, FELGTB ha premiado a Marina Sáez por romper techos de cristal al convertirse en la primera mujer trans en acceder a una cátedra universitaria. Marina es catedrática de derecho mercantil y activista LGTBI. Formó parte como experta del grupo de trabajo que consiguió la aprobación de la ley 3/2007, legislación pionera en su día por permitir que se reconociera la identidad de las personas trans sin necesidad de cirugías.

Jenifer Rebollo es socióloga experta en derechos humanos y diversidad. Ha recibido el Premio Pluma 2020 por su trabajo incansable durante los últimos 15 años en el diseño e implementación de programas relacionados con la educación en diversidad LGTBI, la salud sexual y la prevención del VIH o la atención psico-social a jóvenes o familias, entre otras, así como por su implicación directa en la concepción actual del Orgullo Estatal.

Asimismo, Myriam Amaya, activista trans histórica participante en la primera manifestación del Orgullo en Barcelona, ha recibido este reconocimiento para premiar toda su trayectoria, pero en especial, por su labor durante este 2020 marcado por la crisis generada por la Covid-19. Gracias a su labor en su Zaragoza natal desde el pasado mes de marzo, decenas de mujeres trans trabajadoras del sexo han podido cohabitar, alimentarse, ducharse, comunicarse con sus familiares o dormir tranquilas gracias al soporte económico, asistencial, social y habitacional que ha liderado Myriam.

Al margen de los premios Plumas, durante la gala, FELGTB también ha reconocido su papel en favor del colectivo LGTBI a Dafni Coco, asesora de chicas crossdressers; a In Out Radio!, un proyecto de mujeres comunicadoras dirigido a mujeres y a la cantautora Rozalén, por visibilizar con su música violencias y discriminaciones existentes. Lo ha hecho a través de tres menciones.

Los premios han sido entregados por la directora de cine y guionista Arantxa Echebarría; la actriz Itziar Castro; la periodista y escritora Rosa Montero; la diputada del PSOE Carla Antonelli y el activista Antonio Poveda, y dirigida por la presentadora Carolina Iglesias.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

La fauna australiana entra en tu navegador Android

Artículo anterior

DEATHLOOP saldrá a la venta el 21 de mayo 2021

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en LGBTIQ