Libros

Ame Soler: “Soy ante todo ilustradora”

0

Ame Soler es ilustradora, estudió Bellas Artes, y se ha dado a conocer con su proyecto reivindicativo Tres Voltes Rebel, una combinación entre relato y la música con un marcado mensaje feminista. Tras el éxito de Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, llega ahora con un trabajo más personal, Akelarre. Hemos venido a escribir nuestra historia.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran sobre este libro?

Me gustaría que me preguntaran para qué me ha servido para mí hacerlo. Piensa que lo he escrito como de alguna forma como terapia y de como el feminismo ha entrado en mi vida. Entonces, preguntarme para qué me ha servido es igual que preguntar para qué puede servir para las demás mujeres.

Claro, el feminismo es un movimiento social muy reciente que a día de hoy sigue gestando y por eso sigue movilizándose cada año.
Exacto, yo no me considero una experta en feminismo, y como dices, es un movimiento que se está gestando aún, porque es una lucha social y por tanto cambia a la velocidad que lo hace la sociedad.

No soy una teórica feminista, ni lo pretendo ser, solo quiero compartir lo que a mí me aporta el feminismo.

El Feminismo es una lucha social que está cambiando porque la sociedad cambia”Ame Soler · Ilustradora

Volviendo al libro me parece curioso que mezclas tu parte ilustradora y en escritura lo haces en verso.

En el libro anterior explicaba mi biografía, como entré de lleno al feminismo y empecé a entender muchas cosas de mi vida, mientras que este trata de ir más allá.

Yo lo considero más personal que el anterior, es más intimista y se mueve dentro de mis sentimientos. No está narrado de forma cronológica como el anterior, son más poemas individuales, pero era la única forma para encontrarme más libre.

Tanto el anterior libro que se mencionan las brujas, como este que se titula akelarre, me pregunto ¿qué representan para ti las brujas?

Las brujas son aquellas mujeres que sabían más de lo normal, las que molestaban en la Edad Media. Por tanto creo que son las feministas las brujas de hoy día porque se cuestionan como está construida la sociedad.

En el libro la primera parte se hace hincapié a tu revolución personal para aceptarte físicamente, ¿podemos decir que ya has culminado esa revolución?

No, por cada paso que das vienen dos pasos hacia atrás. El libro está dividido en tres partes y el primero habla de como entiendo el cambio personal que me ha supuesto el feminismo.

Me ha alegrado de que te hayas dado cuenta, porque a veces es muy sutil y sí, habla de una relación conmigo misma.

Claro, la segunda parte trata de ti con tus relaciones en pareja y la tercera es la lucha, feminismo y construcción de género.

Efectivamente, he intentado mantener un poco la estructura del primer libro que a pesar de ser cronológico, la primera parte hablaba de la relación con mi cuerpo conmigo misma, la segunda las relaciones amorosas o incluso de amistad y la tercera la lucha. Me encanta ver la evolución entre el primer al segundo libro en este aspecto.

Quiero preguntarte sobre la portada, ¿qué representan las tres Ame y por qué la de abajo se está agarrando a una mano?

Esta ilustración está basada en una fotografía de Meri Sanz, para mí estas tres mujeres representan las tres mujeres que hablo dentro del libro.
De hecho no soy yo, son tres mujeres diferentes que significan para mí como el yo con yo misma, yo con los que me rodean y yo como una pequeña gotita dentro de una gran lucha.

Me ha pasado algo curioso y es que lo he leído de una sentada y te quería preguntar si el poema está escrito como un único poema y se ha dividido en la maquetación.

Hay algunos poemas que van sueltos, pero otros están divididos entre una página y la siguiente. Pero en este punto hemos intentado unirlas mediante la ilustración.

Yo soy ante todo ilustradora que escritora. La escritura me ha ayudado a comunicarme, pero mi primera forma de expresarme es la ilustración. Ya me gustaría ser una muy buena escritora, pero al final me comunico como puedo.

Me han surgido preguntas que aparecen en el libro como por ejemplo si soy una buena feminista o si hago lo suficiente”Ame Soler · Autora

Claro, pero a pesar de no ser escritora has ido a buscar un género literario que es el más complejo que hay.

Si y me siento muy amateur en este tema, pero de pequeña me gustaba escribir.

Ilustración de Ame Soler en el que dice “¿Y cuándo todo esto pase, qué?”

Tras leer tu último poema me surge la pregunta ¿qué es lo que has llegado a cuestionarte después de escribir este libro?

Me han salido dudas que aparecen en el libro y son dudas como por ejemplo si soy una buena feminista, por ejemplo, o si estoy haciendo lo suficiente. Puede que sean las cuestiones que nos hacemos todas, pero de esto mismo habla el libro.

Para mí ha sido una forma de desnudarme, la teoría la sabemos, pero llevarla a mi día a día lleva muchas contradicciones. Por ejemplo, sabiendo que no debería dejarme pisar por nadie en el amor romántico vuelvo a caer.

Hay un tema que tratas en el libro que dices “se nos prohibió sentir, el amor es para los débiles, querer es una derrota“. No sé tú, pero viendo las nuevas generaciones me da la sensación que cada vez menos se apuesta por el amor romántico.

Pues me da esta sensación que describes, se ven como unos perdedores aquel que se enamora de alguien, ese que muestra sus sentimientos, piensa que deberíamos hacer todo lo contrario. Yo que hablo del amor de una relación o de una amistad, creo que cada vez hay más miedo para decir lo que sentimos o a mostrar cómo nos sentimos y es imprescindible.

Somos seres sociales y tenemos que tejer redes y ayudarnos unos a otros, porque una persona sin nadie a su alrededor no tiene la seguridad para poder avanzar.

Estas cosas que no somos capaces de verbalizar son muy necesarias, y tenemos que ser conscientes de quién tenemos a nuestro lado.
He tenido momentos con amigos con ganas de decirles cuánto les quiero y callarme porque he pensado qué cursi y creo que deberíamos ser más libres para podernos expresar.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Clouds, un agradecimiento a la vida

Publicación anterior

LEGO Star Wars: Especial Felices Fiestas

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Libros