Conéctate con nosotros

hola que buscas

Libros

Rocío Carmona: “Nunca es tarde para comenzar a cuidarse”

Rocío Carmona es la editora en España del nuevo libro de la Dra. Jennifer AhstonEl libro del autocuidado, una lectura dividida en 12 capítulos pensados para aplicar uno por mes y conseguir un estilo de vida saludable.

Para los que no estamos familiarizados con la literatura de autoayuda, ¿por qué deberíamos empezar a leerla?¿Leer nos puede ayudar a tener una vida más plena?

En Diana hablamos más de autoconocimiento que de autoayuda. Leer libros de autoconocimiento es interesante si queremos conocernos más, saber cómo funciona nuestro organismo y nuestra mente. Todo ello nos dará recursos para conectar con nuestra verdadera esencia y con nuestro propósito en la vida.

Ya decían los estoicos que una vida sin propósito, sin saber hacia dónde vamos, es solo una vida a medias. Esto aplica a los libros de autoconocimiento y en general a cualquier lectura, también las literarias, que nos elevan y nos hacen intuir algo más grande que nosotros.

La Dra. Jennifer Ashton nos cuenta su transformación personal que le ha servido para mejorar su estilo de vida a las puertas de los cincuenta. ¿Empezar a cuidarnos a nosotros mismos puede ser a cualquier edad verdad?

¡Desde luego! Nunca es tarde para comenzar a cuidarse, y los cambios que propone la doctora Ashton son pasos pequeños, gestos concretos que son asumibles y relativamente sencillos de experimentar, con beneficios inmediatos tengamos la edad que tengamos.

Los capítulos son divididos por meses del año, ¿empezar a adoptar nuevos hábitos saludables es mejor ir poco a poco o de golpe?

La propuesta del libro es tan atractiva que a veces una tendría la tentación de empezar con varios cambios a la vez, pero uno de los secretos del éxito de un cambio de hábitos es ir paso a paso.

Además, así nos resultará más sencillo observar qué efectos produce en nuestro bienestar ese cambio en concreto que hemos implementado. Si hiciéramos un experimento científico solo mediríamos un factor cada vez… Esto es igual, hacemos un cambio cada vez para poder notar más fácilmente los beneficios que nos aporta.

Nada externo puede hacernos verdaderamente felices”

Rocío Carmona · Editora

Ashton replica en varias ocasiones que los pequeños logros tenemos que celebrarlos como hizo ella cuando empezó a notar el vientre plano tras los abdominales. ¿Es esto una de las consecuencias de que muchas veces fracasemos, el ponernos objetivos inalcanzables?

Sí, puede ser una de las consecuencias. Por eso me gusta tanto este libro. Los cambios son cosas pequeñas (¿quién no tiene tiempo para hacer cinco flexiones por la mañana?) pero los beneficios en el bienestar son inmediatos, y eso es muy motivador y nos anima a continuar dando pasos.

Hay un capítulo sobre tecnología y el uso que le dedicamos a ellos, por supuesto mi generación parece tener una dependencia a ella, ¿ponernos límites al uso del teléfono realmente puede ser beneficioso?

Absolutamente. Pasamos entre 4 y 6 horas conectados a nuestros smartphones cada día. Eso incide en todo: en nuestra salud, en nuestras relaciones, en nuestra capacidad de enfoque en los estudios o en el trabajo, en nuestra tendencia al sedentarismo, incluso en nuestra salud mental… Ser dueños de nuestra atención es uno de los mayores favores que podemos hacernos a nosotros mismos, y esto pasaría por ejercitar esas limitaciones hasta que seamos nosotros quienes utilicemos la tecnología y no al contrario.

Si pudieras estar delante de toda mi generación y las futuras, ¿qué consejo les darías para conseguir la felicidad y sentirse realizadXs?

Ya que hablamos de autocuidado, quizá les diría que presten atención a eso, que no pierdan de vista que de la primera persona de quien deben ocuparse con cariño y con amabilidad, sin exigencias inflexibles, es de sí mismos. Y con esto no estoy invitando al egoísmo o al hedonismo sin objetivos. Me refiero a conocerse bien, respetarse, quererse, cuidarse por dentro y por fuera, para poder aportar a los demás y relacionarse desde la conciencia.

Nada externo puede hacernos verdaderamente felices: ni un nuevo gadget electrónico, ni un puñado de likes, ni un novio estupendo, ni esos zapatos que tanto deseas, ni un título universitario o un buen trabajo.
La clave del bienestar, o de la felicidad, está en alcanzar un estado interior de tranquilidad y plenitud interior que siempre pasa por ir hacia dentro, por el autocuidado y la conciencia de uno mismo.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese