Conéctate con nosotros

hola que buscas

Tecnología

Los jóvenes prefieren automatizar las tareas del hogar

Desde que se inventó la primera lavadora hace más de dos siglos, hemos intentado delegar en las máquinas la mayor cantidad de tareas del hogar posibles. Y gracias a la evolución de la tecnología, estamos a mitad del camino.

Los jóvenes, en concreto, prefieren automatizar todas estas obligaciones adquiriendo todo tipo de robots equipados con la última tecnología. Los robots aspiradores más eficientes recorren miles de hogares, lo mismo ocurre con los robots cortacésped en jardines, y parece que en unos pocos años podrán realizar todas nuestras tareas.

Pero estamos en 2020, y la pregunta es, ¿cuántas tareas puedes automatizar ahora mismo? Aquí tienes la respuesta.

Aspiración

Los robots aspiradores se han hecho famosos en los últimos años. Claro, son más caros que sus hermanas de mano, pero algunos modelos funcionan igual, o incluso mejor, que las mejores aspiradoras convencionales del mercado.

Pero hay un problema: los robots aspiradores, incluso los más inteligentes que trazan mapas de la casa de manera efectiva, todavía tienen una movilidad limitada. No pueden bajar o subir escaleras, no limpian las migajas que tu hijo deja en el sofá y ocasionalmente se atascan o evitan algunas zonas.

¿Puedes automatizar la aspiración? Sí… Pero puede que necesites una aspiradora de mano para hacer una limpieza más general.

Cortar el césped

La tarea que más realizan los jóvenes es cortar el césped. Pero las cortadoras de césped manuales pronto serán cosa del pasado. Los robots cortacésped han llegado para quedarse. Imagina un robot aspirador, pero para mantener tu jardín.

El caso es que estos dispositivos mantienen la hierba corta sin ninguna intervención. Sin embargo, no son perfectos. Uno de sus mayores problemas es la lluvia y el césped mojado. También tienen problemas con los patios con pendientes pronunciadas o grandes extensiones de terreno. Además, su precio actual es bastante elevado.

¿Puedes automatizar cortar del césped? Sorprendentemente, sí. Incluso funciona bastante bien.

Limpiar los canalones

Estar tambaleándose en una escalera durante horas para limpiar los canalones obstruidos es molesto y puede ser peligroso. Por eso el iRobot Looj dice resolver ese problema, arrastrándose por los canalones y limpiando las hojas muertas y los escombros con su escobilla robótica.

Los usuarios parecen tener sentimientos encontrados sobre él. Algunos mencionan que el Looj tiene problemas con los detritos densos, pero otros dicen que se encarga de toda la suciedad sin problema. Supongo que todo dependerá de lo que haya dentro.

¿Puedes automatizar la limpieza de los canalones? Sí. Aunque la efectividad del robot dependerá de la suciedad en cada caso.

Limpiar las ventanas

La limpieza de primavera se vuelve intensa cuando empiezas a trabajar en las ventanas… especialmente si tienes techos abovedados. La buena noticia es que hay en el mercado un dispositivo construido exactamente para limpiar ventanas.

El dispositivo se fija a las ventanas como un robot aspirador vertical, y las limpia usando dos mopas y una escobilla de goma.

¿Cuál es el problema? Deja rayas. Además, tienes que mover el aparato de ventana a ventana, así que dependiendo de la distribución de tu casa, el robot podría añadirte trabajo. Pero es un concepto interesante, especialmente para los propietarios de casas con ventanas grandes.

¿Puedes automatizar la limpieza de las ventanas? Claro. Pero no puedes automatizar el transporte del robot de una ventana a otra.

Alimentar a las mascotas

Lo sé, lo sé: las mascotas son parte de la familia. Pero alimentarlos es diferente, lo que significa que automatizar ese proceso es diferente.

La buena noticia es que los comederos inteligentes para perros y gatos finalmente están disponibles. La mala noticia es que todavía no funcionan del todo bien. Los dispositivos que hay ahora funcionan bien en su mayor parte, conteniendo unos cuantos gramos de alimento, y repartiéndolo en un horario regular.

El problema es que se atasca a veces, no expulsando nada o sólo parte de la comida. Y cuando se trata de alimentar a las mascotas, incluso una sola comida perdida puede ser algo muy importante.

¿Puedes automatizar la alimentación de tus mascotas? Más o menos. Pero no te fíes del todo de tu comedero inteligente.

Regar el césped

Si te tomas en serio el cuidado del césped, puede que ya tengas un sistema de riego automático con aspersores programados. Pero un creciente número de dispositivos de adaptación añade más inteligencia y conveniencia a estos sistemas.

Dispositivos como el regulador de riego inteligente se encargará de cancelar el riego si llueve, y permite a los usuarios controlar sus aspersores con una aplicación. La desventaja de estos dispositivos es que requieren un sistema de riego ya instalado.

¿Puedes automatizar el riego del césped? Sí.

¿Puedes automatizar tus tareas? La tecnología ha hecho un trabajo sorprendentemente bueno en la automatización de las tareas, pero como puedes ver en la mayoría de ellas, ninguna de las soluciones es perfecta.

Que la automatización añada trabajo o que sólo requiera un poco de supervisión depende de la tarea. Pero en 10 años, tal vez todos los robots sean tan estándar y tan confiables como una lavadora.

Escrito por

Este artículo ha sido facilitado por una agencia.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese