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Los usuarios de iPhone cada vez menos partidarios de adquirir los nuevos modelos

Foto BurningBrush

Un año más y como cada septiembre, Apple ha presentado sus nuevos productos. En este caso sin el iPhone 12, que parece que verá la luz en octubre, cuando la empresa californiana espera que millones de usuarios cambien sus teléfonos móviles por el nuevo modelo.

Algo cada vez menos probable, si se atiende al ranking de las marcas más vendidas en España. Una lista que, según las últimas cifras de la consultora de tecnología Canalys, encabeza la marca Xiaomi, seguida por Huawei, Samsung y detrás de ellas, Apple, con un descenso considerable de su cuota de mercado que ha pasado del 20 al 12% entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020.

El elevado precio de los iPhone y las alternativas más económicas que ofrece el mercado frente a los dispositivos nuevos son algunas de las razones que explican las nuevas preferencias de los usuarios. De hecho, llama la atención como en el caso de los dispositivos reacondicionados los móviles de Apple sí que están siempre entre los más vendidos, según datos de Back Market -el primer marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico-, donde, de hecho, se puede encontrar una sección dedicada al reacondicionado certificado por Apple en la que se puede adquirir estos dispositivos. Aunque también se pueden encontrar dispositivos de otras marcas como Xiaomi, Huawei o Samsung. Además, no se limitan a móviles, también cuentan con ordenadores, tabletas, televisores, e incluso electrodomésticos.

A diferencia de los artículos de segunda mano, los dispositivos reacondicionados están certificados por talleres profesionales de reparación, que garantizan el perfecto funcionamiento de los aparatos y cuentan con un periodo de garantía legal de 2 años y 30 días de desistimiento.

Un informe realizado por Strategy Analytics revela que los usuarios tardan cada vez más en cambiar de móvil, esto quiere decir que aguantan con el mismo teléfono más tiempo que antes y es más improbable que lo cambien por otro nuevo. Fundamentalmente, al no observar grandes cambios en comparación con los nuevos aparatos que salen al mercado, de manera que prefieren alargar la vida útil del dispositivo. En el caso de los usuarios de Apple, este tiempo es aún mayor si cabe y, tardan al menos 18 meses en cambiar su móvil por otro nuevo. El estudio apunta también a que solo el 7% de los encuestados buscan móviles de alta gama.

“Actualmente los consumidores prefieren esperar a comprarse el último modelo de Smartphone, ya que al cabo de pocos meses pueden conseguirlo reacondicionado hasta un 70% de lo que cuesta el mismo modelo nuevo en tienda”, afirma Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

Además, otra encuesta sobre los motivos para cambiar de móvil realizada el año pasado por el operador estadounidense Ting, reveló que sólo el 10% de los usuarios que quería comprar un nuevo móvil lo hacía porque quería el nuevo modelo. Algo que deja de manifiesto por qué los grandes lanzamientos no consiguen tanto éxito como antaño.

Los gigantes tecnológicos aprovechan la excusa de la innovación y los avances de la tecnología para que compremos sus productos, aunque no nos hagan falta. Todos tenemos en casa algún teléfono móvil que no utilizamos, aunque todavía funcione, porque lo hemos sustituido por uno nuevo, aunque estamos convencidos de que cada vez se verán más productos reacondicionados por la calle y menos teléfonos en nuestros cajones. Nuestro objetivo es dar una segunda vida a esa tecnología que no usamos pero que todavía funciona, ya que cada vez que esto sucede, también se contribuye a evitar toneladas de residuos tecnológicos al planeta.”, concluye el CEO y cofundador de Back Market.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

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