Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Jay Galiano: “La música es la banda sonora de nuestras vidas”

Jay Galiano es la nueva cara de la música electro pop. Con seis veces como número uno en las listas de música pop electrónica de iTunes. Regresa con más fuerza y con nuevo single tras un año de pausa y reflexión. El cantante es el único artista español nominado y premiado dentro de este género electrónico. De esta forma, en revista YOUNG, hemos hablado con él para hablar sobre su nuevo single: Héroe Interior. Pues, su nuevo éxito estrenado el pasado julio nos cuenta, en palabras de Jay, que demuestra el “reflejo de lo que estaba pasando alrededor”.

El artista nos comenta que se encuentra muy contento de empezar esta nueva etapa de su nuevo trabajo. Y que, a pesar de la dificultad de la situación, ha podido realizar distintas presentaciones de su proyecto como en el programa Toni Rovira & Tú. Sin embargo, muchas de las presentaciones han tenido que ser de forma online, pero nos afirma, que, a su vez, no le resulta un obstáculo. Ya que la idea del disco va relacionada con su presentación telemática. El concepto principal de su nuevo disco, Digital Life, engloba la evolución que ha afectado a todos en el panorama digital o tecnológico. Así Galiano, nos cuenta que “antes todo era contacto humano”. Pero que “ahora estamos con un contacto más detrás de la pantalla”, es decir, “más frío, pero a la vez, nos acerca”.

Jay nos revela que buscaba un tema donde fusionar la digitalización y de cómo nos afecta personalmente. Es por ello, que vio en Héroe Interior, el recipiente perfecto para tratar situaciones de ansiedad o incluso depresión. “Cuando estás completamente perdido y no sabes como continuar, solo tienes que buscar a tu propio héroe interior y continuar”, nos explica el cantante español. Durante esta entrevista, el artista galardonado en el Hollywood Latino nos aclara que es necesario “buscarse a uno mismo” vinculado al concepto de “tú mismo puedes ser tu peor enemigo”. Y más en estos momentos en donde nos confiesa que nos encontramos en una situación emocional bastante delicada.

Además, el cantante ha expresado su gratitud ante el recibimiento de prensa en general, pero, sobre todo, en Latinoamérica. “Me fui con una maleta de ilusiones y me fui a tantear el terreno y tuve mucha suerte”, nos afirma el cantante. Jay Galiano nos ha sorprendido con este nuevo single y todo el trabajo realizado por detrás, que no es más que menos, sorprendente. No hay duda de que Jay Galiano es la nueva cara de la música electro pop y por lo que nos cuenta nunca pensó que llegaría a tal repercusión: “Yo llevaba un concepto más europeo, más tipo música de baile mezclado con pop electrónico y cantando en español. Era un mercado que todavía faltaba por explotar. Y nos llamó mucho la atención”, nos dice el artista.   

“Cuando estás completamente perdido y no sabes como continuar, solo tienes que buscar a tu héroe interior”

El músico nos ha contado su idea de hacer un disco concepto en Digital Life y es lo que ha conseguido. A través de distintas narrativas cuyo hilo conductor es la digitalización, escuchamos en las distintas canciones un disco que conduce desde música desde los 80 hasta la música electrónica actual, así como historias como el ciberacoso.  “Estamos todo el día detrás de una pantalla viendo la vida de otras personas. Nos parece normal. Ha cambiado muchísimo la forma de comunicarnos con otras personas”, nos explica Jay.

Si bien, Galiano no solo se ha preocupado por introducir el tema tecnológico en su proyecto musical, sino que también se ha preocupado por dar a algunas de sus canciones su versión bilingüe. El cantante consolidado del género electrónico nos ha enseñado su proceso de creación de canciones, en el que, trabajando con un compositor británico y dependiendo del resultado deciden sacar una u otra canción en el idioma más acorde. “Yo trabajo con un compositor británico y trabajo las composiciones. Entre las referencias anglosajonas y yo españolas, las juntamos y dependiendo de la canción y su resultado, se llega a grabar, pero luego decidimos en cuál queda mejor”, aclara el artista.

Finalmente, el artista español nos explica que lo que quiere transmitir a lo largo de su disco es “atemporalidad” buscando que “se escuche y suene moderno a la vez” pero que “no sea algo que se escucha ahora”. El cantante de Héroe Interior aclara que “quiere ser honesto consigo mismo y hacer lo que está haciendo ahora”, por lo que su principal objetivo es “sentirse a gusto consigo mismo para sobre todo defenderlo”.

Así, nos confiesa que quería buscar ese sonido para que el mensaje no se perdiera con la música ya que se trata de una canción que “transita por tus emociones”.  Sin embargo, Galiano nos revela que lo que busca en su carrera musical es la continuidad con el deseo de proyectar distintos sonidos. Asimismo, nos afirma que “la cultura es vida” y que “la música es la banda sonora de nuestra vida”. Nos quedamos con esta reflexión de Jay Galiano tan importante en donde nos expresa que la cultura no hay que menospreciarla, al fin y al cabo, es lo que, en palabras del mismo Jay, “en parte nos ha salvado”.

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. @dmrachl9

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese