Cine

‘Antebellum’: El pasado nunca está muerto

Por @devahr

“El pasado nunca está muerto. No es ni siquiera pasado.” Con está cita de William Faulkner empieza ‘Antebellum’. Una declaración de intenciones certera y rotunda, una de las citas más justificadas en estos últimos tiempos. Esta frase sustenta la tesis de la película que también es certera y rotunda y no se avergüenza de ello. Para bien y para mal.

El primera plano suele ser importante en una película por cuestión de tono y estilo. En este caso es más que eso. Es la parte por el todo. ‘Antebellum’ empieza con un plano secuencia que define, no solo el tono y el estilo de la película, sino, también la contundencia de su premisa. Un plano que se vuelve dantesco según su desarrollo. Un ejemplo perfecto de el “descenso al infierno”. De la claridad a la oscuridad. La cámara actúa como un bisturí adentrándose en la “sociedad americana” (pasada/presente) como si se adentrara en los tejidos de un cuerpo hasta llegar al cancer. En este caso no llega a diseccionar un cancer sino la a propia historia estadounidense, concretamente su lado oscuro cimentado en el racismo, la esclavitud, el abuso, la misoginia, el desprecio de clase.

Los directores Gerard Bush y Christopher Renz crean ‘Antebellum‘ como la respuesta ansiosa a una situación social que, lejos de desaparecer, está en los medios comunicación y RRSS todos los días, sin exageración. La trama no pierde un segundo en distraerse con florituras sesudas o mantras “gandhianos”, va al grano, reacciona a una situación aplicando una respuesta contundente antirracista y feminista.

El personaje de Janelle Monáe es la piedra central, sobre los hombros de la actriz pesa toda la credibilidad de la película. Y Janelle Monáe, no solo sabe gestionar y dejar respirar a su personaje, sino que crea un icono de lucha pseudo-revolucionario en el último acto que se va a quedar mucho tiempo en nuestro imaginario. Que siga la lucha.

Este artículo ha sido facilitado por una agencia.