‘La isla de las mentiras’: Las heroínas del “Titanic” gallego

Decenas de inmigrantes españoles murieron en las costas gallegas la madrugada del 2 de enero de 1921. La directora Paula Cons ha decidido contar estos hechos en su primera película. Es difícil de aplicar la palabra “alegrar” o “celebrar” por el hecho sucedido pero si lo podemos aplicar para lo que significa la obra de Paula Cons. La inmigración parece que nunca deja de ser actualidad.

La opera prima de la directora gallega solo aqueja de una falta visible de presupuesto. Una problemática que la directora resuelve con una habilidad pasmosa, su gran conocimiento del lenguaje cinematográfico resuelve esta falla con una habilidad pasmosa. Una habilidad de la que no muchos pueden presumir. Un naufragio en fuera de plano. Una fotografía a la que no se le puede poner una pega, en resumen, una puesta en escena inteligente al servicio de los actores, de la trama y del contexto.

Debemos darle una gran bienvenida a Paula Cons. La directora viene del documental, suya es la pieza ‘El caso de Diana Queer, 500 días’ que dirigió para la televisión gallega, una pieza de un gran calado en la que ya se puede ver el nivel de sensibilidad que aplica la directora en el montaje para terminar de completar el circulo de un caso tan grabe e importante para la sociedad actual. Esas mismas ideas se aplican en ‘La isla de las mentiras’, claramente, habría que añadir otra gran habilidad: la dirección de actores.

Podría caer en el servilismo de caer en los estereotipos arquetipos de las películas “basadas en hechos reales” pero esquiva habilmente estos elementos. No hay personajes sobreactuados, todos responden con precisión. Las actrices Nerea Barros, Victoria Teijeiro y Ana Oca hacen un virtuoso trabajo de “menos es mas”. Y, bueno, sobra decirlo pero vamos a ello, Dario Grandinetti hace un trabajo exquisito.

Sin duda, ‘La isla de las mentiras’ te puede llamar por la representación del caso real pero la habilidad tanto de la puesta en escena como del trabajo de los actores harán que te quedes pegado a la butaca. Y lo mejor, le película aviva un gran debate que radicaliza opiniones. Uno de los grandes titulares para esta discusión debate que deja: la inmigración forma parte de la historia de la humanidad.

Este artículo ha sido facilitado por una agencia.