Conéctate con nosotros

hola que buscas

Tecnología

¿Cómo ha cambiado el mundo con los emojis?

Emoji, emoticonos, caritas… Estos símbolos, que usamos a diario para expresar una idea o emoción junto a nuestros mensajes de texto, ya son parte habitual de nuestra comunicación diaria. Su creador, el diseñador japonés Shigetaka Kurita, los diseñó en 1998 cuando trabajaba para una de las operadoras de telefonía móvil más importantes del país, NTT DoCoMo.

Sin embargo, las comunicaciones digitales no siempre han contado con estos recursos para enriquecer el mensaje y poco a poco los emoticonos se han vuelto un fenómeno indispensable, ya que han cambiado la forma en que nos expresamos y el lenguaje con el que nos comunicamos.

Por eso, masvoz ha querido celebrar el Día Mundial del Emoji, que se conmemora cada 17 de julio desde 2014, con un repaso de los principales cambios que han revolucionado la forma en que nos comunicamos en los últimos años:

Los mensajes de texto superan a la voz. La irrupción de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram han sido un factor clave para que los mensajes de texto se popularicen, sustituyendo a los SMS y destronando a las llamadas de voz.. De hecho, un 95% de la sociedad española utiliza alguna de estas aplicaciones como principal canal de comunicación.

Los primeros emoticonos. A menudo se confunden los términos ‘emoticono’ y ‘emoji’ para referirse al mismo concepto. Podría decirse que los emoticonos son sus predecesores, ya que son aquellos símbolos que utilizan signos de puntuación para reflejar expresiones faciales, como :-) o :-D, que se traducen en caritas amarillas o ‘smileys’. Fue en 1963 cuando Harvey Ball creó la popular cara sonriente amarilla como logo para una compañía de seguros.

La irrupción de los emojis. Desde su creación en 1998, estos símbolos, propiamente llamados pictogramas, han ido evolucionando y, al contrario que los emoticonos, expresan otros conceptos además de emociones, como fenómenos climatológicos, animales o deportes.

La organización que regula y estandariza los emoticonos, el Consorcio Unicode, añadió finalmente los emojis a su lista en el año 2010 y desde entonces, se hicieron accesibles para todos los usuarios.

De acuerdo con la plataforma Facebook Messenger, sus usuarios envían 5.000 millones de emojis a diario y el fenómeno es tal que la propia palabra Emoji ha sido elegida por la Fundéu BBVA como palabra del año 2019.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese