Tecnología

Google Earth celebra 15 años

0

¡Google Earth está de celebración! A lo largo de sus 15 años de existencia han sido miles de millones de personas los que han usado Google Earth no sólo para ver nuestro planeta como lo vería un astronauta desde el espacio o para viajar a cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos simplemente con un clic, sino que también ha servido para descifrar el comportamiento animal, como respuesta ante los desastres naturales o para promover cambios positivos en el medio ambiente. 

Ahora, con 15 años de existencia, Google Earth sigue siendo el mayor almacén de imágenes geográficas de acceso público del mundo. Combina fotografías aéreas, imágenes satelitales, datos geográficos y vistas de calles que puedes explorar a tu gusto.

Pero Google Earth es mucho más que un globo terráqueo digital en 3D. La tecnología en la que se apoya ha “democratizado” la creación de mapas, lo que permite a todos comprender mejor nuestro mundo y actúa para crear un cambio positivo. De los miles de millones de personas que han usado Google Earth en todo este tiempo, con motivo de la celebración, han compartido 15 historias curiosas que han captado los satélites de Google. Esta son apenas algunas.

Respuesta ante los desastres naturales

Dos meses después del lanzamiento de Google Earth, nos dimos cuenta rápidamente de que la gente no lo usaba solo para planificar sus vacaciones.

El huracán Katrina azotó la Costa del Golfo en agosto de 2005, y el equipo de Google Earth colaboró de inmediato con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos para poner a disposición de los equipos de rescate imágenes actualizadas de las áreas afectadas para apoyar los esfuerzos de rescate, las operaciones de ayuda y comprender mejor el impacto del huracán.

Viajes de estudio virtuales

En 2006, el exprofesor de inglés Jerome Burg utilizó por primera vez Google Earth para crear Lit Trips, una web de recorridos que reproducen los viajes de personajes famosos de la literatura. Hoy el proyecto incluye más de 80 viajes literarios para docentes y estudiantes de todos los niveles. Cada itinerario incluye temas de debate que invitan a la reflexión, recursos para clases presenciales y actividades de enriquecimiento.

Protección de la cultura autóctona

Cuando Almir, jefe del pueblo indígena Suruí, vio por primera vez Google Earth en un cibercafé, inmediatamente comprendió su potencial como herramienta para salvaguardar las tradiciones de su pueblo.

En 2007, el jefe Almir viajó miles de kilómetros, desde la Amazonía brasileña hasta la sede de Google, para pedir a Google que le enseñara a su comunidad a utilizar Google Earth. Después, el pueblo Suruí creó su propio Mapa cultural en Google Earth, incorporando cientos de lugares importantes para su cultura en la selva tropical donde viven. 

Entender el comportamiento de los animales

En 2008, unos investigadores alemanes y checos utilizaron Google Earth para observar 8.510 reses domésticas en 308 pastos de seis continentes. Las imágenes les permitieron hacer un descubrimiento sorprendente, algunas razas de ganado vacuno y de venados se colocan alineadas con los polos magnéticos cuando pastan o descansan.

Reunir a la família

Saroo Brierley fue separado accidentalmente de su familia a los 5 años y acabó en un orfanato. Afortunadamente, Saroo fue adoptado por una cariñosa familia de Australia. Cuando se hizo adulto, sintió curiosidad por sus orígenes y trazó minuciosamente su viaje de regreso a casa, en la India, utilizando las imágenes por satélite de Google Earth. Pudo así reunirse con su madre biológica en 2011, después de 25 años de separación. Puedes ver su historia en Google Earth.

Ayudar a las comunidades víctimas de los conflictos bélicos

HALO Trust, la organización humanitaria más antigua, grande y exitosa del mundo dedicada a la retirada de minas, utiliza Google Earth para identificar y mapear las zonas minadas. HALO Trust ya ha retirado 1,8 millones de minas, 11,9 millones de piezas de otros residuos bélicos explosivos y 57,2 millones de munición de armas pequeñas en 26 países y territorios de todo el mundo.

Proteger a las comunidades de animales de la caza furtiva

Para proteger a los elefantes de los cazadores furtivos que buscan el marfil de sus colmillos, Save the Elephants ha creado un sistema de rastreo de elefantes. Desde 2009, se han colocado collares satelitales en cientos de elefantes para que sus movimientos puedan ser rastreados en tiempo real a través de Google Earth. Sus organizaciones asociadas, incluidos los guardaparques del Lewa Wildlife Conservancy, utilizan Google Earth en la lucha contra la caza furtiva de elefantes en todo el territorio de la reserva, así como en las fincas privadas de Kenia.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Treatwell permite reservar hora en tu salón de belleza dónde quiera que estés

Publicación anterior

Maifrén y Ane publican “Pronunciando tu nombre”

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Tecnología