Festivales

Detrás de la sotana de Corpus Christi

0

La historia, basada en hechos reales y escrita por Mateusz Pacewicz, tiene la estructura efectiva de un drama conmovedor y costumbrista. Daniel consigue lo que ansía pero no como esperada. En ese cómo, reside la proeza cinematográfica de está maravillosa película. A nivel de encuadres y coloración es perfecta, no hay detalle que se le escape al director, al polarizar las dos personalidades de Daniel a través de simetrías y contrastes de luz. 

A nivel de guión, comienza con un joven en un centro de menores intentando rehabilitarse de sus excesos y malos hábitos. Con enemigos al frente y un sacerdote que más que su guía parece su amigo, logra salir del centro e irse a una fábrica a las afueras de Polonia. Al llegar al pueblo, con sotana en mano, pide ver al rector de la parroquia. Con ingenio evade su verdadera condición ( no es sacerdote)  y ejerce como nuevo párroco del pueblo. 

Detrás de la sotana, descubrimos un dilema entre lo que es correcto a ojos de la iglesia y lo que en sí es lo correcto en la sociedad. Pues el pueblo dónde ejerce sus aclamadas eucaristías, esconde una tragedia y resentimiento profundo hacia uno de sus feligreses. Aquí es donde la película se torna más oscura y el drama conmovedor se vuelve una constante lucha entre lo que es políticamente correcto y lo que no. Hasta tal punto de juzgar la propia religión y volver a la pregunta de siempre,  ¿Se trata de religión o de fanatismo desmesurado? 

Nominada a mejor película extranjera en los Oscars de 2020, esta joya polaca merecía estar en pantallas y gracias al BCN Film festival hemos podido disfrutar de ella. 

Camila Pineda
Camila Pineda es una editora y filmmaker cinéfila, amante del cine europeo y los festivales de género. Ahora colaboradora en la revista YOUNG España dispuesta a dar su punto de vista sobre la actualidad cinematográfica.

Greeicy estrena nuevo tema “Los Consejos”

Publicación anterior

Descubrimos qué es la Micropigmentación Capilar

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Festivales