Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Alba Dreid: “Déjame quererte se la dedico a mi gente, a mi familia”

Compositora y cantante. La artista sevillana, Alba Dreid, acaba de sacar nuevo single y con ello, entrevista. Déjame Quererte, según Dreid, es una canción que dedica a su familia. Hace especial hincapié en aquel “déjate querer” que muchas veces no somos capaces de expresar, pero que aún así necesitamos contar a nuestros seres más queridos. Hablamos con ella para conocer más detalles sobre el rodaje de su videoclip, sobre sus futuros proyectos y las emociones que despiertan en ella como compositora. Alba, por su parte, nos cuenta las divertidas anécdotas durante la grabación del videoclip e incluso nos sumergimos con ella para hablar sobre música que según ella, “es lo que mueve el mundo”.

Alba Dreid, Déjame quererte

¿Qué tal todo, Alba?

Muy bien, muy bien. La verdad que estoy muy contenta con el resultado del single y trabajando un montón. Trabajando muchísimo porque tenemos que aprovechar el tironcito que está pegando Déjame Quererte y estamos super volcados haciendo música, los equipos de trabajo sin parar. Estamos entretenidos.

Y, ¿qué tal la nueva normalidad? ¿se puede compaginar bien?

A ver, te limita mucho ¿no? Porque no puedes ir a los medios, tampoco ver cara a cara a tus compañeros muchas veces y eso es lo que llevo peor de todo. Los conciertos, madre mía, los festivales de reggaetón de música urbana, etc. todos anulados. Pero bueno la verdad es que gracias al confinamiento también puedo decir que he tenido muchísimo tiempo para adelantar trabajo que tenía retrasado. Y ha sido el momento de ponerse manos a la obra y coger canciones que no podía ejecutar porque no tenía muchísimo tiempo de hacerlas todas.

“Déjame Quererte” ha sido compuesta por ti y en entrevistas has explicado que estabas en un momento más melancólico. ¿Te fue más difícil componer esta canción que el resto de las canciones?

La verdad que Déjame Quererte no me costó ningún trabajo, fue una canción que me salió del tirón. A ver, obviamente luego se retocan cosas, palabras. Fue una canción que parecía que decía todo al natural. Yo me cogí la instrumental y me puse directamente a grabar la melodía que me vino a la cabeza. Lo escuché y dije: wow. E incluso con la letra porque estaba super inspirada en ese momento. Y bueno, pues surgió así.

Y, ¿fue durante el confinamiento?

No, Déjame Quererte fue el año pasado, por este tiempo, más o menos. Yo ya tenía el vídeo hecho y todo antes del confinamiento. El videoclip estaba hecho desde septiembre. Luego tuvieron un problema con la edición del videoclip porque el chico había perdido todos los archivos, formateó el disco duro y me entregó el trabajo ya hace poco tiempo. Pero por fin los encontró. (risas) Son cosas que suelen pasar, no son cosas que pasen todos los días, pero con Déjame quererte sí que pasó. Y claro me entregó el trabajo y estaba ahí y busqué la manera de entregarlo, no sabía si sacarlo de forma independiente, en una discográfica y al final fue en cuarentena, porque me dije y por qué no ahora que está todo el mundo aburrido en casa y que bueno puede hacer feliz a otros. Y que esta canción es super alegre. La verdad no me arrepiento porque me han llegado mensajes de mucha gente diciéndome que muchas gracias, que se lo han pasado super bien con esta canción y como que los he animado.

Cuando he visto el videoclip quería saber cuál era mensaje que querías transmitir. ¿Es distinto al que tenías en mente?

(risas) La idea de lo del tarot, la pitonisa, etc. eso surgió de una idea hablando con el equipo. Sí es verdad que el videoclip no tiene nada que ver con la idea que tenía en mi cabeza en un principio. Yo quería que Déjame Quererte fuera más una visión de playa, de frescura, de otra cosa. Pero tuvimos problemas con el escenario del vídeo y pues a última hora tuvimos que improvisar. Y Rafa, el chico que me graba, me dice oye y a ti que te gusta tanto el mundo este de las pitonisas porque no metes algo de eso en el vídeo. Me acuerdo de que me le quedo mirando y le dije: joe no lo había pensado (risas). Y al final pues mira la verdad que los decorados y todo los hicimos nosotros. Fuimos a comprar todos los arreglos para que quedara super chulo y bueno así surgió el videoclip de Déjame Quererte.

No corazón, aquí no hay ninguna fiesta. Esto es un rodaje” (risas)

En cuánto a la producción y la realización e incluso la portada, todo lo has realizado tú, ¿no?

Si todo lo he hecho yo (risas). La idea, los escenarios, a mí es que me encanta el proceso de creatividad. A mí eso que me estén haciendo un escenario donde yo voy a cantar, a mí no me gusta. Yo necesito estar ahí. Yo cada vez que hay un rodaje, el día anterior siempre estoy decorando, inventándome cosas, comprando materiales para que los escenarios queden super chulos. Y bueno, con Déjame quererte obviamente que menos, y toda la indumentaria. De hecho, tengo otra canción, la de Hombre capón está hecha en el salón de mi casa. Quité todos los muebles y puse una tela negra y de ahí me fui decorando, dándole perspectiva con luces, con un sofá, con una mesita, con una esfinge, con palmeras, etc. Incluso fui al campo y corté un montón de trozos de palmera. Fue como doce horas haciendo ese escenario. Y todo el mundo que fue se creía que era una discoteca de verdad porque me han preguntado que en qué discoteca grabaste eso y yo no, esto está grabado en el salón de mi casa (risas).

Que guay. Es algo que no se puede decir de muchos artistas que crean toda su escenografía.

Ya te digo. A mí es que todo lo que tenga que ver con creatividad. Me encanta. De hecho, me gusta muchísimo el bricolaje, coger un trozo de madera y no sé me gusta muchísimo el proceso de creación, de transformar algo. Poder crear algo de ti mismo. Lo sientes más tuyo. Además, Déjame Quererte, se hizo en una casa abandonada, lo que es la escena de la pitonisa se hizo allí.

Y, ¿no sentiste miedo?

Bueno al principio sí. Era septiembre y ya empezaba a anochecer un poquito más tempranito.  Y nos fuimos allí. Claro, empezó a llover de una manera loca para hacer septiembre que tu sabes que aquí en Sevilla hace una calor increíble y empezó a nublarse el cielo. Y yo decía madre mía que está pasando aquí. Y empezó a llover impresionantemente. Claro, nos pilló con todos los materiales allí, en una casa abandonada. El agua calándose. Y claro, no había luz, nos tuvimos que llevar todos los preparativos. Y empezamos a pegar con clavos todo el chiringuito este y estuvimos como cinco horas montando telas (risas).

¿No presenciaste ningún fenómeno paranormal?

No, la verdad que no. Yo estaba tan pendiente del vídeo que ni me fijé en eso (risas). Si es cierto que cuando me iba al coche a coger algún material y eso nos quedamos sin luz y tuvimos que ir a por gasolina. Me monté en el coche para retocarme el maquillaje, porque nos quedamos totalmente a ciegas y digo vale ahora donde nos retocamos, no sé es que no me veía (risas). Con la linterna del móvil. Que locura (risas). Son cosas que pasan en los rodajes que muchas veces surgen imprevistos y tienes que salir de la mejor forma del paso. Y nada, bueno, al fin y al cabo, salió super bien y todo que ha sido lo importante.

Son anécdotas que siempre vas a poder contar.

Bueno en ese videoclip pasó de todo. Estábamos grabando y se presentó un grupo de diez personas creyendo que había una fiesta en el campo. Sí, porque había una concentración de las fiestas estas que montan que viene gente de toda España, pues yo fíjate no sabía absolutamente nada y grabamos ahí. Eran las dos de la mañana, y estábamos super concentrados con la música. Fue la parte de las luces. Y de repente se asoma un grupo de cinco personas y fíjate imposible que hubiese nadie. Paramos la grabación y unos chavales dijeron: oye, aquí es la fiesta ¿no? Claro nos quedamos como que fiesta, que está hablando (risas). No entiendo nada (risas). Claro, yo les dije “no corazón aquí no hay ninguna fiesta, esto es un rodaje”. Y yo le dije a Rafa, el director del videoclip, es posible con la de casas abandonas que hay en medio del campo, las haciendas, los cortijos viejos, como es que hayamos dado con la misma habitación de una fiesta (risas).

Déjame quererte surgió porque estaba lejos de mis padres. Me decía si yo le estaría diciendo a mis padres lo suficientemente “te quiero”

En entrevistas, también has explicado que prefieres ir publicando singles, ¿tienes la intención de recopilarlos después y montar un disco?

Mi idea es que todos los temas que estamos haciendo, es recopilarlos en un disco y lanzarlo igualmente con todos los temas que ya conocemos como Hombre Capón, Déjame Quererte e incluso Así Así. Sería cuestión de hacer un recopilatorio y que ese disco saliera. Sería super chulo.

¿Tus singles tienen algún hilo?

A mí muchos me han preguntado que porque compongo siempre al amor. Y yo les digo que el amor es lo que mueve el mundo, nos mueve a las personas. Y no solo el amor hacia una pareja. Es el amor hacia todo. Hacia una amistad. El amor hacia nuestras familias. Hacia cualquier cosa. Incluso el amor hacia la música. Y yo siempre compongo este tipo de canciones que hace mucha referencia al amor, al desamor. Porque yo soy una persona muy enamoradiza que cree muchísimo en el amor. Y bueno, todas las canciones mías tienen un pedacito de eso.

Entonces, ¿tus singles cuentan una parte de tu historia?

Sí, es verdad que cuentan una parte de mí. No es que todo lo que diga en las canciones sea 100% original de mis vivencias, bueno me inspiro en anécdotas que les pasan a mis amigas, a mi gente. Pero sí que al fin y al cabo llevan algo que hace referencia a vivencias propias y personales.

Claro, pedacitos de ti.

Claro, en algún momento meto una frase que no sea biográfica, pero sí que por ejemplo Déjame Quererte lleva algo de mí. Por ejemplo, Déjame Quererte surgió porque estaba lejos de mis padres por las giras que tenemos, que estamos fuera de nuestras casas. Y ese día yo estaba como un poco desanimada y Dejame Quererte, aunque yo luego le diera una vuelta, me salió casi del tirón. Lo que sí me inspiré muchísimo en la parte melódica de la canción porque muchas veces me preguntaba y me decía si yo le estaría diciendo a mis padres lo suficientemente “te quiero”. Porque cuando crecemos y nos independizamos es que hay veces que no sé pasan dos o tres días y no les he hablado a mis padres, que está muy mal. Entonces he estado yo un poco diciendo por aquí no Alba, tienes que dejarte querer, tienes que echar más cuenta de tu gente, que siempre ha estado apoyándote. Y eso es la familia. Y esta canción se la dedico a ellos.

Con el videoclip era algo que no me quedaba claro, no sabía si era al desamor o si “Déjame quererte” en general.

Yo te digo lo que sentía a la hora de componer la canción porque ya sabes que luego le damos una vuelta cuando tenemos un producto, lo giramos y en el videoclip sacamos una historia comercial, nos podemos inventar cualquier historia, pero los sentimientos que personalmente tuve al exhibir Déjame quererte fueron esos.

Son canciones que me gusta verlas cantadas por otras personas porque Alba Dreid no la puede sacar

¿Cómo es componer para otros cantantes? Has compuesto para El Pino, para Vertony, Kaleh incluso Omar Montes.

Con Omar Montes con Así Así. Una canción que sacamos juntos. Pues mira, hay veces que a mí me sale componer una rumba o un rap porque a mí me encanta el rap. Y Alba Dreid, no va por la línea esa y bueno aquí me ha salido una canción muy chula pero que yo no voy a sacar así que antes de guardarla en el cajón de los recuerdos como todo lleva un pedacito de mí, me gusta escucharla, aunque no sea con mi voz, me gusta escucharla con otros artistas. Son canciones que llevan un pedacito de mí y verlas cantadas por otras personas, me sienta super bien eso porque al fin y al cabo como Alba Dreid no la puede sacar pues que la disfruten otros compañeros.

Muchos te han preguntado que qué tal es colaborar con Omar montes, pero yo quería preguntarte si volverías a colaborar con él.

Sí, claro. Colaborar con Omar Montes es una pasada. Es una persona muy fácil de llevar. La verdad es que es muy centrado. Se trabaja muy bien. Es muy profesional en las cosas que hace. Y Así Así, surgió el mismo día que le pasé la canción. Le gustó tanto porque él es super intenso con las cosas que le encantan. Y bueno surgió todo el mismo día. Fuimos a grabar llamando, corriendo con los productores a grabarlo ya. Y a mí esa intensidad me gusta. Hacer algo y que se haga tan rápido y tan intenso y con esa emoción, a mí esa sensación me encantó. Indudablemente volvería a colaborar con él. Fue muy gratificante y sobre todo nutritiva. Le pasé la melodía y me dijo está genial, y él me dijo: ven ya a por mí, y yo dije: ¿cómo? vamos a ver (risas). Yo le dije: haz tu letra primero, no sé, espérate un momento. Y él me dijo no no, en el estudio la hago, ven a por mí ya (risas). Y le dije bueno pues ya voy (risas).

Al componer hay veces que hasta lloro

Esta pregunta se la hago a todos los artistas, ¿dónde quiere llegar Alba Dreid en la música?

A mí me gustaría llegar a todos los rincones. Para mí sería muy especial que todo el mundo escuchara mis canciones y que todo el mundo las sintiera como parte de ellas porque al fin y al cabo la letra de las canciones son cosas reales que nos pasan a todos. Todos sentimos amor, todos sentimos desilusiones y yo creo que todo el mundo se puede sentir identificado. Es una música que pueden acoger y una música que pueden llevarse a su territorio y me gustaría pues que sonara por todo el mundo.

Con el tema del coronavirus y todo, ¿los conciertos están paralizados?

Eso es una pena porque sí que este verano se presentaba muy chulo, con muchos festivales urbanos de reggaetón, y tener al público cerquita a todos, no sé. Se echa de menos. Y mira las entrevistas que tienen que ser por Skype, por teléfono, y a mí es que me gusta sentir a algente cerquita porque a mí subirme a un escenario y darlo todo me encanta. Pero bueno, lo cogeré con más ganas. Yo creo que los guardias de seguridad me van a tener que bajar del próximo concierto (risas). Me van a tener que decir escúchame ya está, déjalo ya (risas). Me van a decir por favor, Alba ya ha terminado tu turno (risas).

Para finalizar, ¿qué sientes al componer?

Liberación. Siento paz. Y hay veces que hasta lloro. Sí, hay veces que siento que no hay normas, que no hay reglas. Que solo existen las ideas de mi cabeza y el papel donde las escribo como el que me guarda los secretos. Eso es lo que me hace sentir la música. Sí. Y hay veces que incluso escribiendo he llorado porque joder me he quedado super tranquila y lo escucho y analizo cada palabra y digo: hmmm son cosas que yo no tengo la capacidad de decirlas por timidez. Porque yo hay veces que yo hablando me bloqueo cuando tengo a alguien a la cara y prefiero escribirle una canción. Y sentirlo de e verdad y mira esto te lo he escrito para ti (risas). Si es verdad que he escrito canciones y ya está y no tengo más que decirte. Ya está todo ahí (risas). Y para mí es un medio de expresión. La música para mí es una forma de vida, una forma de sentir especial.

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. @dmrachl9

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese