Fotograma entrevista de Envi para la Revista YOUNG con Man Hoh Tang
Fotograma entrevista de Envi para la Revista YOUNG con Man Hoh Tang

Envi: ‘La educación es más importante que la influencia de la música’

Se bajó de su limusina y nos ofreció una entrevista histórica

¿Cómo ves la industria musical en tu género?

Creo que la industria ha avanzado mucho. Todo se mueve más rápido; la gente quiere más contenido, más dopamina, deslizar en una aplicación y encontrar cosas nuevas constantemente. La música no es una excepción: se pide más contenido, más rápido, canciones más cortas. Todo va a un ritmo acelerado.

Respecto a la influencia de la música en la vida personal de las personas, creo que esto va más allá de la educación que cada uno reciba. Si canto sobre pistolas y drogas, es responsabilidad de los padres darle a sus hijos una educación adecuada para que no apliquen esos temas a su vida. Creo que esto es similar a cantar sobre chicas o desamor. Cada persona debe tener sus valores y una educación sólida; a partir de ahí, pueden escuchar lo que quieran sin que les influya negativamente.

Es como cuando un niño juega a videojuegos violentos. La educación previa es mucho más importante que el contenido del videojuego. No creo que un niño vaya a tomar una pistola y hacer daño solo por jugar a un videojuego. Al final, la educación y los valores que se inculcan en casa son mucho más determinantes que la música que se escuche.

¿Qué pregunta no te he hecho en esta entrevista y quieres responder?

«¿Eres feliz?» Esa es una pregunta que muchas personas quizás no saben responder. Si me lo pregunto a mí mismo, la respuesta es sí, soy feliz. Aunque haya tanto trabajo e incertidumbre, y aunque no esté en la posición que me gustaría, quiero hacer historia en mi país. Quiero que cuando se piense en España, mi nombre salga automáticamente, y por eso estamos trabajando tanto.

Me siento orgulloso de cada parte del proceso. Hay momentos de desesperación e inestabilidad mental, especialmente cuando parece que algo va a suceder y finalmente no se da. Pero al final, me quedo con la satisfacción de que todo lo que estoy haciendo, aunque el progreso sea largo, está mereciendo la pena porque estoy dedicándome a lo que me gusta.

Aunque no esté todavía en el puesto que creo que debería estar, seguiré trabajando y estaré agradecido cada día por todas las oportunidades que me dan.