El Club social Juno House Club de Barcelona ha celebrado el pasado martes el lanzamiento del proyecto Juno Woman Made, una iniciativa con la que da visibilidad a los proyectos de mujeres emprendedoras que se han gestado y desarrollado en el club, impulsados por el talento y la colaboración entre sus socias.
Esta iniciativa tiene como misión inspirar a más mujeres a co-crear y emprender, demostrando cómo el apoyo mutuo puede transformar ideas en realidades y contribuyendo a un cambio significativo en el tejido empresarial y social.
La presentación se ha desarrollado en el marco de la celebración de la Founder’s Therapy, la primera conferencia anual de Juno House de emprendedoras de múltiples sectores.
El poder del Juno fuera de sus paredes
Es innegable que este espacio dedicado a las emprendedoras, está ayudando a impulsar un movimiento de revitalización y fortalecimiento de sus socias. Lejos de lo que se pueda pensar, el Juno House es un espacio que trabaja, de una manera relajada y distante, la seguridad y confianza de la mujer. Se imparten charlas con ponentes internacionales y nacionales, de manera regular que les ayudan a cautivar una mente abierta y despierta, así como realizar talleres de relajación para el cuerpo y la mente para poder equilibrar los agobios de la rutina.
Como invitados al evento, tuvimos la posibilidad de realizar un encuentro con algunas de las emprendedoras que protagonizaron el evento de ayer. Juno prepara una revista interna con sus experiencias y en la mesa estuvimos con Natalie Batlle, Eva Vila-Massanas y Liana Grieg, fundadoras de Juno House. Ellas organizaron una charla privada con Thayri Betancor y Rocío Soler (Yellow Birds Creations), Silvia Calls (FinTech InsurTech Club), Vanesa Espejo (KOPS Barcelona), Marta Contijoch (Jorge de la Garza) y Charleen Parkes (HEARD).
Thayri Betancor y Rocío Soler, Cofundadoras de Yellow Birds Creations, nos explicaban que se sentían solas hasta encontrarse y decidir emprender un camino juntas. “Necesitaba como un lugar como Juno para encontrar a una socia y sentirme empoderada” explicaba Thayri.
“Vengo de una familia en el que mi abuelo y mi padre emprendieron y al terminar la carrera, con 22, me recomendaron no hacerlo. Al final hice lo que quería. Siento que mi miedo al principio era sentirme validada por mi cliente” explicaba Rocío. “Creo que tiene que ver más que con ser mujer, de las barreras que uno pone inconscientemente por creencia. Facilita muchísimo romperlas cuando ves a muchísimas mujeres que también generan negocio y que mantienen a familias y eso enriquece muchísimo” afirma Rocío.
Testimonios de emprendedoras reales para una realidad cambiante
Marta Contijoch, CEO y directora de proyectos de Jorge de la Garza, nos explicaba que en su ámbito, la cosmética, a veces se ha llegado a sentir transparente en un entorno dominado por hombres. “Como empresaria, he sentido la transparencia de ser mujer en un mundo de belleza muy femenino, pero los negocios son mayoritariamente masculinos. El cambio que necesitamos es no caer en el victimismo, sino liderar desde nuestra autenticidad, sabiendo que todos los proyectos que manejamos son pasionales y auténticos. Si lideramos desde quiénes somos, ese es el verdadero cambio, tanto para hombres como para mujeres, porque somos un complemento, no una lucha. Cuando sabes quién eres y qué aportas, ocupas tu espacio y nadie te lo puede quitar. En Juno he vivido esa transformación, entendiendo que el mundo de los negocios debe basarse en valores reales y experiencias genuinas”.
Silvia Calls, abogada especializada en FinTech y cofundadora del FinTech InsurTech Club, decía: “Mi reflexión constante es que, si tienes una idea validada, ¡hazlo ya! No esperes a que las condiciones sean perfectas, porque nunca lo serán. Siempre habrá obstáculos, más horas de trabajo o compromisos familiares, pero lo importante es lo que plantas hoy. Esa semilla, en 5 años dará frutos, y en 10 aún más. No postergues tu capacidad ni te restes valor”.
“Necesitaba verme reflejada para acabar de decidirme a impulsar mi negocio”
Vanesa Espejo, Fundadora de KOPS Barcelona, nos contaba que estaba de embarazo cuando empezó a imaginar e investigar la creación de sus Kops. Un rico aperitivo sin gluten que quiere eliminar barreras para celíacos e intolerantes de la lactosa.
“Creo que la maternidad fue un poco lo que me ayudó a dar ese impulso y esa instancia corporativa que tanto me hacía falta, ese miedo al campo financiero, de cambio. Hacer un cambio tan radical en mi vida, la maternidad y el emprendimiento y encontrar un lugar donde pudiese yo tener esa parte social fue perfecto” contaba Vanesa, “me ayudó a verme reflejada en ese especo que me hacía falta para seguir adelante con todo”.
Por su parte, Charleen Parkes, Fundadora de HEARD, dijo: “Heard es una plataforma dedicada para promocionar de manera real la vida de las personas que son marginadas. Hablamos de personas con discapacidad, personas con nuevas identidades, personas de otras etnias, personas que se sienten diferentes en una sociedad con fuertes identidades en los que no tienen cabida. Para mí, estar hoy aquí en Juno, para poder contar los más de veinte años de trabajo que llevo luchando con ambientes tóxicos”.
Un punto de encuentro, sinergias y mucha positividad
Desde su fundación en 2022, Juno House ha sido un catalizador para la creatividad y el crecimiento profesional femenino. Con más de 600 emprendedoras y socias, el club fomenta la conexión y el apoyo entre mujeres de sectores muy diversos. Estos espacios van desde el diseño y la tecnología hasta la gastronomía y la sostenibilidad.
En este contexto, Juno Woman Made celebra el impacto de cada historia de éxito, destacando la colaboración y sinergias que definen la esencia de este espacio único.
Juno sigue siendo un proyecto muy joven que aún no ha podido demostrar con datos su proyección en la sociedad
En palabras de la cofundadora de Juno House, Liana Grieg, “El concepto de Juno, un club femenino innovador en España. Representa un desafío porque es algo nuevo que combina un enfoque físico, social y de legado, lo que requiere educar al mercado sobre su valor. Como fundadora, reconoces las dificultades de crear algo fresco y de gestionar los intangibles, especialmente en un entorno donde las mujeres tienden a rendirse más rápido que los hombres, según estadísticas”.
Y sentencia, “aunque el proyecto de Juno es joven y tiene mucho por mejorar, lo más valioso es que se ha logrado crear un movimiento que va más allá del aspecto físico. Este movimiento está basado en la idea de pertenecer, vivir la experiencia y comprender que el éxito a largo plazo se construye con paciencia y perseverancia. Lo más enriquecedor es cómo Juno ha facilitado la creación de nuevas comunidades y negocios. Ha permitido a las personas sentirse libres para comunicarse, inspirarse y encontrar socios”.