Google anuncia una importante actualización de Google Maps, te contamos cuáles son las principales novedades

Google ha anunciado mejoras en sus servicios en una rueda de prensa virtual. Se trata de la mayor actualización que sufre el servicio de mapas de la compañía. En esta presentación se han avanzado las herramientas desarrolladas para mejorar uno de los principales servicios del gigante tecnológico, el Google Maps.

Algunas de estas funciones que mencionaré a continuación, entrarán en funcionamiento a partir de noviembre. Algunas funciones saldrán exclusivamente para el público estadounidense en modo de prueba. Otras se irán añadiendo de manera progresiva a lo largo del próximo año en todos los dispositivos y soportes Android.

Nuevas funciones en Google Maps

Gracias a la IA Gemini y al reporte en tiempo real de los usuarios, Google Maps espera ofrecer mejores experiencias para nuestros itinerarios.

Google ha cambiado por completo la forma en la que navegamos y calculamos rutas. En los últimos veinte años, Google ha desarrollado mapas sobre el terreno en más de 250 países, lo que ha permitido conectar con más de 2 billones de usuarios diarios. Lo empleamos para buscar nuevos restaurantes, hospedajes, consultar valoraciones o diseñar y compartir rutas en cualquier modalidad.

Anuncio

Barcelona. Fotografia de Laura Guerrero.

¿Sabías que se producen más de 100 millones de cambios diarios en el mapa de Google? La información que se nutre viene aportado por más de 500 Millones de usuarios, así como de los 250 millones de negocios y administraciones que los introducen de manera manual.

Pídele a Maps que te lleve de cita o de tapeo con los amigos

Maps incluirá novedades con su desarrollada IA. Una de las novedades no veremos directamente los usuarios, pero que facilitará a los urbanistas. Con la ayuda de Gemini y a Google Earth, se podrá acceder a información más detallada sobre las ciudades y rapidez de conteo de los macrodatos sobre el transporte y la mobilidad. Todo con la finalidad de diseñar ciudades, con una movilidad más estratégica y funcional.

Vista comedor del Time Out Market

También se podrá buscar peticiones detalladas para lugares o eventos concretos. A partir de ahora y con la ayuda de Gemini, podrás buscar en Google Maps “necesito un lugar tranquilo en el que poder quedar con mis amigos para tomar algo” o “Ayúdame a buscar un restaurante para una cita”. También dispondrá de una librería de alternativas para rutas ecológicas.

Otra de las novedades permitirá buscar “empresas de alquiler de materiales audiovisuales”, lo que ofrecerá un segmento de estas empresas en nuestro entorno.

Anuncio

Resumen de comentarios

Si no tienes tiempo de leer los 5.555 comentarios que tiene el bar al que tus amigos te piden ir a hacer un tapeo, olvídate. Gemini resumirá todas las opiniones publicadas de un establecimiento en un único comentario. En menos de veinte segundos sabrás qué dicen de su carta, qué recomiendan los usuarios y el precio medio por comensal.

Nuevas vistas y rutas mejoradas constantemente

Vista inmersiva, panel de reporte de incidencias y panel para agendar paradas en la ruta del nuevo Google Maps
Vista inmersiva, panel de reporte de incidencias y panel para agendar paradas en la ruta del nuevo Google Maps

Vista anticipada. Una nueva línea temporal se ubicará en la parte inferior cuando consultemos una ruta. Al deslizar el dedo por la línea temporal, nos permitiría anticiparnos, por ejemplo, en la complicada arquitectura de las carreteras y autopistas con la ayuda de imágenes inmersivas de todo el recorrido que realizaremos.

El copiloto, podrá anticiparse con imágenes 360º, parecido a lo que ya conocemos como Street View, y ser mucho más preciso y evitar coger la salida que no era.

Ejemplo de la vista inmersiva

Reportes en tiempo real de nuestra ruta. Tanto si se ha producido un corte por un accidente, mala visibilidad o se han iniciado unas obras de forma repentina, en la nueva actualización de Google Maps permitirá que los usuarios puedan reportar cambios puntuales que puedan afectar el tráfico, contribuyendo al resto de conductores o viajeros, a elegir su mejor ruta.

Elige tu camino. Google mejorará la búsqueda de rutas alternativas, incluso ecológicas, ofreciendo mejores detalles. Se trata de un análisis mejorado para perfilar el tiempo que tardaremos en llegar al destino, teniendo en cuenta el tiempo atmosférico, la experiencia de otros usuarios y los reportes del tráfico.

Añade paradas recomendadas en tu ruta. Otra mejora es que se podrá añadir paradas en las rutas de manera más fácil. Podrás parar y recuperar fuerzas en restaurantes recomendados por los usuarios que se encuentren dentro de tu itinerario, así como programar paradas para disfrutar de miradores para fotografiar. Hasta ahora, esta función solo estaba disponible en la versión escritorio y a su llegada a los dispositivos, se podrá usar Gemini para pedir “un sitio para descansar”.

Aparcamiento, el dolor de cabeza de los conductores. Por otro lado, con la última actualización, además de señalar claramente el edificio y la entrada a la que te diriges, también te mostrará aparcamientos cercanos a tu ubicación. Incluso recibirás un recordatorio para que no te olvides de guardar en Maps el aparcamiento donde hayas estacionado.

Vista inmersiva, la mayor actualización de Google Maps

La Vista Inmersiva permite ver el aspecto de cosas como estadios, parques y rutas, mediante el uso de una mezcla de IA, imágenes y visión por ordenador. Incluso puedes ver qué tiempo hará y cuáles serán las condiciones del tráfico en el día y la hora en que piensas ir a un determinado lugar.

A partir de esta semana, la Vista Inmersiva de lugares se ampliará a 150 ciudades de todo el mundo como, por ejemplo, Bruselas, Kioto o Frankfurt. Se incluirán a la lista de categorías de la Vista Inmersiva a los campus universitarios.

Protección a la privacidad

Hemos consultado sobre la seguridad y la privacidad de los datos obtenidos por parte del uso de los usuarios cuando estos realicen consultas directamente a la IA. En este aspecto, Google y sus desarrolladores aseguran que los datos mostrados son obtenidos por datos de referencia y no por los usuarios.

protección internet

Es cierto que las imágenes y opiniones facilitadas por parte de los usuarios en estas dos décadas de funcionamiento han ayudado a perfilar la experiencia y a las recomendaciones, pero en ningún caso Google analizará el comportamiento de los usuarios de manera individualizada para cotejarlas y ofrecer resultados tan específicos para cada usuario.

De este modo, y limitándose a la respectiva Ley de protección de datos europeos sobre la IA, Google no necesita modificar las características de su nueva inteligencia artificial para su implementación en nuestro continente. Eso podría facilitar la llegada de estas herramientas a nuestro país, porque simplemente necesitaría traducir e incluir expresiones locales.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!