Los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, más conocidos como Carmen Mola, han estrenado en Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, su segunda obra en el servicio como ficción sonora: ‘La Red Púrpura’. Se trata de la segunda parte de la exitosa trilogía de Carmen Mola, cuya primera parte, ‘La Novia Gitana’, también está disponible en Audible.
‘La Red Púrpura’ aterriza en Audible en el reconocido formato ficción sonora. Se trata de una de las grandes apuestas de Audible, pues actualiza el entretenimiento y la cultura desde un punto de vista actual y novedoso. No se trata de una narración de un libro al uso, sino que se trabaja de la mano de los autores, llevando a cabo una serie de actualizaciones y cambios especialmente diseñados para otorgar al resultado final una calidad y credibilidad sin precedentes.
Los autores ya comentaban en la presentación de ‘La Novia Gitana’ que, pese a no ser unos títulos pensados para el formato audio, se habían dado cuenta de que fueron escritos para acabar siendo una ficción sonora. ‘La Red Púrpura’ consolida este planteamiento y sirve para calmar la sed de los fanáticos de la trilogía.
Lo primero que os tengo que preguntar es ¿qué significó para vosotros ganar el primer Premio Planeta en 2021 con La Bestia?
Bueno, pues significó, evidentemente, un momento de gran felicidad. Eso en el lado personal, porque no es nada fácil ganar un premio tan importante como ese y la posibilidad de llegar a muchos más lectores, porque el planeta tiene muchísima visibilidad.
Un premio de literatura comercial muy volcado en el lector y nos permitió abrir más el abanico de lectores, o sea, fue un puntazo en haber ganado ese premio.
“La peor censura es la autocensura”
¿No os ha provocado sumar un poco más de presión, a ver lo qué voy a escribir después de ganar un Premio Planeta?
Pues hemos intentado que no, que no nos provocara esto. Hemos intentado seguir siendo los mismos a la hora de escribir. Sí que teníamos miedo porque nosotros antes, cuando nadie nos conocía, éramos un poco francotiradores. Sabíamos que podíamos escribir lo que quisiéramos sin que nadie nos viniera a decir nada.
Lo cierto es que teníamos miedo de empezar a cortarnos, de empezar a decir “Ay, no, eso no lo vamos a decir por qué no le va a gustar, a no sé quién”. Pero hemos intentado seguir exactamente igual que siempre y seguir escribiendo las mismas cosas sin censurarnos, porque la peor censura es la autocensura.
“La gente va a sentir más miedo, más susto y más de todo escuchando la novia gitana”
¿Qué creéis que puede aportar la versión audiolibro a vuestras novelas?
Bueno, para empezar, aporta como un punto de vista nuevo. Ahí está Teo Rodríguez, que es el que es el guionista que ha adaptado la novela y entonces desde ese momento ya estás aportando un punto de vista nuevo.
Luego el formato, meterte en la ficción sonora. La verdad es que nos parece un mundo muy interesante. Es decir, es como un punto intermedio entre el libro y la y la serie. Es un punto en el que hay parte de trabajo hecho a través del sonido para que la gente se Imagine cosas, pero sí necesitando la imaginación del lector o de o del oyente.
En este caso, creo que genera una sensación mucho más inmersiva en la que las emociones y los momentos de tensión, dentro de la novela, pero en el que aquí se van a multiplicar. La gente va a sentir más miedo, más susto y más de todo escuchando la novia gitana.
“Construir personajes también es muy bonito”
¿Qué es lo más divertido que a la hora de escribir una novela policíaca?
Bueno, se disfruta todo. Es verdad que hacer una trama llena de giros, pues entre 3 personas es divertido. En las reuniones se dispara en tantas direcciones y se dicen tantas barbaridades que te ríes mucho.
Lo que termina en papel es una parte muy pequeña de lo que se propone, pero lo que ha sido descartado, al menos sí que ha servido para que nos lo pasemos bien en el intercambio de ideas. Pero construir personajes también es muy bonito pensar en quién es el villano o villano en cada historia.
En cómo se van a relacionar los personajes que investigan, todo es bonito. Nos parece a los tres que escribir es algo divertido, placentero. No somos escritores estreñidos ni sufridores y nos lo pasamos bien en todos los procesos.
¿No habéis pensado en algún momento, aprovechando que el audiolibro añade una nueva, un nuevo campo de visión, crear un podcast en la que salen a la luz todos esos giros que habéis pensado en algún momento que se descartaron en un momento?
Pues yo no lo había pensado, pero vamos, no es una mala idea. Lo que pasa es que tampoco tenemos tiempo para hacerlo. Ya tenemos mucho lío con promoción, con entrevistas, con encuentros con lectores y con escribir novelas y, pero vamos, que en el futuro quizá nos lo planteemos.