Ariana Godoy

Ariana Godoy: “Siento que es como una experiencia más inmersiva”

La aclamada autora venezolana Ariana Godoy, uno de los últimos fenómenos literarios para el público juvenil y conocida por sus éxitos en la plataforma WattPad, “A través de mi ventana”, da un salto al mundo del audio con su primera obra original creada específicamente para este formato: ‘Room 27’, disponible en Audible.

Este emocionante original book, novela lanzada primeramente al formato audio sin tener vida en formato impreso, se presenta como un hito en la carrera de Godoy y promete cautivar a los oyentes con su narrativa emotiva y sus personajes entrañables.

Una de las novedades de este título es que su director Juan Morali, galardonado recientemente en los Premios Audies 2022, ha escogido para este título multicast un elenco de voces jóvenes que han tenido la oportunidad de comenzar su carrera en la industria del audio, dando vida a los personajes con una gran maestría. Como comenta la propia autora: “Con ‘Room 27’ hemos tenido la suerte de encontrar las voces adecuadas para cada personaje y para cada historia. La verdad que Audible le ha dado mucho cariño y entusiasmo a esta historia por lo que el producto final es insuperable”.

Entrevistamos a Ariana Godoy en YOUNG

Ariana Godoy, ¿Cómo te sientes cuando termina esa historia y arranca ahora otras nuevas historias que estás escribiendo?

Anuncio

Es como la despedida y adiós, cerrar esa etapa, pero también siento que es muy bonito, ¿no? Porque siempre creo que la vida es de cambios y de cerrar etapas y empezar algo nuevo. Y entonces estoy muy emocionada de verdad, ahorita con todos los proyectos que se vienen a futuro.

¿Qué hay en esa habitación 27?

Bueno, tenemos la historia de Zach, un chico que ha jugado béisbol toda su vida y ha dedicado su vida a eso. Lamentablemente, se lesiona y pierde ese eje de su vida. Entonces, es como que esa búsqueda de, ¿qué soy yo sin el béisbol, no?

Entonces, él empieza a visitar el hospital y en el hospital hay una habitación que es el Room 27, la habitación 27, donde está una chica en coma. Y lleva ya tiempo en coma y él empieza a ver las fotos y se ve que su personalidad es superbrillante, cálida. Él empieza a hacerse como amigo de la familia, de la chica que está ahí, que va a visitar la hermana y la mamá.

Ariana Godoy

De alguna forma, empieza a encontrar como un refugio en esa habitación, porque es una habitación donde él se sienta a veces en la puerta y le habla a la chica que está en coma, contándole sus problemas, como ese desahogo de que ahora que perdió su eje de béisbol, y qué va a hacer de su vida.

Ariana Godoy, ¿alguna vez has sufrido ese punto de inflexión que recapacitarás tu futuro?

Yo creo que todos, todos hemos tenido algún momento en nuestras vidas que decimos, ¿qué estoy haciendo con mi vida? Creo que me pasó mucho, sobre todo, cuando era maestra, porque pasé diez años de mi vida enseñando y yo lo amaba, y en mi rato libre escribía. Entonces, llego a un punto ahora que solamente escribo, a veces extraño ser maestra.

Extraño a los niños, extraño ver ese crecimiento cuando aprenden a leer, cuando aprenden los colores, o qué sé, o sea, toda esa emoción nueva. Entonces, como que, Siempre hay como un constante de, bueno, que estoy extraño a los niños, puedo ir a enseñar y escribir a la vez, no puedo. Entonces, esa ha sido como que mi struggle, o sea, mi lucha con eso.

“Extraño enseñar”

¿Cambia mucho a la hora de redactar como para una novela, como para una ficción o una ficción sonora?

Es casi igual, pero sí cambió un poquito la forma en la que yo reacciono a veces cuando estoy escribiendo, porque no es, ay, cuando lean esto se mueren. Cuando escuchen esto van a pausar y van a caer en shock un rato y van a tener que dejar los audífonos un momento, o cuando pase esto van a llorar. O sea, siento que es como una experiencia más inmersiva.

Porque van a estar como que, yo siento que cuando enfocas los sentidos, porque la diferencia creo yo con los audiolibros, y los libros, es que el audiolibro como que te mete más, porque es lo que tienes ahí en el momento.

Siento que va a ser una experiencia muy bonita porque es un formato nuevo, porque es la primera historia que escribo directamente, que sale a audio, entonces siento que los lectores van a tener una experiencia completamente nueva.

“Siento que los lectores van a tener una experiencia completamente nueva” – Ariana Godoy

¿Ha significado un reto para ti profesionalmente el hecho de cambiar el planteamiento?

No, no, porque la verdad es que me he sentido muy cómoda con el equipo de Audible. De verdad, me he sentido cómoda también con mi agente a la hora de expresar, mire, y hacemos esto y cambiamos esto.

Creo que el equipo le está dando mucho amor, le están haciendo lo posible porque sea lo mejor de lo que puede ser, entonces como que me he sentido mucho en confianza en lo que va a ser el resultado final, porque hemos tenido como muy buena comunicación sobre lo que estamos haciendo.

¿Cuál es tu lugar, habitación 27, cuando necesitas salir de todo el bullicio, el griterío, la gente exigiendo que Ariadna vaya publicando, que sigan sus historias?

Hay un pueblito que queda en Carolina del Norte donde yo vivo, que se llama Chimney Rock, que hay una piedrita y una cosa, entonces cuando yo siento que estoy muy overwhelmed, o sea que estoy abrumada de tantas cosas que estoy haciendo, Yo le digo a mi esposo, mira, necesito un día en Chimney Road. O sea, vamos, y es de que dejo el teléfono.

Dejo el teléfono, botado, voy camino, hago hiking, o me paseo por el lago, porque tiene un lago muy bonito. Me gusta mucho el pueblo. Es una sola calle, o sea, no es mucha cosa. Entonces allá me voy, me desconecto por completo.

¿Qué has aprendido de tu último personaje?

Le tengo mucho cariño, le tengo mucho cariño, de verdad, porque me llevó a ese momento de la adolescencia, cuando tuve tantas dudas, cuando tenía, Dios mío, ¿qué voy a hacer con mi vida?

Porque siento que la presión que uno siente, sobre todo en el último año de high school, es como que decide, decide qué vas a hacer, porque esta decisión te va a afectar el resto de tu vida. Y bueno, desde acá aprendí a tomarme el tiempo.

Pero ya después como que va entendiendo poco a poco que, bueno, que hay que tomarse el tiempo con las cosas.

¿Me vas a permitir que vaya otra vez «A través de mi ventana»?

¡Por supuesto!

¿Van a volver a aparecer la familia Hidalgo?

Por ahora, no. Es todo lo que te puedo decir. Bueno, no sé qué nos depara el futuro, pero bueno, por ahora ya cerramos esa etapa.

Y dicho esto, aprovecho que tú eras profesora y yo ahora estoy empezando a escribir mi novela. Entonces, ¿qué recomendaciones me darías a mí?

No te lo tomes tan en serio. Siento que al principio, sobre todo ya cuando empezamos a escribir ya grandes, ya cuando uno empieza a escribir ya grandecito, uno empieza, que tiene que ser perfecto, que esté párrafo. Aquí, obviamente, está muy bien ser la crítica constructiva de ti mismo. Pero siento que tienes que, primero, para escribir y escribir bastante. La única forma de mejorar escribiendo es escribiendo y divertirte.

O sea, divertirte escribiendo esos primeros capítulos o escribir tu primera novela. Disfrútala, vívela. Y ya después, poco a poco, mientras más escribas, vas a mejorar tu técnica y ya más tarde, te vas a poder permitir escribir el proyecto serio que tú quieres, ¿no?

Pero al principio yo siempre le digo a mis lectoras, porque ellas también hay muchas que quieren ser escritoras, yo le digo, es que no me sale. Yo le digo, porque estás sobrepensando. Escribe lo completo y ya después resuelve.

Entonces, te diría eso, que disfrutes bastante el proceso al principio para que puedas producir bastante y mejorar escribiendo.

¿Cómo te sientes siendo la culpable de que muchas adolescentes y también jóvenes se hayan tirado a leer cuando seguramente con el colegio o instituto dejaron de leer porque no les gustaron las recomendaciones que les daban en clase?

Superfeliz y superrealizada como escritora. Yo creo que si uno logra que diez personas empiecen a leer, ya logré mi éxito, ya estoy bien, o sea, porque es muy bonito ver, muchas lectoras dicen que crecieron conmigo, que empezaron a leer conmigo, y ya las ves que son todas unas lectoras.

Y yo siento que el hábito de la lectura, una vez que tú empiezas, es muy difícil perderlo, a menos que, no sé, te dé bloqueo lector o pase algo, pero generalmente se mantiene a lo largo de la vida porque a uno le gusta, uno encuentra ese escape y a uno le gusta seguir ahí.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!