Metiéndonos en profundidad en el EP, el primer tema es ‘Milagros’. ¿Quién es la persona que hace milagros por ti?
La pregunta tenía que caer… (risas), no me la han hecho todavía. Yo hablo de mi fe personal, de la fe que yo tengo como cristiano. Es una canción personal porque habla de mi proceso interno.
Es cierto que la palabra milagros está muy relacionada con la fe, con las creencias religiosas… Pero tú también puedes hablar de milagros fuera de las creencias. Una persona que hace milagros en ti es una persona que te hace bien, que te ha ayudado a crecer. Pero en mi caso hablo del proceso de conversión que yo tengo cuando me estoy alejando de lo que es profundamente mío, que es Dios y mi relación con Dios.
“Puedo ser esclavo de esta entrevista y sentirme alguien por hacerla” – Inazio
En ‘Sé que estás’ a mí me dio la sensación de que te sentaste enfrente de alguien y te salió natural decir todo lo que dices. ¿Fue así?
¡Pues mira! No fue delante de alguien, pero sí me salió así. Yo cogí la guitarra, puse el grabador y la toqué. Y me salió. Da como la sensación de que se está construyendo sola según pasa. Fue fácil en el sentido de que yo no hice nada, a mí me salió del tirón. Tuve esa suerte.
En ‘Un viernes de enero’ se dice mucho la palabra libertad. ¿Qué es para ti la libertad?
La libertad para mí es… ¡Es una muy buena pregunta! Hacer el bien, elegir lo bueno siempre. A la gente que elige lo malo no lo llamo libertad, lo llamo engaño. Es decir, cuando yo estoy haciendo algo que me he encontrado en mí mismo, no estoy ejerciendo mi libertad, estoy siendo esclavo de una cosa. Yo pienso que la libertad es cuando tus decisiones son tuyas y no de las cosas. Las cosas no te deciden a ti, tú decides sobre las cosas.
En el este mundo de la música, ¿crees que es fácil perder la libertad?
¡Sí! Super, super, super… Puedo ser esclavo de esta entrevista en un segundo, y puedo sentirme que soy alguien porque me estás entrevistando. Es super complicado ser libre. Porque además llegas a un punto en el que te están dando consejos todo el día, tienes a mogollón de gente alrededor… También para mí, este EP es un recuerdo de “sal de ahí, tú no eres el centro”.
El EP es un viaje de ida y vuelta. La gente me mira a mí porque se piensa que yo soy el centro, y yo con mis canciones les digo no.
¿Hay algún estilo de música que nos podría sorprender que escuchases?
Me encantan las introducciones de anime. Soy super fan del anime y me encanta el rock o indie ese, me flipa.
En ‘Flores’ mencionas el cielo, la gloria y a tu abuelo, ¿qué te inspiró para hacer esta canción?
Mi abuelo. Me tenía mucho cariño, yo le tenía mucho cariño y se que está en el cielo. Él me ha enseñado muchas cosas, y murió cuando yo tenía doce años, pero me he dado cuenta de cosas más tarde que digo, “esto es lo que mi abuelo me dijo”.
¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso de creación del EP?
¡Sacarlo! Bueno, y producirlo y todo… O sea, ha estado bastante complejo. He tardado siete meses. Cinco temas. Ya estaban compuestos, o sea que no era algo que tenía que componer, entonces ha sido un poco arduo. Pero bueno ha sido maravilloso del EP, el sonido que hemos sacado, de todo el curro que hemos hecho… No me arrepiento de nada.