Julia Medina regresa a YOUNG para presentar el inicio de su nueva Era musical. Una nueva aventura que abre, después de dos años de silencio, con temas como “Cara B” y “Adiós“. Este segundo será clave para entender esta entrevista que hoy os traemos.
Julia Medina, bienvenida otra vez a YOUNG, me hace especial ilusión volver a reencontrarme contigo después de dos años.
A mí también, me hace ilusión volver a encontrarme con aquellas personas que me han hecho buenas entrevistas.
Bueno, veremos en esta, ¿Julia Medina, qué has aprendido de ti en este tiempo?
Pues he aprendido a no visualizar futuros que hay que vivir y tener intuición momentánea.
“Con el tiempo, todo eso se desinfla” – Julia Medina
Cuando sales de la Academia de Operación Triunfo, saliste con un disco bajo del brazo y una carrera musical perfecta, ¿cómo ha sido la realidad?
Pues para trabajar en la música hay que tener un poder de resistencia ante la incertidumbre muy heavy. Al principio lo llevaba un poco mal, sales de OT y todo como que está arriba y haces un concierto que se hace sold out y así con el siguiente, pero todo eso es mentira.
Más adelante todo eso se desinfla, todo eso viene motivado por haber salido en la televisión. Yo ya me he dado los chocazos que tenía que darme, he aprendido sobre eso y ahora me siento en un punto muy guay, porque no siento que me ilusiona poder hacer lo que me apetece. Y a esperar lo que tenga que venir.
Y Julia Medina nos trae “Adiós”, un tema con base pop y sonidos rock, ¿qué referencias has pensado para este tema?
Pues fíjate que al final soy muy cantautora, soy de las que arma las canciones con guitarra y voz y después, me meto a producir. Es verdad que con la guitarra, me puse con Alberto Vela a hacer esta canción y nos dió la vibra como de buen rollazo. Así que le dije que este tema tenía que producirlo Pablo Cebrián y le di total libertad para que la modulara como lo sintiera.
En otras ocasiones les facilito referencias, “quiero que suene así”, pero a esta le dije que quería que fuese cañerísima y que desprendiera muy buen rollo. Así que con eso nos pusimos en el estudio a mezclar ideas. Considero que Pablo es el mejor y que acertó dándole el sonido que tenía que tener esta canción.
Es más, considero que sonará mejor en directo y con banda.
Estoy deseando ese momento.
“Me encantaría formar parte del Benidorm de este año”
Julia Medina, ¿qué pasa con Benidorm Fest?
¿Qué pasa? Eso digo yo (ríe) ¡que me lo digan ya! Pues nada, que he presentado mi canción, pero no sé cómo va a ir, porque se presenta muchísima gente talentosa y hay un sinfín de canciones que se presentan. Pero me encantaría formar parte del Benidorm de este año.
Entiendo que no puedes adelantar nada de la canción que has presentado, pero sin hacer spoiler, ¿qué Julia presentas?
Presento a una Julia muy real y muy honesto. En definitiva, muy de verdad de mi día a día. Ojalá cojan la canción, la puedas escuchar y me digas lo que te parece.
“Me negaba participar a Eurovisión con una canción impuesta”
¿Pero por qué quieres participar en Benidorm Fest, por qué quieres representar a España en Eurovisión o por estar en el escenario nacional?
La verdad no pienso demasiado en Eurovisión, considero que si eso pasara ya me adaptaría para estar a la altura de la cita, pero pienso que no hay que pensar en el futuro como te dije antes. Ahora mi objetivo es estar en Benidorm.
Me pasó cuando participé en el proceso de elección del representante para Eurovisión dentro de la Academia, yo participé sin querer. Me negaba participar en esto, no era una canción que había escrito yo para mí, fue una canción que me impusieron. Entonces, no lo disfruté defenderla. Pero esque ni yo ni la mayoría de mis compañeros en esa gala.
Salió Miki porque pienso que hacía de mejor representante, no sé si porque le hiciera ilusión, pero era el más educado y el representante perfecto, para mí.
Así pues, pasé muy de puntillas por esa experiencia, como te digo, no me hacía ninguna gracia hacerlo. Pero cuando empezó esta experiencia de Benidorm, que lo viví un poco, junto a mi expareja, viví el buen rollo entre participantes, ver la preparación y la ilusión por hacerlo genial, de pronto me apetecía vivir esa experiencia ahora por mí.
Así que de esta forma, ahora sí me apetece vivirlo y formar parte de eso y ha llegado el momento de presentando mi candidatura y ver qué pasa.
“Ha sido una de las experiencias más divertidas que he vivido con la música” – Julia Medina
Ojalá ocurra, pero además abres otra experiencia en breves, que se llama “Dúos increíbles”, ¿qué te gustaría recibir de esta experiencia?
Es justo lo mismo que vi en Benidorm. Seguí de cerca la primera temporada con amigas mías como son Marta Soto o Yoli Saa, y las vi siendo tan puro, siendo ellas, que pensé que si se hiciera segunda edición, yo querría formar parte.
Y así ha sido, ha sido una de las experiencias más divertidas que he vivido con la música. Es verdad que la tele me impone un poco, pero como ha sido tan guay, tan divertido y he aprendido de tanta gente que se dedica a esto de la música, considero que ha sido superenriquecedor.
Dices que te impone la televisión, sin embargo, tu carrera musical se debe por tu paso en un gran formato televisivo, ¿cómo es posible?
Al final OT, si te pones a ver vídeos, ves a dos Julias, la que vive en la academia y la que se postra en las galas. Soy una persona muy tímida y cuando veo una cámara me entra mucho miedo, ya en la academia era más yo, montaba las bromas, estaba todo el rato cantando. Al final una va aprendiendo y va echando morro allá donde se puede (ríe).
Julia Medina, ¿”Adiós” lo tengo que entender como el avance de un trabajo que estás trabajando?
Como te he dicho, no vamos a pensar en proyectos de futuro, iremos sacando canciones poco a poco. Intentaré unir todas esas canciones en un ep o en un disco, ya veremos, pero en principio será canción a canción, haciendo lo que sienta en cada momento hacer.
¿Qué historias le faltaría a Julia Medina narrar a través de sus canciones?
¡Muchísimas historias! No se me acaban, habrá muchas canciones. Cada día vivo muchas experiencias cantables.
¿Qué se siente cuando logras alcanzar la posibilidad de vivir dentro de la industria?
Pues la verdad es que son muchas emociones, ahora estoy viviendo muchas experiencias al mismo tiempo y es algo que disfruto. Pero es algo muy intenso y que hay que tener fondo para todo esto.
Lo peor de vivir de la música es la incertidumbre, porque nunca sabes cuándo vas a estar tres meses en casa sin hacer nada, cuando vas a recibir mucho curro o cuando tendrás más inspiración o menos.
Este no es un trabajo como los demás, de lunes a viernes, de ocho a dos. La incertidumbre es lo que peor llevo, pero pensando fríamente, no me veo trabajando en una oficina, porque echaría de menos la adrenalina que me produce este trabajo.