El periodista Carles Porta es el autor de varios pódcasts de true crime más escuchados del país. «¿Por qué matamos?«, producción lanzada para Audible, llega a su cuarta temporada.
Esta misma semana, Carles Porta y su equipo han estrenado una nueva producción para Movistar+, «Luz en la oscuridad«, en la que relatan crímenes únicos de la España oscura.
Esta entrevista está también disponible en formato pódcast en «Diálogos con Man Hoh Tang Serradell«, disponible en Apple Podcast, Spotify e Ivoox.
¿Después de 68 episodios, has descubierto un factor denominador de por qué los humanos matan a otros humanos?
(Ríe) No, hay denominador común, es la misma razón, seguramente, por la que los humanos también nos enamoramos. No lo sé, si lo subiera, lo pondría en conocimiento de las autoridades y de la sociedad para poder solucionarlo.
Pero lamentablemente no es así. Cada persona es distinta, como también son distintos los casos y la personalidad, las circunstancias de cada uno, los errores… Cada caso es completamente distinto.
«En la mente de un asesino intervienen muchos factores decisivos»
Entiendo que por ese motivo hay sesenta y ocho casos analizados completamente diferentes.
¡Sin duda! Y los que va a haber serán completamente diferentes entre un asesino y otro. Intervienen la persona, sus circunstancias, los momentos, intervienen tantas cosas, que es imposible encontrar patrones comunes. Ya es complejo encontrarlos en asesinos en serie, imagínate ahora en asesinos individuales. Es muy difícil.
Hay la creencia popular de que cuando se hablan de asesinatos, se emplean los conocimientos de estas producciones para «aprender» y cuando matan, evitar los errores de otros asesinos, ¿tú crees que podría ser posible?
Es tan posible que esto suceda, como es posible con la gente que vea los informativos en televisión, los programas de las mañanas o cualquier tipo de documento, texto o libro dedicado a la novela negra. El que quiere hacer daño hace daño y no necesita un pódcast ni un programa de televisión.
En la mayoría de casos que suceden asesinatos o crímenes que podríamos decir que hay una historia importante a contar, por detrás, hay mucho componente de visceralidad y poca reflexión. Es decir, hay muy pocos casos en los que el asesino ha hecho, digamos, «un cursillo para matar».
Es decir, eso si alguien ha hecho un estudio me lo haces llegar y me lo leeré y si de ahí salen conclusiones lógicas y con sentido, quizás pueda compartirlas. Pero te aseguro de que no hay ningún sentido, además, por suerte para mí y para la sociedad, de crónica negra se habla desde hace muchos años.
Desde el origen del periodismo o desde que existían los panfletos que alertaban que se había producido un asesinato en el pueblo de al lado, y estoy hablando de lo más antiguo que hay. No pienso que haga incrementar la criminalidad ni la experiencia de los autores, en absoluto.
«No pienso que haga incrementar la criminalidad ni la experiencia de los autores» – Carles Porta
Hablé el otro día con Diego González-Segura, escritor de «Las normas de la locura«, me contó que el paso de asesinar, incluso cuando tienes una psicopatía, es un acto consciente, ¿alguno de los asesinos que has relatado se escapa de esta definición?
Eso es muy interesante, pero ¿sabes qué pasa? Yo me dedico a narrar, a explicar, no tanto a analizar. Creo que eso forma parte de psiquiatras, criminólogos o perfiladores que entran más en la personalidad de los asesinos.
Yo intento contar cómo paso, cuándo pasó, por qué y en qué circunstancias pasó cada crimen. Mi objetivo es el relato, no el análisis del asesino ni de sus circunstancias. Si bien yo las enumero, yo hablo de ellas, para que cuando lo escuches pueda estar inmerso en ese relato.
Yo no podría analizar y si lo intentara ahora contigo, es muy probable que me equivoque, porque no tengo conocimientos suficientes, ni tampoco he hecho una comparativa entre casos, ni ránking de armas. Y entrando ya en temas de consciencia o inconsciencias, a mí me gustaría leer cosas o escuchar cosas como lo que me estás contando.
«Mi objetivo es el relato»
Podría ser que sea así, podría haber un punto de inconsciencia en el momento de realizar el crimen, podría ser, pero si eso te lo dice un psiquiatra sabrá más que yo.
¿Qué crímenes decidís hacer la investigación para relatarlas en «¿Por qué matamos?, qué tienen en común?
Nosotros trabajamos con centenares de casos al mismo tiempo, pero tienen que coincidir tres características para ser elegidas. Primero, que tengan giros narrativos. Es decir, no porque haya más víctimas que otra sea mejor historia. Primero hay que analizar qué pasó durante la investigación y las circunstancias en las que se produjo ese crimen.
Segundo, que podamos acceder a mucho material de esa investigación. Ya sea el sumario, audios, todo lo que se pueda conseguir porque eso nos permite detallar mejor aquellos detalles y explicar mejor nuestro relato.
Y tercer elemento, es encontrar testigos vivos y que nos hablen directamente de ese caso. Ya sea porque son los policías que participaron en la investigación, los abogados que participaron el caso, o porque son los familiares de las víctimas.
«Siempre hay un mínimo de estos tres ingredientes para hacer un caso»
Cuando coinciden estos tres elementos, giros narrativos, mucha documentación y testigos directos de ese hecho, entonces escogemos el caso. En algunos casos tenemos más de todo y en otros menos de algún elemento que he descrito. Pero siempre hay un mínimo de estos tres ingredientes para hacer un caso.
Me gustaría saber, Carles Porta, ¿Cómo se trabaja con el servicio de Audible, ellos aprueban los casos que vais a narrar en cada temporada?
Mira, desde el primer día que hablé con Arantxa Zunzuneguio ella habló conmigo, en una brevísima reunión en Atocha, me comentaba que se iba a abrir una nueva plataforma de Audible. A partir de esa reunión pienso que hemos tenido siempre una buena relación muy fácil, muy rápida y muy franca.
Es más la relación con el oyente que no tanto entre nosotros y Audible, porque el resultado es muy bueno, a la gente le gusta y el servicio está muy contento con nosotros. Y nosotros estamos muy contentos de estar con Audible.
«Es más la relación con el oyente que no tanto entre nosotros y Audible» – Carles Porta
Estamos muy a gusto de trabajar con Amazon Audible y en una relación así, pues todo fluye. Es una llamada para avisarles de que estamos terminando de producir una temporada y les preguntamos si comenzamos a preparar la siguiente y antes de colgar, ya tenemos luz verde para seguir trabajando.
Es casi como una renovación automática y no necesitamos enviar un listado de casos porque ellos saben que tenemos centenares de casos. Porque, una cosa importante a decir es que no trabajamos de un día para otro, nosotros trabajamos a un año y medio vista o dos.
Ahora estamos trabajando con aquellos casos que se van a poder escuchar en 2025. Si no lo hiciéramos así, nosotros no llegaríamos. Piensa que identificar un caso, buscar sumario que no es apretar un botón o levantar el teléfono. Encontrar el expediente, que el juzgado te atienda, que te digan que no. Intentarlo a través del letrado, que este te diga que no. Presentar un recurso, abrir otras vías a través de abogados o de la misma familia. Eso son meses y meses de trabajo.
«Ahora estamos trabajando con aquellos casos que se van a poder escuchar en 2025»
Cuando accedes, conoces más nombres, hablas con la policía, le preguntas por quiénes intervinieron en tal caso, ellos no lo saben, les enumeras sus números de placa, los tienen que buscar y ahora se encuentran en otro destino. Hay que encontrarlo en A Coruña. Hay que convencerle, no quieren tratar con medios, pero nosotros vamos a las fuentes originales de la investigación.
Si tú escuchas mucho pódcast que hay por ahí, están muy bien, tienen su público, pero viven de Google. Nosotros no, nosotros producimos todo, absolutamente todo, es material original. Y todas las entrevistas son originales, las hacemos nosotros, no las copiamos. Como mucho, una referencia en un informativo o una rueda de prensa colgado en YouTube, pero no sería más de un cinco por ciento de todo el contenido y eso hay que currárselo mucho.
Después viene el proceso de escritura, en la que se tiene que ver si todos los elementos funcionan en la narración. Nosotros tenemos cuatro filtros como mínimo para producir un episodio, que van del guionista que ha seguido toda la investigación, después para por un escritor que lo revisa, seguido del editor de contenidos que comprueba todo lo que se ha hecho sea real, que no se haya pasado nada por alto y que sea contrastado.
Y después tendríamos al que corrige el estilo y posteriormente voy yo, que estoy más loco que todos ellos juntos y que lo vuelve a revisar. Hay un curro detrás que es una locura, una locura.
¿Carles Porta, cómo empezaste a relatar crímenes?
Pues yo creo que cuando empezaba a andar periodísticamente. Yo entré en el diario El Segre, en Lleida, en el año 84 y una de las primeras secciones que me tocó trabajar fue en sucesos y tuve la gran suerte de que el subdirector de ese diario me regaló «A sangre fría» de Truman Capote. Y me la leí, hasta en tres ocasiones.
Y me entusiasmó, eso son cosas que te quedan en la memoria de escritura y siempre buscas siempre eso. He hecho más cosas, pero esta última fase en la que me dedico a narrar crímenes, empezó en 2016, en una sección que se emitía en Cataluña Radio que titulábamos «Historias de media tarde».
En esa sección yo explicaba casos en diez minutos, pero utilizaba veiente o treinta, porque el presnetador me iba preguntando, se lo pasaba tan bien que quería saber Entonvces me dí cuenta que el curro que me hacía para contar un caso en diez minutos, me servía para hacer una hora, así que le propuse a la emisora hacerlo en una hora. De ahí nacía «Crims», de ahí se trasladó a la televisión y de esos polvos, estod lodos. Audible escuchó crims y pensó en traérselo al servicio.
España es muy grande, hay cuatrocientos crímenes al año, imagínate cuántos episodios se pueden hacer.
Está claro que si no fuera por tus podcast, casos como la Chica de Portbou no seguirían adelante. Carles Porta, ¿te sorprendió saber que una investigación audiovisual podría avanzar el caso a pesar de estar décadas congelado?
Fue un subidón increíble, fue una sorpresa inmensa. Estábamos presentando la siguiente temporada de «Crims» en un hotel, entonces recibí una llamada de Autria en la que me aseguraban que podrían conocer la procedencia de esa chica misteriosa de PortBou.
Salí corriendo de la rueda de prensa, dejándolo todo parado y hablé con mi amigo de Austria para que me diera los datos. Nos pusimos rápidamente en contacto con la hermana, lo activamos todo y en menos de un mes, realizamos todo el episodio de resolución del caso de la chica de PortBou.
Fue algo impresionante y seguramente, uno de los momentos más emocionante y espectaculares de mi carrera peridística sin duda.