Perro cinturón conducción

Cómo viajar con los perros en el coche

Una investigación de dos años sobre el transporte de perros en automóviles, realizada por la empresa guipuzcoana Babyauto en colaboración con la Universidad de Zaragoza, concluye que existe un problema grave de seguridad para el perro y para el resto de ocupantes del vehículo con los dispositivos de sujeción actuales.

Los sistemas de sujeción de los perros no son suficientes

Para este estudio pionero, se desarrollaron por primera vez maniquíes o ‘dummies’ caninos, con los que se han realizado ensayos dinámicos de choque, prototipaje o fitting en diferentes automóviles en el Impact Laboratory de la Universidad de Zaragoza en el circuito de Motorland (Alcañiz, Teruel).

Perro cinturón conducción

En los más de 65 ensayos de choque realizados (en los que los vehículos se someten a grandes deceleraciones), el resultado con arneses o correas convencionales fue de rotura o daños en el 99% de los casos. 

“Se ha podido demostrar el riesgo que supone confiar en simples correas ancladas al cinturón de seguridad, ya que ante cualquier impacto o frenazo, se rompen por sus partes más débiles y provocan que el perro salga proyectado”, explica Ibon Maza, responsable de comunicación de Babyauto.

Un sistema de retención propio para canes

Las conclusiones de la investigación han servido a Babyauto para desarrollar un sistema específico para canes que mejora exponencialmente la seguridad respecto a los arneses y correas ya existentes en el mercado, ya que utiliza los anclajes Isofix con los que están equipados todos los vehículos obligatoriamente desde 2013. Una patente española que toma como referencia las mismas exigencias en sujeción segura y estable de las sillas infantiles, que ha resistido con éxito las pruebas al asegurar al perro mediante un arnés al coche ante cualquier situación de emergencia.

Perro cinturón conducción

Al tener 3 anclajes, el perro viaje en una posición de seguridad, sentado sobre sus cuartos traseros y de frente a la marcha. De esta forma se beneficia de toda la estructura del coche y de elementos de seguridad pasiva como los airbags, como lo hace una persona.

Una normativa laxa y peligrosa

Si bien ha habido cambios legislativos que avanzan en protección del bienestar animal, en materia de seguridad vial la normativa española es muy laxa, limitándose a exigir ‘la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia con el conductor, pero no detalla cómo aplicarlo. 

“En el resto de Europa la situación no es mucho mejor. Viajar con mascotas está regulado para el transporte público, pero las leyes no son muy estrictas en lo que a vehículos particulares se refiere”, explica David Palau, product manager de Babyauto. “Ante la falta de innovación en dispositivos de seguridad, el arnés de Babyauto Pets es un avance importante hacia un nuevo marco regulatorio que replantee la seguridad de las mascotas en el vehículo y la equipare al del resto de los ocupantes”, añade.