Con el apoyo del ministerio de comercio de Islandia y el consistorio barcelonés, arranca esta semana la ruta de los buñuelos de bacalao en Barcelona. Veintidós restaurantes y trece bacalanerías ofrecerán este manjar tan típico de la gastronomía catalana hasta el 22 de mayo.
Por un módico precio de 3 euros en las bacallanerías – únicamente los sábados- y seis euros en restaurantes – incluye bebida-, podréis degustar las diferentes variedades de buñuelos en Barcelona. La ruta completa se puede consultar en la web larutadelsbunyols.cat.
Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación de esta fiesta con la asistencia de Svandís Svavarsdóttir, Ministra de alimentación de Islandia, y Montserrat Ballarín, Regidora de Mercados de Barcelona. Para ambas, reconocer el bacalao en la gastronomía catalana es un deber, pues es un producto ampliamente demandado por nuestra gastronomía. En la época de cuaresma es habitual el consumo de los buñuelos para los catalanes.
En los mercados municipales del Ninot, Sant Antoni y Sants se organizarán talleres culinarios para los más pequeños. Aprenderán a elaborar este manjar.
Unos buñuelos se pueden hacer a partir de una buena materia prima
El acto ha contado con un anfitrión, el chef Toni Romero del Bart Burguer Gastronómic de Sant Boi de Llobregat, quién ha remarcado la importancia de una buena elaboración. “Un buen aceite de oliva virgen y tres a cuatro minutos de cocción” sentenciava el chef.
Del Mercat del Ninot, el bacalero Laudelino González ha sido más contundente en su mensaje, “nada de congelado, usen bacalao fresco y tradicional. Mejor utilizar la cola que el lomo, para provechar el colágeno para reforzar su sabor en el resultado“.
Si hablamos de freír, el aceite es necesario y el portavoz de Aceites Bargalló comentaba “para freír lo mejor es un aceite de oliva virgen para que ayude a la fritura a cerrarse, pero no impregne demasiado el sabor del aceite sobre el resultado“.