Como en otras canciones, en “las Tías” vuelves a resaltar con ese empoderamiento femenino. Háblame desde tu perspectiva de lo que has vivido, la situación de la mujer en este género y tu experiencia con ello.
Bueno, la figura de la mujer en este género creo que ha tenido que luchar bastante para coger el peso que ya por suerte va cogiendo. Pienso que es necesario que cada vez hayan más chicas que componen, que producen y que cojan ese peso en el género.
Creo que las chicas son muy importantes, es lo que yo digo, creo que otras chicas se van a identificar antes con una artista femenina, porque seguramente sepa mejor lo que tu estás sintiendo como mujer que un artista masculino. Creo que es bastante importante el papel de la chica en el género urbano.
Volviendo a tus raíces, como ya dijiste, perteneces a una familia de artistas, de raíces flamencas por un lado y latinas por el otro, ¿fueron tus padres tus impulsores en el mundo de la música? ¿Cómo repercutió en ti este contexto?
Justamente, sí fueron mis padres. Desde que tengo uso de razón me encuentro subida en los escenarios. Ellos siempre han trabajado de la música y tenían una orquesta. Yo recuerdo que era super pequeñita y ellos ya me subían al escenario. A lo mejor estaban en un descanso y, ¡venga, vamos a subirla!, y yo no me quería bajar de ahí en ningún momento.
Entonces mis padres sí han sido los que me han inculcado como bien has dicho, mi madre por la parte del flamenco, la copla, y mi padre la música latina, grandes voces como Alejandro Fernández, Cristian Castro…Entonces tengo ahí esa fusión que ha hecho a Joana Santos a día de hoy.