Pedro Cifuentes: «En educación hay que hacer dos cosas: transmitir ilusión y confiar»

Este es tu segundo libro, ¿Por qué decidiste dedicar un trabajo a hablar del medio ambiente, fue natural dirigir tus publicaciones a esta rama de las ciencias sociales?
El Medio Ambiente preocupa a la gente que tengo delante de mí en el aula. Desde Sociales solemos tratarlo en primero y tercero de ESO dentro de nuestros temarios, pero se convierte en un eje transversal en toda la etapa educativa.

Es cierto que alguien dirá “Pedro, eso del Planeta y la sostenibilidad es cosa de Ciencias Naturales” y razón no le faltará, pero yo creo que vivimos en un momento educativo donde lo importante es combinar saberes y relacionarlos de forma útil para entender el mundo.
Aquí es donde entra mi especialidad: en el libro no hablamos tanto de los efectos de todo esto como de las interconexiones y la injusticia social que produce ahora mismo.

Pedro, eres profesor de secundaria, ¿Has notado si las nuevas generaciones se preocupan más del entorno que promociones anteriores?
Por supuesto que sí. Hay un progresivo interés y una enorme concienciación que no deja de crecer conforme la chavalería va pasando por mis clases. El cambio está ahí. Hay que confiar más en ellos.
En ocasiones sucede que, por desgracia, los docentes tendemos a ser demasiado “pedagógicos”, es decir: reiteramos las cosas, machacamos conceptos, sin promover la reflexión de nuestro alumnado. Por eso creo que hay que confiar más en ellos. Hoy en día están perfectamente capacitados para entender cuál es el significado profundo de la lucha por el Medio Ambiente, más allá de “porque lo diga su profe” o “porque ahora tengamos tres contenedores para residuos en el aula”.

La ONU marcó un conjunto de propuestas que se han unido bajo el paraguas de los objetivos de desarrollo sostenible, ¿Qué son?
Los ODS son una guía de actuación, un ideal regulativo. No se trata de verlos como algo que se ha de cumplir en una fecha señalada o de lo contrario estamos abocados al fracaso y la desesperación: se trata de una indicación muy coherente para poner en orden y actuar de forma más eficiente a la hora de hacer de este mundo un lugar mejor.