10 curiosidades que probablemente no sabías sobre Van Gogh

6. La noche estrellada desde el asilo de Saint – Rémy

Vincent pintó La noche estrellada, una de las pinturas más icónicas de toda su obra, desde la ventana del estudio que se había montado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, al sur de Francia, en el que había ingresado voluntariamente tras sufrir una importante crisis.

7. Un talento ya maduro

Van Gogh tenía 27 años cuando realizó su primera pintura. Antes de que decidiera dedicar su carrera a este arte, el pintor quiso ser ministro eclesiástico laico, profesor y marchante de arte, entre otras profesiones.

8. El misterio de la oreja

Uno de los episodios más conocidos de su vida, el de su oreja, todavía esconde muchos enigmas. En realidad, van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda y la teoría más comúnmente aceptada asegura que lo hizo tras una fuerte discusión con el pintor Paul Gauguin, quien le visitó en Arlés y convivió allí con él durante un tiempo.

9. Un trágico y temprano final

En julio de 1890, en la localidad cercana a París de Auvers-sur-Oise, Van Gogh salió al campo tras sufrir una recaída y se disparó en el pecho con una pistola. Tras dos días agonizando, murió en manos de su hermano Theo, que falleció tan solo unos meses después debido a las complicaciones causadas por una sífilis.

10. Johanna van Gogh

Al fallecer el hermano del artista, su viuda, Johanna van Gogh, decidió publicar la correspondencia que, a través de centenares de cartas, habían mantenido su marido y Vincent durante años. Organizó exposiciones con las obras que el pintor le había enviado a Theo y que, a su muerte, quedaron almacenadas en su casa y puso en valor su arte, consiguiendo finalmente que el mundo conociera a este particular genio que en vida únicamente logró vender un solo cuadro.