Conéctate con nosotros

hola que buscas

Arte

10 curiosidades que probablemente no sabías sobre Van Gogh

Vincent van Gogh es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos y posiblemente uno de los mejores representantes del postimpresionismo en la pintura. Algunas de sus obras como La noche estrellada, Los Girasoles o Los comedores de patatas, son mundialmente reconocidas y han inspirado distintas manifestaciones culturales a lo largo de los años. Sin embargo, el famoso episodio de la oreja o su trágica muerte se han convertido en momentos que rodean de misterio la figura del pintor neerlandés y de su obra. Tanto es así, que a veces parece complicado distinguir entre la leyenda y la realidad.

En Meet Vincent van Gogh, la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam, actualmente abierta al público en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid, y que ya acumula más de 60.000 visitantes desde su apertura el pasado 30 de septiembre, no solo se podrá conocer de una forma única la historia de este excepcional artista. Los visitantes descubrirán, además, detalles en torno a su vida y su arte, contados por el propio Van Gogh y aquellos más cercanos a él. Algunas de estas curiosidades son:

1. ¿Sabías que van Gogh era zurdo?

Aunque no hay abundantes datos reales que demuestren la existencia de características comunes dentro de este grupo de personas, lo cierto es que la creatividad es uno de los rasgos que más se ha asociado a los zurdos. Y, cómo no, Van Gogh era uno de ellos.

2. Flores, campesinos o él mismo como motivos centrales de sus obras

En el momento de su florecimiento artístico, Van Gogh era tan pobre que no podía permitirse contratar a modelos para pintar sus cuadros. Por ello, solía pintarse a sí mismo y recurrir a elementos de su alrededor en la naturaleza y el entorno rural, como flores, paisajes o los campesinos que labraban los campos.

3. Los girasoles “mutantes” de van Gogh

Según un estudio de la Universidad de Georgia (EEUU), los girasoles que Van Gogh pintó hace más de 100 años eran ligeramente distintos a los habituales, portadores de una mutación genética que no fue descubierta hasta 2012. Además, forman parte de una serie de cuadros que el artista jamás terminó.

4. Una carrera corta pero productiva

Van Gogh pintó unos 900 cuadros en tan solo una década, lo que equivale a una media de dos obras por semana. Y es que, aunque el pintor inició su carrera artística en la edad adulta, su deseo de convertirse en una figura de relevancia en la pintura, unido a su estilo experimental e inspiración, le llevaron a crear un considerable legado.

5. Entre la locura y la lucidez

Van Gogh padecía de crisis nerviosas, lo que llevó a su ingreso en distintos hospitales psiquiátricos. Es en estos momentos en los que el artista se ponía delante del lienzo, tratando de evadirse de sus fantasmas mentales y transformando su sufrimiento en arte.

Páginas: 1 2

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese