“Se queda un acorde incompleto si falta alguno”
La gente que fue dice que no parasteis de cantar y que lo disteis todo, casi ni hablasteis. ¿Fue esa la intención desde el principio?
Mon (vocalista y guitarrista): Sabíamos que era el último día de todo. El último día de ir al local y cargar los amplificadores… de todo. Entonces está ese punto nostálgico de querer rescatar algunas canciones. Se notaba en el ambiente que era el final.
Estos cinco años que habéis estado apartados de la música, ¿qué os han aportado?
Jaime (vocalista): Nos ha permitido cumplir esas metas por lo que quizás nos separamos, poner un poco orden… a mí, en lo personal, me ha ayudado a ordenar mi vida y a volver un poco más tranquilo.
¿Cómo tomasteis la decisión de volver?
Jaime (vocalista): Jacobo es nuestro manager y nos llamó uno a uno y nos pinchó…nos pinchó si nos quería y nos apetecía. Cada uno decíamos que sí, pero que pensábamos que el otro no iba a querer.
¿Cómo os sentisteis en el concierto del Jardín de las Delicias, viendo que estaba vuestro público de siempre y gente nueva?
Mon (vocalista y guitarrista): Fue increíble, es el motor principal de que hoy estemos aquí. Estuvimos cinco años sin subirnos a un escenario y las canciones seguían vivas.
Volvisteis con mucha fuerza vendiendo las entradas de todos los conciertos, pero vino la pandemia, que os sirvió para grabar un nuevo álbum. Frivolizándolo, ¿creéis que no hay mal que por bien no venga?
Beris (vocalista y guitarrista): Ha sido de las pocas cosas buenas que ha traído. Nos llevó a ese disco, que yo por ejemplo, sí tenia la necesidad de dejar un legado grabado de lo que habíamos sido después de esos cinco años juntos.
David Otero, Nena Daconte o Taburete aparecen en el álbum. ¿Cómo ha sido grabar con ellos?
Jaime (vocalista): Un placer. Hemos ido encontrado en todos ellos mucha predisposición, mucho respeto… Nosotros nunca hemos preguntado a otros artistas para colaborar, y ya que somos un poco más mayores, nos hemos quitado la vergüenza. Es verdad que hay gente que nos ha dicho que no, pero en los que han dicho que sí, hemos visto que les gustaba lo que hacemos.
“El concierto del Jardín de las Delicias nos hizo ver que nos estaban pasando cosas que antes no nos pasaban. Eso nos ilusionó”
“Tormenta Sideral” nos habla del paso de la época del invierno al verano, pero ahora, ¿se puede entender como el paso del coronavirus a la normalidad?
Jaime (vocalista): Por eso la sacamos en verano. No estaba previsto que fuera el tercer adelanto, peor vimos que, aparte de que David de había dado su rollito muy festivo, venía muy bien sacarla para verano.
¿Cuándo creéis que la música se va a poder vivir como antes?
Beris (vocalista y guitarrista): Queremos ser optimistas y pensar que queda muy poco. Estamos estrenando el disco y estamos organizando la presentación, y lo que sí tenemos claro es que lo haremos cuando nuestro público y nosotros podamos exprimirlo al máximo.
Hay gente que dice que vuestras canciones son las típicas que no escucharían con sus padres, ¿cuál es vuestro proceso para componer una canción?
Jaime (vocalista): Es un proceso complejísimo. Hay veces que uno viene con una canción entera y simplemente la arreglamos. Hay veces que uno trae solo una estrofa como el estribillo, pero sobre todo en el principio, hacemos canciones los tres juntos, aunque es mucho más complicado porque se juntan las exigencias de tres personas.
“Hay una sensación que te invade cuando terminas una canción, es indescriptible”
Lleváis desde el 2005 en el mundo de la música. ¿Cuál creéis que es la clave para mantener los pies en la tierra?
Jaime (vocalista): No tener éxito (risas). A nuestros yo del pasado, les diríamos de ser más flipados. Siempre nos lo hemos tomado con mucha calma, nunca hemos querido ser una banda de rock que lo petase, entonces nunca nos ha costado demasiado tener los pies en el suelo.
Beris (vocalista y guitarrista): A veces hemos pensado que teníamos que haber sido unos flipados.
¿Qué esperáis del futuro? ¿Cuáles son vuestras expectativas?
Beris (vocalista y guitarrista): En esta etapa queremos, sobre todo, ir con mucha tranquilidad, día a día y disfrutar del momento. Vivimos con esa sensación de que ya no lo necesitamos para vivir, por así decirlo.
Jaime (vocalista): Queremos poder tocar. Tener la suficiente difusión para poder dar conciertos y disfrutarlos.