Consejos para usar los emojis de forma correcta en el trabajo
Con la llegada del coronavirus fueron muchas las personas que comenzaron a teletrabajar, y las reuniones y conversaciones con los compañeros y jefes del trabajo se redujeron a videollamadas y uso de plataformas de chat. Escribir un mensaje en el chat puede resultar confuso para el que lo lee, por eso muchos optan por incluir un emoji y así hacer que se aclare más el tono del mensaje. Pero no siempre se acierta con el emoji escogido, por eso desde Hootsuite nos dan los mejores consejos para que podamos usar los emojis en el entorno laboral sin cometer ningún error:
- Utiliza los emojis más comunes: Los emojis más populares son bastante recurrentes año tras año: caras sonrientes, corazones, gestos con las manos… Aunque hay una larga lista de emojis como animales, objetos, deportes, etc, parece que las personas quieren verse a sí mismas o reflejar sus emociones en los emojis que utilizan. Para los trabajadores, aprovechar estos emojis tan eficaces centrados en el ser humano es una apuesta segura tanto para las comunicaciones externas con los clientes, como para las internas con el equipo.
- Conoce bien al destinatario del emoji: Hay que tener en cuenta que los emojis no significan lo mismo en todas las partes del mundo, por lo que si se manda un emoji a un cliente extranjero puede que no lo interprete igual. Por ejemplo el emoji de las “manos cruzadas” (🙏) tiene su origen en Japón, donde dos manos juntas se utilizan para expresar por favor o gracias, pero traducido al contexto norteamericano, el significado de “manos cruzadas” no es tan evidente. Muchos usuarios han adoptado este emoji como un símbolo de oración, mientras que otros lo utilizan como un saludo de bienvenida.
También hay que tener cuidado con enviar el mismo emoji a todos los miembros de la empresa. No es lo mismo enviar un determinado emoji a un compañero de trabajo con el que se tenga mucha confianza que enviárselo a un jefe o directivo que no suelen utilizar este tipo de símbolos en sus comunicaciones. - Sé positivo y deja de lado el sarcasmo: Los emojis tienden a ser más positivos que negativos. E incluso los emojis aparentemente más negativos se utilizan a menudo de forma sarcástica o irónica. Estos emojis más irónicos pueden utilizarse con los amigos en conversaciones más informales, pero para el trabajo es mejor evitar todo el espectro de emojis negativos o sarcásticos, ya que los compañeros pueden confundir el mensaje que realmente se quiere transmitir.
- Todo con moderación: Hubo un tiempo en que los “acertijos de emojis”, que se usaban para descubrir de qué película o país se trataba haciendo una combinación de emojis, fueron divertidos las primeras veces. Pero nadie, en medio de un día ajetreado de trabajo, quiere pararse a descifrar una cadena confusa de emojis cuando un simple mensaje de texto sería mucho más fácil de entender. Cuando te comuniques en un contexto profesional, puede estar bien añadir algunos emojis estratégicos, pero no te excedas ni comprometas la claridad de tu mensaje.
Con el uso tan extendido de los emojis es normal que los trabajadores utilicen estos símbolos para comunicarse y ser más cercanos, de hecho, la Casa Blanca publicó un informe económico con ellos, pero siempre hay que tener mucho cuidado con el tipo de emoji que se envía, así como el contexto, para evitar posibles errores y confusiones.