Más de 20 años después, es casi impensable mandar un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico sin añadir uno de estos simpáticos iconos. Gracias a estos símbolos, podemos comunicarnos con cualquier persona, pero a medida que los emojis se difunden por todo el mundo, su uso también se vuelve más sofisticado, contextual y confuso.
“Hoy en día utilizamos cada vez más los emojis para comunicarnos en situaciones distintas. Hay muchos emojis que se entienden muy fácilmente, como el uso de las caras sonriendo o el de los pulgares hacia arriba, pero hemos creado un vocabulario de, literalmente, miles de emojis” explica Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite. “Lo que parecía un lenguaje universal, que podía ser interpretado y compartido de forma sencilla con cualquier persona que se encontrase en cualquier lugar del mundo, está resultando todo lo contrario. De hecho, incluso ya hay traductores de emojis”, añade.
A diario utilizamos muchos emojis para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, pero ¿cuál es el emoji más usado en Twitter? Según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite, la plataforma líder mundial en gestión de redes sociales, y We Are Social, otro año más la cara con lágrimas de risa o “Face With Tears of Joy” 😂 sigue ocupando la primera posición del ranking, usado 3.128.000.000 de veces desde julio de 2014 hasta enero de 2021. Le sigue el corazón rojo o “Red Heart” ❤️, usado 1.564.000.000 de veces, y la cara llorando a gritos o “Loudly Crying Face” 😭, que escala dos posiciones respecto al año anterior y se sitúa en el tercer puesto al ser utilizado 1.117.000.000 de veces.
Sin embargo, los emojis menos utilizados por los usuarios de Twitter son la cara sin expresión o “Expressionless Face” 😑 (178.000.000), la cara relamiéndose o “Face Savoring Food” 😋 (183.000.000) y la cara sonriente con ojos sonrientes o “Grinning Face with Smiling Eyes” 😄 (184.000.000).