Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

Palm Springs

Palm Springs ha sido una de las sensaciones del Americana Film Fest. Una agradable combinación de simpática comedia romántica y divertidos bucles temporales. Nyles (Adam Samberg) despierta todos los días en una boda en Palm Springs, donde conoce a Sarah (Cristin Milioti), una de las damas de honor, que también quedará atrapada en el mismo bucle. Ambos, forzados a repetir una y otra vez el mismo día, estarán obligados a convivir y a ayudarse. ¿Qué pasaría si tuviéramos que repetir continuamente un día de nuestra vida con la misma persona?

Al ver la película es inevitable pensar en Atrapado en el tiempo, el magistral film de Harold Ramis (1993) en el que un periodista gruñón y antipático, interpretado admirablemente por Bill Murray, revivía infinitas veces el día del año que más le disgustaba. Desde aquella película, muchas son las historias que han narrado loops temporales (por ejemplo, las excelentes Triangle, Código Fuente, Al filo del mañana, Un día o la española Los cronocrímenes). Esta comedia dirigida por Max Barbakow y escrita por Andy Siara entra en la lista de las buenas películas de este subgénero, quizás uno o dos pasos por debajo de las mencionadas arriba.

Palm Springs se apoya principalmente en un ingenioso guión y en las buenas interpretaciones de los actores, especialmente del dúo principal. Respecto al guión, a pesar de repetir la misma fórmula narrativa de Groundhog Day, presenta algún cambio significativo, como el hecho de ser varias las personas atrapadas en el bucle temporal, y encadena a buen ritmo irreverentes réplicas en los diálogos y chistes metareferenciales (“Es una de esas situaciones de bucle temporal infinito de las que quizás has escuchado”). Sin embargo, después de la buena presentación de los personajes y del conflicto, la trama va a menos, echa mano de ocurrencias de trazo grueso y finaliza con un simple ‘deux ex quántica’.

En cuanto a las interpretaciones, Andy Samberg y Cristin Milioti están fantásticos: ambos irradian encanto y desprenden una gran química entre ellos. Consiguen mantenernos interesados por sus personajes y hacer creíble sus (pequeños) arcos de transformación, que apuntan hacia la superación de la apatía mediante la responsabilidad personal y la empatía.

Nominada a dos Globos de Oro, incluyendo Mejor comedia, entre otros muchísimos reconocimientos, Palm Springs es una ingeniosa, divertida y accesible actualización de Atrapado en el tiempo para nuestra generación. Si queréis entrar en el bucle, la tenéis disponible en Filmin, porque como dice Nyles, “hoy es hoy, ayer fue hoy y mañana será hoy”.

Escrito por

Oriol Rubio es entusiasta de la cultura audiovisual, amante de la ficción, seguidor de la ciencia ficción y amigo de soñar despierto. “Para ser feliz en este mundo y en esta dimensión tengo suficiente con ir al cine y abrir los ojos”. Colaborador en el portal web de cine cinemaficcio.com ha desarrollado una carrera de crítico cinematográfico perspicaz y arrolladora.

Puede que te interese

Festivales

Del 7 al 12 de marzo en los Cines Girona y del 28 de febrero al 15 de marzo en la Filmoteca de Cataluña,...

El Cinéfilo

En un pequeño y aislado pueblo de Estados Unidos, David y Nikki, un matrimonio joven con cuatro hijos, atraviesan una crisis sentimental y se...

El Cinéfilo

No hay un buen festival sin una buena película de ciencia ficción en su programación. La edición del año pasado del Americana contó con...