Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Cinco clásicos apocalípticos para pasar la cuarentena

Tal vez ahora es un buen momento para sacar todas esas películas que tienes pendientes y darles la oportunidad de verlas y entenderlas. Te propongo debido a la temática que estamos viviendo de cuarentena, clásicos del género de ciencia ficción ambientadas en pandemia con toques apocalípticos.


The Cured

The Cured ( 2017), propuesta que nos llega desde Irlanda, se adentra en el universo post-infectado, es decir, parte de la población logra recuperarse del virus pero con secuelas mentales, ya que recuerdan cada momento y mordedura que dieron cuando estaban infectados. Reemplaza elementos típicos de zombies para convertirlos en realismo, es efectiva en lo que cuenta y muy natural al narrarla. 

28 Días Después

28 Days Later (2002) , no podía faltar, un clásico por excelencia. El director de Transpotting y The Beach, Danny Boyle, nos adentra en una película llena de suspenso y ciencia ficción. Cillian Murphy, es un paciente que se levanta y ve un panorama desértico en Londres, algo ha sucedido pero no recuerda el qué. Pronto se da cuenta que un virus ha transformado a la población en zombies hambrientos. Clásico en las películas post apocalípticas, donde el sentido de la película, no sólo es la pandemia, sino la naturaleza humana y en cómo se transforma ante situaciones adversas.

Contagio

Contagio (2011), propuesta interesante, ya que cuenta con estrellas de Hollywood que son difíciles de ver en temáticas de este tipo. Kate Winslet, Matt Damon, Jude Law, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, un cast envidiable para cualquier director. La película contiene muchas similitudes con el  COVID-19. Gwyneth Paltrow se convierte en la paciente cero de un virus mortal que nace en Hong Kong y acaba extendiéndose por todo el mundo. El foco de interés de esta trama, es la burocracia con que se trata la cura del virus, los que tienen más, logran primero su cura y así hasta que el espectador se hace participe de está decisión y observa lo amoral que puede convertirse la sociedad con tal de salvarse. 

Train to Busan

Train To Busan (2016), pendientes de la precuela que saldrá este 2020, esta propuesta llegada desde Corea del Sur, se adentra en la vida de un padre y su hija pequeña que deciden coger el tren hacia Busan para ver a la madre. En medio del trayecto, la población en cuestión de horas, es infectada por un virus que proviene de una central que tiene una peculiar relación con el padre que viaja en el tren. No escatima en sangre y visceras, un gran clásico de zombies y terror.

Hijos de los hombres

 ‘Hijos de los hombres’ (2006), Alfonso Cuarón,  se consagró con un plano secuencia que sucede en los primeros 30 minutos de película. La humanidad se ve afectada por una plaga que afecta a la reproducción de la población, es decir, no nacerán más niños y por ende, la humanidad se extinguirá. Premisa que lleva a enfocarse en lo delicada que es la sociedad y en cómo reaccionan ciertos grupos sociales ante la situación. 

Escrito por

Camila Pineda es una editora cinéfila, amante del cine europeo y los festivales de género. Ahora colaboradora en la revista YOUNG España dispuesta a dar su punto de vista sobre la actualidad cinematográfica.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese