YOUNG España

Up! Energía: de la taza a la estufa

Nace un proyecto para aprovechar la energía del café. Y no nos referimos a la que evita que te quedes dormido en la oficina, sino energía para calentar nuestros hogares apostando por una economía circular y sostenible. 

Up! Energía es una iniciativa social de la asociación barcelonesa Factor Escucha, en la que se recicla el marro de café para producir biomasa en forma de pellets y así poder generar energía en estufas y calderas. Además, el proyecto busca generar oportunidades de inclusión sociolaboral para jóvenes migrantes no acompañados en colaboración con la asociación Eicascantic.

¿Por qué café?

En sólo un día se generan en España 450 toneladas residuos de café que, mayoritariamente, terminan en los vertederos. Aprovechar la gran cantidad de energía que contienen nos permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que sustituimos energías fósiles por una fuente renovable y limpia.

¿Por qué jóvenes migrantes no acompañados?

En el año 2016, solo en Cataluña, se han contabilizado 377 menores no acompañados bajo tutela del estado y llegan más de 60 cada año. Hablamos de menores de edad que han arriesgado su vida para huir de guerras, hambrunas o pobreza extrema y se encuentran en nuestro territorio sin el acompañamiento de ningún adulto responsable. Si bien están tutelados por el estado, al alcanzar la mayoría de edad legal y sin los recursos necesarios, la mayoría de estos jóvenes se encuentran en la calle en un completo estado de invisibilidad institucional y con un alto grado de vulnerabilidad emocional. El primer paso para su inclusión social es acceder al mercado laboral, lo que les permitirá regularizar su situación.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gerard Valls Montaño

Ganador Kit Caixa Jovenes Emprendedores 2014; 1r premio GNV al ganador y premio al comportamiento del robot Fist Lego League 2012 (A.H. Robots);
2º premio GNV al ganador y premio al comportamiento del robot Fist Lego League 2013 (A.H. Robots) y Finalista Young Business Talents 2013.

Sucríbete