YOUNG España

De tiburones y otras remoras

“De tiburones y otras remoras” la obra de Sergio Villanueva, dirigido por Marina Wainer, está protagonizada por el elenco Romina Pinto y Iván Steinhardt.

La compañía El Vacío Fértil  nos invita a poner la realidad tal cual se presenta en un escenario. La obra se encuentra de gira por nuestro continente y trata tan verídicamente la realidad que sorprende. DE TIBURONES Y OTRAS REMORAS es la propuesta de teatro social como elemento para crear discusión, diálogo, entretener y denunciar a pares iguales. Se encuentra entre ayer y hoy en Barcelona, en una parada exprés de la gira en la Sala Porta4 en el barrio de gracia.

La obra se divide en cinco escenarios evolutivos del personaje interpretado por Romina Pinto cuya vida se ve atrapada por lo que llamaríamos “por los huevos” en un trabajo en la banca, vendiendo un nuevo producto que ni ella se cree que es tan bueno.

La obra tiene un protagonista silencioso, no se le ve, pero hablan y mucho de él, las preferentes, un producto bancario en el que nuestra protagonista deberá defender incluso en escenarios íntimos como su vida personal. El texto está, por supuesto, basado en hechos reales. Miles de personas creían beneficiarse de una inversión rentable y mucha gente fue arrastrada a hacerse con una en nuestro país bajo el paraguas imaginario de la solvencia bancaria de 2008.

Un sueldo por mentir

Se trata de una obra sobre los abusos, en el que toda clase de abusos hacen de nuestra protagonista enloquecer y adaptarse al ritmo de la sociedad que la rodea. Un jefe abusador y lunático, un marido que abusa psicológicamente de ella incluso cuando despedirse del trabajo no debería hacerla preocupar, un trabajo que debe conseguir firmas incluso de los que no la entienden para poder tener un sueldo. Nietzsche decía “lo peor de vivir entre monstruos es convertirse en uno”.

Podría ahora criticar a los que la han tachado de trágicomedia o tragedia a esta pieza, es tan calcada a la realidad que debería llamarse una obra espejo, pues ni lo cómico es cómico realmente ni la tragedia es una tragedia tradicional. Te hace empatizar mucho esta obra y además te vuelve ponerte serio y preguntar, ¿cómo fue tan absurdo este fraude?

Los actores y la dirección de “De tiburones y otras remoras” sin igual

De los actores sólo decir que es un disfrute ver como disfrutan de su trabajo, se palpa en el ambiente como a veces hay gente que hace teatro para pasárselo bien y quienes nacieron para disfrutar de hacerlo, ellos son el segundo grupo.

Romina Pinto es una actriz que a sus 28 años sobre los escenarios nada se le queda en el tintero, cada gesto, cada movimiento, esa elegancia y ese carácter hace de su interpretación digna, fresca y creíble. Su dificultad es doble, repetir un texto complejo de terminología económica bajo presión y la ensalada de emociones que se disparan al horizonte como cohetes de verbena.

Se nota sus años de experiencia y no se le puede reprochar absolutamente nada, se ve que su personaje es redondo, evoluciona y enloquece a la sucesión de acontecimientos. Parte de este logro es culpa del autor que ha hecho muy profundo este personaje, pero Romina se lo ha hecho suyo y consigue hacerte sentir ahí en su piel al entrar en la obra.

Iván Steinhardt es el compañero perfecto para cualquier actriz, su intenso trabajo audiovisual en cortos, cintas y doblajes se ven cuando se convierte en 5 personajes en la misma obra, cuya transición es a la velocidad que se parpadean las luces de la sala.

Iván ha sabido defender los caricaturescos personajes que abruman la intención de su compañera, siendo en cuatro de las cinco veces el motivo de abuso: laboral, familiar, emocional y de vuelta al laboral. Del doblaje destaco la facilidad de cambiar de registro y se ve, no es que me lo invente. En el caso de un anciano dejé de ver al actor que hacía un personaje a ver al anciano y así en cada escena, pero esta me marcó más que el resto.

A la dirección de Marina Wainer solo le dedico un aplauso. Pues con la austeridad de la puesta de escena y del montaje consigue hacer grande su esfuerzo. Hacen vivir el teatro rompiendo la cuarta pared para ser un espejo social. No les deseo suerte, porque no la necesitan. Deberías verla, me arrepentiría si no la hubiese visto hoy, es impecable.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

getfluence.com

Te puede interesar

Suscripciones