YOUNG España

¿Será tan malo el reggaeton?

¿como es posible que no se asuma que hay personas que quieran escuchar música que a veces no hable de cosas “buenas” para la sociedad, como el rap o el reggaeton?

 

Si lo que se pretende es que las personas acepten la diversidad, ¿como es posible que no se asuma que hay personas que quieran escuchar música que a veces no hable de cosas “buenas” para la sociedad, como el rap o el reggaeton?

Es un tanto hipócrita juzgar a quien no piensa como nosotros, y luego ir de respetuoso por la sociedad.

Hoy quiero hablaros sobre, en concreto, el reggaeton. Por lo que estoy viendo, cada vez es más escuchado por los adolescentes de hoy día. Hay gran variedad de canciones de este tipo, las ponen en las discotecas, en la radio, y se pueden descargar fácilmente de diferentes paginas web.

Por otra parte, imagino que por diferencias generacionales, hay muchos padres de adolescentes que recriminan este tipo de musica, por su contenido sexual, vejatorio o machista. Creo que es posible que no estén acostumbrados a esos ritmos latinos, que no eran propios de sus épocas.

El tema “Cuatro babies” ha sido la canción más polémica por su contenido machista del 2017

Yo ya no soy tan joven, pero cuando era adolescente ya empezaban a sonar ritmos latinos de manera habitual y además, tuve un novio argentino con quien me moví mucho por ambientes latinos.

Había discotecas donde no ponían esa música, se podía elegir, pero a mí me atraía de una manera especial lo latino. Era alegre, se bailaba más, la gente disfrutaba con el baile. También, era un baile sensual, donde ademas de bailar podías pasarlo bien con otras personas, insinuando, aprendiendo el arte de la seducción.

Para un adolescente este tipo de cosas eran y son reclamos, porque la adolescencia es un fervor de hormonas, de impulsos, de afán de diversión. En aquellos lugares yo encontraba todo lo que mi cuerpo me pedia.

Incluso los anuncios de salas destinadas a la proyección de esta música juega con el sexismo.

Si nos fijamos en el contenido de lo que se dice en las canciones de reggaeton, que es lo que mas controversia parece generar, a veces se habla de una seducción un poco machista, donde el hombre parece llevar las riendas de los encuentros. A veces, se habla explícitamente de sexo, que es un tema bastante recurrente en estas canciones.

Los padres les cuesta hablar abiertamente de sexo con sus hijos

No siempre es así, pero aunque lo fuera, porque los padres tienen tanto reparo en que sus hijos escuchen este tipo de musica? A caso ellos nunca fueron jóvenes, y pensaron en el sexo? Acaso no les gustaba conocer chicas o chicos, en las salas de baile?

Por otra parte, aunque alguien escuche este tipo de musica, no creo que acabe pensando que lo que escucha esta bien o es lo “normal” para ligar. Un adolescente ya empieza a tener sus propias ideas, su personalidad. Puedes oír esa música e, incluso, que te divierta lo que dicen, y creo que eso va en la misma naturaleza rebelde de los adolescentes. Hay que pensar que no son loros, que no tienen porque repetir lo que ven u oyen. Oír es diferente a hacer.


Como veréis, estoy claramente a favor del reggaeton. Su ritmo activo y alegre, su objetivo de divertir, son grandes aliados en discotecas, en momentos de tristeza, o cuando uno hace deporte. Puede que sea un sonido estándar el de algunas de sus canciones, pero si es un ritmo que nos gusta, porque no repetirlo y volverlo a oír? Hay músicas de todo tipo, unas más virtuosas, más cultas, otras más alegres, más sencillas, y directas. Cada momento puede tener su música ideal.

Se podría cambiar el contenido de las canciones de reggaeton para que fuera un poco menos machista?

Se podría cambiar el contenido de las canciones de reggaeton para que fuera un poco menos machista? Si. Pero hay personas a las que les gusta lo que dicen, hay mujeres a las que les gusta ser libres de decir “me gusta tener sexo”, y son más abiertas de mente para hacerlo. También hay canciones en las que la mujer tiene la iniciativa, aunque se siga hablando normalmente de sexo. Respetemos y asumamos de una vez que la mujer también quiere disfrutar del sexo, y que decirlo no nos hace parecer “prostitutas”, sino personas libres.
Todo es mejorable, pero si yo, con mis 32 años, entrara en una discoteca de jóvenes adolescentes, os aseguro que me lo pasaría muy bien. Y este es el objetivo de esta música, nuestra diversión. Un objetivo simple, pero que hace nuestras vidas un poquito más felices, aunque solo sea por un rato.

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lidia Fuentes Alonso

Colosal, intensa, indescriptible. Me licencié en psicología y posteriormente realicé un máster de psicología clínica, sin embargo tengo muchos conocimientos del porvenir humano, más que por mis estudios, debido a mi vida tortuosa y por mis supuestas "etiquetas mentales".
Espero poder mostraros mi particular visión de la vida, que os interese y entretenga.

Sucríbete

Te puede interesar